¿Cómo cuidarse la vista y los ojos?

Utiliza este programa para eliminar la luz azul

Ajá. Siempre tengo problemas de sueño, pero con esto se limita el problema; y es regulable, configurable.

Además, conviene hacer ejercicios oculares y estar a veces enfocando a lo lejos.

Cuando Mario Conde ingresó en la guandoca, le aconsejaron que eligiera (el podía) una celda del último piso para poder enfocar al horizonte. O perdería vista en poco tiempo.

Influyen varios factores. Algunos ya han dicho cosas buenas (la eufrasia es la mejor planta para los ojos, el mirar a lo lejos, etc.).
Yo me compré hace muchos años el libro que indico, para un familiar con muchas dioptrías. Y al final lo acabé usando yo (entonces no lo sabía, pero tenía la vista quemada por estar muchas horas bajo el sol, faenando en un huerto, sin gorra ni gafas de sol). El oculista me diagnosticó "vista cansada", todavía no presbicia, pero casi. Me aconsejó hacerme unas gafas con las que podría leer durante horas seguidas sin parar. Intenté usarlas, pero los ojos, por lo visto, no hacían caso del oculista. Simplemente, no podía enfocar la vista, ni de cerca ni de lejos. Si la forzaba, me dolía el entrecejo y la cabeza. Me pasé meses sólo escuchando música en mis ratos libres, porque no podía ni leer apenas, y menos usar el ordenador. Un infierno, porque adoro leer.

Un poco a la desesperada, agarré el libro que tenía en la estantería, y sin mucha esperanza, lo leí, y empecé a hacer todo lo que allí ponía:
- aplicar calor a los ojos (necesitan mucha irrigación sanguínea, por lo que a veces me ponía con la cabeza bocabajo, haciendo el pino)
- enderezar la postura (necesitan mucho oxígeno, por lo que la postura delante del ordenador, que constriñe los nervios que van de la espalda a la cabeza, causa deficiencia de oxígeno, y por tanto, de nutrientes, a los ojos. Así que, lo primero, destensar los hombros, relajar la musculatura del cuello, enderezar la espalda, y respirar. Respirar bien hondo)
- evitar la excesiva iluminación de la pantalla (regular el brillo-contraste-intensidad de tonalidad del monitor, evitar usarlo en una estancia a oscuras, y hacer descansos cada media hora, y alternar la vista de cerca con la de lejos)
- cada día, sin falta, y durante apenas 10 minutos, realizar los ejercicios descritos en el libro.
- dormir las horas correspondientes, de noche, que es cuando se repara el cuerpo.
- comer arándanos silvestres.

El azúcar y la hipertensión (sal común) causan problemas oculares también, así como los rayos ultravioleta del sol (de ahí que las LED quemen la vista por el pico de azul de su rango, y por la cantidad de ultravioleta de su composición lumínica. La mejor bombilla: la incandescente, eliminada del mercado, quien pueda todavía conseguirlas, tendrá un tesoro). Las gafas de sol se inventaron para proteger los ojos de la radiación excesiva (reflejos de la luz en la nieve, en el mar...). Nunca quise usarlas, pero me salvaron lo suficiente la vista como para poder hacer los ejercicios del libro. No quiero entrar en detalles, pero... ver para creer: recuperé mi vista en un par de semanas. El oculista me volvió a hacer unos cristales nuevos, porque el astigmatismo me había desaparecido, y las dioptrías se me habían reducido. Siento decir que las nuevas gafas no he llegado a usarlas nunca (tengo muy muy poco de graduación). Puedo volver a leer, pero cuido tanto como puedo los ojos.

Los músculos que usa el ojo para enfocar son muy pequeños, y las personas están hechas para "cazar", para usar los ojos a la distancia, buscando presas. No se han diseñado para mantenerlos fijos en un mismo punto durante horas, a una distancia corta. El músculo, como el de un brazo o pierna, entra en tensón y se agarrota. Hasta que no es posible moverlo y cuesta enfocar. Las gafas no arreglan esto. El ejercicio sí. Y doy fe de ello. Leed el libro.

Hay más cosas que se explican en el libro, por eso lo recomiendo encarecidamente. Como dice su autor: "Por lo que más quieras, ¡haz los ejercicios!".

Influyen varios factores. Algunos ya han dicho cosas buenas (la eufrasia es la mejor planta para los ojos, el mirar a lo lejos, etc.).
Yo me compré hace muchos años el libro que indico, para un familiar con muchas dioptrías. Y al final lo acabé usando yo (entonces no lo sabía, pero tenía la vista quemada por estar muchas horas bajo el sol, faenando en un huerto, sin gorra ni gafas de sol). El oculista me diagnosticó "vista cansada", todavía no presbicia, pero casi. Me aconsejó hacerme unas gafas con las que podría leer durante horas seguidas sin parar. Intenté usarlas, pero los ojos, por lo visto, no hacían caso del oculista. Simplemente, no podía enfocar la vista, ni de cerca ni de lejos. Si la forzaba, me dolía el entrecejo y la cabeza. Me pasé meses sólo escuchando música en mis ratos libres, porque no podía ni leer apenas, y menos usar el ordenador. Un infierno, porque adoro leer.

Un poco a la desesperada, agarré el libro que tenía en la estantería, y sin mucha esperanza, lo leí, y empecé a hacer todo lo que allí ponía:
- aplicar calor a los ojos (necesitan mucha irrigación sanguínea, por lo que a veces me ponía con la cabeza bocabajo, haciendo el pino)
- enderezar la postura (necesitan mucho oxígeno, por lo que la postura delante del ordenador, que constriñe los nervios que van de la espalda a la cabeza, causa deficiencia de oxígeno, y por tanto, de nutrientes, a los ojos. Así que, lo primero, destensar los hombros, relajar la musculatura del cuello, enderezar la espalda, y respirar. Respirar bien hondo)
- evitar la excesiva iluminación de la pantalla (regular el brillo-contraste-intensidad de tonalidad del monitor, evitar usarlo en una estancia a oscuras, y hacer descansos cada media hora, y alternar la vista de cerca con la de lejos)
- cada día, sin falta, y durante apenas 10 minutos, realizar los ejercicios descritos en el libro.
- dormir las horas correspondientes, de noche, que es cuando se repara el cuerpo.
- comer arándanos silvestres.

El azúcar y la hipertensión (sal común) causan problemas oculares también, así como los rayos ultravioleta del sol (de ahí que las LED quemen la vista por el pico de azul de su rango, y por la cantidad de ultravioleta de su composición lumínica. La mejor bombilla: la incandescente, eliminada del mercado, quien pueda todavía conseguirlas, tendrá un tesoro). Las gafas de sol se inventaron para proteger los ojos de la radiación excesiva (reflejos de la luz en la nieve, en el mar...). Nunca quise usarlas, pero me salvaron lo suficiente la vista como para poder hacer los ejercicios del libro. No quiero entrar en detalles, pero... ver para creer: recuperé mi vista en un par de semanas. El oculista me volvió a hacer unos cristales nuevos, porque el astigmatismo me había desaparecido, y las dioptrías se me habían reducido. Siento decir que las nuevas gafas no he llegado a usarlas nunca (tengo muy muy poco de graduación). Puedo volver a leer, pero cuido tanto como puedo los ojos.

Los músculos que usa el ojo para enfocar son muy pequeños, y las personas están hechas para "cazar", para usar los ojos a la distancia, buscando presas. No se han diseñado para mantenerlos fijos en un mismo punto durante horas, a una distancia corta. El músculo, como el de un brazo o pierna, entra en tensón y se agarrota. Hasta que no es posible moverlo y cuesta enfocar. Las gafas no arreglan esto. El ejercicio sí. Y doy fe de ello. Leed el libro.

Hay más cosas que se explican en el libro, por eso lo recomiendo encarecidamente. Como dice su autor: "Por lo que más quieras, ¡haz los ejercicios!".

No tendras ese libro en PDF o para verlo desde el PC?

Ya sabes que los burbujos las magufadas que nos salgan gratis por lo menos.

A ver si estás deshidratado. Bebe agua, y otra cosa, infusión de manzanilla y con una gasa, te los lavas, o, agua con bicarbonato. Esto último me dijo un médico.

Yo la infusion de manzanilla y gasa no lo aplico. Simplemente me bebo la infusion.

Toma zeatina y astaxantina (o algo asi se llamaban).

Toma aceite de pescado.

Utiliza luces de mucha temperatura (rojas) en lugar de baja temperatura (azules).

Instálate el f.lux o cualquier filtro de luz azul en tus pantallas.

Lo importante es mirar a las guapas y evitar las antiestéticas. La antiestéticaldad te quema las córneas.

Creía que no había nada mejor que el Systane Complete.............que son unas lágrimas artificiales muy, muy buenas....

Pero es que hace nada probé Hylo Dual...me dieron muestras y luego, visto el resultado, compré el bote de 10 ml en farmacia.....

Como siempre, los hijoslagranputa lo venden a precio de sangre de unicornio virgen cazado con tirachinas (18 eurazos bote!!) pero además de hidratar, calman y eliminan hinchazón de párpados y molestias.

Se pueden usar con lentillas y el bote abierto dura 6 meses....eso sí, lo dicho...18 eurazos de vellón........(macho cabríoes!!)

hylo-dual-colirio-lubricante-y-protector-celular-10ml.jpg

.

Última edición:
No tendras ese libro en PDF o para verlo desde el PC?

Ya sabes que los burbujos las magufadas que nos salgan gratis por lo menos.

Lo estuve buscando pero ya no puedo entrar en la web de donde me bajaba libros (ebibliotheka.org), y tampoco sé si éste estaría.

Pero la mitad del libro son de casos de personas que recuperaron la vista con este método. Hay un par de ejercicios que para mí son los más importantes:

- el que es muy eficaz para el astigmatismo: consiste en acercar el pulgar a 10 cm de la punta de la nariz (seguramente lo verás borroso, pero no dejes de mirarlo, con los ojos relajados, sin forzar el enfoque). El pulgar lo vas moviendo unos 15cm a la izq., luego a la derecha, arriba, abajo, y en diagonal (arriba izq, derecha abajo, derecha arriba, izq. abajo), manteniéndolo en todo momento a unos 10 cm (el puño de la mano) del rostro. Y vas repitiendo, durante un par de minutos. Puedes seguirlo con la vista más despacio o más deprisa, según te sientas cómodo.

- el que sirve para la vista cansada después de leer o mirar la pantalla: aprietas fuerte los párpados (cerrando los ojos), y cuentas 10 segundos. Abres, y miras hacia arriba 10s. Cierras fuerte, 10 segundos más. Abres, y miras hacia abajo (de forma relajada). Cierras 10s. Abres, y miras a izq- durante 10s. Cierras 10s. Abres y miras hacia derecha 10s. Y repites 3 veces todo el proceso. Es muy útil para calentar los párpados y mantener bien irrigados los ojos.

- el que sirve para recuperar la elasticidad de los músculos de enfoque (cuando cuesta enfocar): sitúas la palma de la mano a unos 40cm de la cara, y la miras unos 3segundos, y luego miras algo lejano (un calendario en la pared, o lo que tengas por ahí), 3 segundos también. Vuelves a mirar la mano 3s, y luego el punto lejano 3s. Repites entre 20 y 30 veces, cada vez más deprisa de esos 3s (como estés cómodo). Después, haces el mismo ejercicio, pero esta vez miras la palma de la mano y cambias de repente la vista al objeto lejano. Vuelves a mirar la mano, y zas, cambias al objeto lejano. Así, entre 20 y 30 veces. Y luego, otra vez igual, pero esta vez lo que miras es el objeto lejano, y cambias de repente a la palma de la mano. Y también entre 20 y 30 veces.

Lo principal es calentar la musculatura de alrededor de los ojos, que esté bien oxigenado, por lo que los masajes de los párpados, y hacer unas cuantas inspiraciones profundas también ayudan. Y dormir sin que se filtre ninguna luz. El ojo, totalmente a oscuras, se recupera mucho mejor (puedes dormir de lado, con la palma de la mano sobre el ojo, dándole calor y oscuridad).
Y si tienes una tabla de esas de los oculistas (tabla Landolt), para comprobar hasta qué línea ves con cada ojo, es muy reconfortante. Sobretodo cuando, después de unos cuantos días, empiezas a ver con más claridad esa línea que veías borrosa días atrás.

Ah! Y si tienes un libro de esos de ver dibujos en 3D (el libro mágico del 3D), te irá bien para ganar profundidad y coordinación entre ambos ojos.

Había algunos ejercicios más, pero para mí, éstos son los más importantes (para el que no encuentre o no pueda o no quiera hacerse con el libro).

P.S. Dicen que los perros que acaban con problemas en los ojos, un motiva o es el de pasarse todo el día metidos en un espacio reducido, sin poder mirar a lo lejos.
P.S.S. En el libro de Kalcker, acerca del DMSO, hay una mezcla que afirma que elimina las cataratas (o al menos, las mejora). Hay que mezclar cds, dmso y solución salina. Es cuestión de probarlo.

Volver