YOGA DE LA CORRECCIÓN VISUAL. EL MÉTODO NAKAGAWA PARA RECUPERAR LA VISIÓN - CÓMO MEJORAR LA VISIÓN DE FORMA NATURAL SIN GAFAS NI CIRUGIAS, NAKAGAWA, KAZUHIRO, 12,50€
www.llardelllibre.cat
Influyen varios factores. Algunos ya han dicho cosas buenas (la eufrasia es la mejor planta para los ojos, el mirar a lo lejos, etc.).
Yo me compré hace muchos años el libro que indico, para un familiar con muchas dioptrías. Y al final lo acabé usando yo (entonces no lo sabía, pero tenía la vista quemada por estar muchas horas bajo el sol, faenando en un huerto, sin gorra ni gafas de sol). El oculista me diagnosticó "vista cansada", todavía no presbicia, pero casi. Me aconsejó hacerme unas gafas con las que podría leer durante horas seguidas sin parar. Intenté usarlas, pero los ojos, por lo visto, no hacían caso del oculista. Simplemente, no podía enfocar la vista, ni de cerca ni de lejos. Si la forzaba, me dolía el entrecejo y la cabeza. Me pasé meses sólo escuchando música en mis ratos libres, porque no podía ni leer apenas, y menos usar el ordenador. Un infierno, porque adoro leer.
Un poco a la desesperada, agarré el libro que tenía en la estantería, y sin mucha esperanza, lo leí, y empecé a hacer todo lo que allí ponía:
-
aplicar calor a los ojos (necesitan mucha irrigación sanguínea, por lo que a veces me ponía con la cabeza bocabajo, haciendo el pino)
-
enderezar la postura (necesitan mucho oxígeno, por lo que la postura delante del ordenador, que constriñe los nervios que van de la espalda a la cabeza, causa deficiencia de oxígeno, y por tanto, de nutrientes, a los ojos. Así que, lo primero, destensar los hombros, relajar la musculatura del cuello, enderezar la espalda, y respirar.
Respirar bien hondo)
-
evitar la excesiva iluminación de la pantalla (regular el brillo-contraste-intensidad de tonalidad del monitor, evitar usarlo en una estancia a oscuras, y hacer descansos cada media hora, y alternar la vista de cerca con la de lejos)
- cada día, sin falta, y durante apenas 10 minutos,
realizar los ejercicios descritos en el libro.
-
dormir las horas correspondientes, de noche, que es cuando se repara el cuerpo.
- comer
arándanos silvestres.
El azúcar y la hipertensión (sal común) causan problemas oculares también, así como los rayos ultravioleta del sol (de ahí que las LED quemen la vista por el pico de azul de su rango, y por la cantidad de ultravioleta de su composición lumínica. La mejor bombilla: la incandescente, eliminada del mercado, quien pueda todavía conseguirlas, tendrá un tesoro). Las gafas de sol se inventaron para proteger los ojos de la radiación excesiva (reflejos de la luz en la nieve, en el mar...). Nunca quise usarlas, pero me salvaron lo suficiente la vista como para poder hacer los ejercicios del libro. No quiero entrar en detalles, pero... ver para creer: recuperé mi vista en un par de semanas. El oculista me volvió a hacer unos cristales nuevos, porque el astigmatismo me había desaparecido, y las dioptrías se me habían reducido. Siento decir que las nuevas gafas no he llegado a usarlas nunca (tengo muy muy poco de graduación). Puedo volver a leer, pero cuido tanto como puedo los ojos.
Los músculos que usa el ojo para enfocar son muy pequeños, y las personas están hechas para "cazar", para usar los ojos a la distancia, buscando presas. No se han diseñado para mantenerlos fijos en un mismo punto durante horas, a una distancia corta. El músculo, como el de un brazo o pierna, entra en tensón y se agarrota. Hasta que no es posible moverlo y cuesta enfocar. Las gafas no arreglan esto. El ejercicio sí. Y doy fe de ello. Leed el libro.
Hay más cosas que se explican en el libro, por eso lo recomiendo encarecidamente. Como dice su autor: "Por lo que más quieras, ¡haz los ejercicios!".