¿Como era la vida en la URSS en los 80?

¿Y más o menos de donde iba a sacar Sasha el capital para semejante cosa? Eso no lo hace un asalario por muy bien remunerado que sea.

Si ahorra durante años y pide un préstamo mediano al banco si. Quien dice una fábrica de motores, dice también otro tipo de empresas que no tengan tantos costes fijos, como una empresa del sector IT

Si ahorra durante años y pide un préstamo mediano al banco si. Quien dice una fábrica de motores, dice también otro tipo de empresas que no tengan tantos costes fijos, como una empresa del sector IT
Por favor no seas ridículo requiere de cantidades multimillonarias de dinero montar una planta industrial con la instrumentaría necesaria para la fabricación de motores, en el comunismo a diferencia del capitalismo actual no esta eso de ensamblar trayendo todo de China mi estimado.

Ni los bancos más arriesgados prestarían jamas a un particular una cifra multimillonaria que sabe no va poder devolver, y con muchos riesgos y chances de que salga mal el proyecto que va financiar eso es así en todos lados.

@AYN RANDiano2 hizo un hilo muy bueno sobre la tecnología soviética, que viene a colación de este tema; recomiendo su lectura.

Efectivamente, todo lo que hacían era muy pacomierdoso. Y lo que no podían hacer, lo ROBABAN, por ejemplo hicieron ingeniería inversa con los micros intel y se hicieros sus "propios" ordenadores.

Luego tenemos la "exitosa" cara de los programadores; alguien que hubiera creado el Tetris en EEUU, sería millonario y relativamente famoso (al menos en círculos), pero en la URSS era un Vladimir PAco de cosa contratado por un Instituto técnico estatal y no cobró más que su sueldo de miseria marcado por el Estado. ¿Motivación por volver a inventar o crear algo? Cero patatero

@AYN RANDiano2 hizo un hilo muy bueno sobre la tecnología soviética, que viene a colación de este tema; recomiendo su lectura.

Efectivamente, todo lo que hacían era muy pacomierdoso. Y lo que no podían hacer, lo ROBABAN, por ejemplo hicieron ingeniería inversa con los micros intel y se hicieros sus "propios" ordenadores.
¿Y cual es el problema de eso? ¿España acaso hace sus propios ordenadores de principio a fin para sacar el pecho y criticar? Lo que ustedes a lo mucho harán sera ensamblar las piezas venidas de China y USA cuando no directamente traen el producto entero como sucede en todos lados, copiar electrónica requiere de habilidad, equipamiento y gente cualificada detrás eso no lo hace cualquier gafo.

Luego tenemos la "exitosa" cara de los programadores; alguien que hubiera creado el Tetris en EEUU, sería millonario y relativamente famoso (al menos en círculos), pero en la URSS era un Vladimir PAco de cosa contratado por un Instituto técnico estatal y no cobró más que su sueldo de miseria marcado por el Estado. ¿Motivación por volver a inventar o crear algo? Cero patatero

¿Y acaso crees que todos los programadores son multimillonarios y famosos? La mayoría ganan sueldos de cosa tras larguísimas jornadas de trabajo, ademas de que hay tantos y sonados casos de muchos a los que les roban sus ideas y trabajo las empresas para las cuales trabajan, hay mucha cosa en la industria de la tecnología que no se saca a relucir.

Última edición:
Dentro de un tiempo creo que añoraremos los "entrañables" Trabant , tal es la deriva prohibicionista neocomunista que nos asola , producto en parte de la subversión utilizada en las despreocupada sociedades occidentales desde los tiempos de la URSS (aunque no sea esa subversión responsabilidad totalmente de aquel país comunista ).

Última edición:
Lo que no quita que la RDA fuese un país aceptable para un trabajador cualificado, al igual que lo eran Yugoslavia y la España PACO, pero lo que hace a España mejor que los anteriores son las expectativas, en España el currito albañil podía soñar (aunque sólo fuera eso, soñar) en construir más y mejor, comprarse un 600, contratar a dos de su pueblo para que le ayudaran, comprarse un piso PACO de 60m2, or mejorando, prosperar, y, con suerte, jubilarse con un dodge 3700gt, un chalet en El guanol y un pisito en Fuengirola, eso genera esperanza y prosperidad, y eso no lo tenían ni la RDA, ni Yugoslavia, ni mucho menos la URSS.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Ni nosotros ya...

Dentro de un tiempo creo que añoraremos los "entrañables" Trabant , tal es la deriva prohibicionista neocomunista que nos asola , producto en parte de la subversión utilizada en las despreocupada sociedades occidentales desde los tiempos de la URSS (aunque no sea esa subversión responsabilidad totalmente de aquel país comunista ).
Mas fácil todavía que toda esa verborragia no hay trabajo y con los salarios de cosa no te compras nada.

Como dijo Dushebjev (o como se escriba) no se vivia con lujos, pero no se pasaba necesidad.

Vivienda digna, trabajo seguro, sanidad, educacion...

No era el mejor mundo, pero si uno donde tenias la tranquilidad de que no acabarias viviendo en la calle y pasando hambre.

Los EEUU no estaban mucho mejor, teniendo en cuenta la calidad de vida de TODA la poblacion.

Muchas tiendas vacías.
5823631c4a4898ada07c2207e5fa0047.jpg

¿Vivienda gratis? Pues habían unas listas de espera de 30-40 años, al menos en Polonia (1980). Si eras oficial de ejército, oficial de milicia, miembro del partido, tenías piso en 2-3 años. A mis padres les dieron piso porque mi padre fue oficial de ejército.

Tiendas de lujo, sólo disponibles para la casta.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Última edición:
Muchas tiendas vacías.
5823631c4a4898ada07c2207e5fa0047.jpg

¿Vivienda gratis? Pues habían unas listas de espera de 30-40 años, al menos en Polonia (1980). Si eras oficial de ejército, oficial de milicia, miembro del partido, tenías piso en 2-3 años. A mis padres les dieron piso porque mi padre fue oficial de ejército.

Tiendas de lujo, sólo disponibles para la casta.

Depende de la época por supuesto antes del reinado de Gorbachov no existían esos problemas de desabastecimiento de alimentos, con Glasnov y Perestroika es que sobrevino el desastre.

¿Acaso un asalariado compra en una tienda de lujo en el occidente burgués?

En España muchos no tienen techo, parece mejor tener la garantía de tener un piso en 30 o 40 años que no tenerlo nunca ¿No te parece?

Última edición:
Hilo para recopilar experiencias, datos, lecturas, artículos etc sobre la última etapa de la URSS.

Mi opinión: aunque la gente no se moría de hambre (en parte porque la URSS fijaba los precios de los bienes de primera necesidad copiando los precios de USA), la vida era excesivamente espartana y austera, sobretodo si la comparamos con la vida de la clase media de occidente. Por lo que veo en fotos parece que esta TODO estancado en los años 70 (no sé si tendrá algo que ver el famoso estancamiento de Brezniev, supongo que si).

Los bienes de capital fabricados por la Unión Soviética servían para consumo interno, por lo que eran bienes de capital paco de cosa. Supongo que en 1987 en España o en Alemania Occidental nadie compraba tras*istores, vehículos, motores, sistemas de control, ordenadores etc a la Unión Soviética, por su pésima calidad.

Alguno me dirá que un Trabant aguantaba la de Dios, y yo le digo que normal, solo era un motor con una caja de cambios y cuatro ruedas. En 1987 mientras se fabricaba esa sarama para los pobres habitantes del bloque del este (que no tenían mas remedio que aceptarla) en Europa se había desarrollado la inyección de gasolina, el ABS, el control de tracción, el control de velocidad, se habían implantado centralitas para controlar algunas partes del vehículo etc.

Es solo un ejemplo.

Aunque han puesto el dato de uropa en global, parece ser que en 1965 la esperanza de vida en Rusia era más alta que la de jpaña con franco.

Depende de la época por supuesto antes del reinado de Gorbachov no existían esos problemas de desabastecimiento de alimentos, con Glasnov y Perestroika es que sobrevino el desastre.

¿Acaso un asalariado compra en una tienda de lujo en el occidente burgués?

En España muchos no tienen techo, parece mejor tener la garantía de tener un piso en 30 o 40 años que no tenerlo nunca ¿No te parece?
En Polonia comunista el problema existía ya en los años 60. En la URSS pasaba 3/4 de lo mismo. Mi viejo visitó URSS muchas veces a finales de los 70.

En Polonia comunista el problema existía ya en los años 60. En la URSS pasaba 3/4 de lo mismo. Mi viejo visitó URSS muchas veces a finales de los 70.

Aquí tengo que detenerme a hacer una pregunta importante, ¿Habia desabastecimientos generales de todo o de unos determinados rubros en concreto? Porque hasta donde tengo entendido esa situación no se presento hasta el reinado de Gorbi, y que si era verdad que había bienes que siempre fueron problemáticos de conseguir en la URSS.

Volver