Hilo para recopilar experiencias, datos, lecturas, artículos etc sobre la última etapa de la URSS.
Mi opinión: aunque la gente no se moría de hambre (en parte porque la URSS fijaba los precios de los bienes de primera necesidad copiando los precios de USA), la vida era excesivamente espartana y austera, sobretodo si la comparamos con la vida de la clase media de occidente. Por lo que veo en fotos parece que esta TODO estancado en los años 70 (no sé si tendrá algo que ver el famoso estancamiento de Brezniev, supongo que si).
Los bienes de capital fabricados por la Unión Soviética servían para consumo interno, por lo que eran bienes de capital paco de cosa. Supongo que en 1987 en España o en Alemania Occidental nadie compraba tras*istores, vehículos, motores, sistemas de control, ordenadores etc a la Unión Soviética, por su pésima calidad.
Alguno me dirá que un Trabant aguantaba la de Dios, y yo le digo que normal, solo era un motor con una caja de cambios y cuatro ruedas. En 1987 mientras se fabricaba esa sarama para los pobres habitantes del bloque del este (que no tenían mas remedio que aceptarla) en Europa se había desarrollado la inyección de gasolina, el ABS, el control de tracción, el control de velocidad, se habían implantado centralitas para controlar algunas partes del vehículo etc.
Es solo un ejemplo.