Como comunicarse con una radio normal de sobremesa?

Con el RG-213 seria mas portable, no dudo de estas antenas magneticas para nada, las recomiendo para ambientes urbanos. El unico problema que veo es el condensador variable.

Estuve a punto de comprarme una de INAC , pero leyendo algunas opiniones dicen que no son tan buenas. Otro problema es que son bastante vistosas:

AH-521 (40, 30, 20, 17, 15m. band)

No descarto montarla algún día, ni recuperar el proyecto que empecé en su día de aro magnético (como dice @dedalus ). Tal y como han apuntado es la mejor solución y bastante discreta. Lo malo, a mi juicio, es la necesidad de ajuste continuo y la excesiva estrechez. A mi, que salto de un sitio a otro continuamente me resulta crispante, aunque luego me olvido cuando escucho sin ruido. También me fastidia la necesidad de rotor.

Lo del MFJ lo valoraré, dada su insistencia. No es mucha la pérdida.

Utilidad... La verdad es que poca-ninguna. Somos cuatro románticos a los que nos apasiona escudriñar las bandas buscando escuchar algo que no hayamos oído nunca o quedarnos tranquilos comprobando que lo que conocemos sigue ahí.

Tampoco perdemos la esperanza de que algún día nuestra afición pueda servir realmente para algo vital.

Hay gente altruista que está pendiente de determinados canales de radio para ofrecer ayuda a quien pueda necesitarla. Antaño era el canal 19AM en la CB. En muchas ciudades o pueblos grandes, había una estación que estaba siempre a la escucha para ayudar a aquellos tras*portistas que necesitaban saber qué carretera o cruce coger, os simplemente saludar y ofrecer unos minutos de conversación en función del alcance de ambos.

Con el paso del tiempo eran ya conocidos y se establecían "amistades" de forma que cuando se pasaba por ese sitio se le llamaba para saludarle. Esto hoy en día suena a chiste.. Estamos hablando de los años 80. En esas fechas andaba yo con mi primera emisorilla.

Hoy en día, hay un "servicio" similar para los aficionados a la montaña. En vez de los equipos de CB y sus aparatosas antenas, se usan PMR. Dejo aquí un enlace para los que no lo conozcan o los que tengan algún tipo de interés. Son equipos pequeños, muy manejables, con no demasiada cobertura pero que como se van a utilizar en zonas muy altas pues mejora.

Iniciativa Canal 7-7

Lo que sí es cierto es que tenemos unos determinados conocimientos y práctica en algo que forma parte del pasado, que está en claro declive (a pesar de que nos consuela que haya países que lo impulsan), pero que en caso de ser necesario por alguna situación de emergencia grave, salvo los cuerpos de tras*misiones de las FCSE, somos los únicos que estamos preparados para manejar.

Ver archivo adjunto 2095888

Esto no sirve para fardar, no impresiona, no vende.. La sociedad actual va por otro camino. Somos unos frikis totales.

Bueno, ya he escrito mucho más de lo que debía... siempre me arrepiento.
En el ejército las emisiones cifradas son primordiales...

Además, para mi... Donde hay pocas o ninguna persona es un lugar ideal porque hay gente auténtica además de libertad...

Más de una vez lo he dicho, que internet, cuando la gente tenía que sentarse en una silla, en una habitación... Poca gente estaba dispuesta a realizar ese esfuerzo...
Y es cuando en internet se respiraba libertad...

Cuando todo el mundo tiene internet en la palma de la mano, es cuando se ha llenado de compañías, de censura y de gente llorica.

Creo que si contactas con personas en radio, va a ser mucho más interesante que contactar con alguien por tiktok o instagram.... Por lo que sea...

Aprovecho para preguntar por aquí, que veo mucho entendido: que radio portátil civil sería la mejor? Sin límite de presupuesto? Yo me he manejado con baofengs, y bueno, no muy efectivos a más de un par de kms y dependiendo del terreno

Yo lo utilizo para escuchar en onda corta emisiones de otros paises, especialmente señales muy debiles.No hay censura, tienes emisoras clandestinas, piratas.... oficiales. telegrafia, radioaficionados, estaciones costeras, aviacion y un largo etc. Tambien si tienes indicativo, puedes tras*mitir en las bandas de aficionado.

Puedes usar este receptor en linea para que te hagas una idea. Manejalo a tu gusto, veras que hay una pestaña de chat tambien, esta instalado en Holanda y tiene una pequeña antena que funciona bastante bien:

http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Si tienes un viejo radicassete, veras que tiene unas letras que pone SW.. seleccionalo alli y puede ser que captes algo, extiende la antena telescopica. Con un receptor de onda media tambien podras captar, de noche, algunas extranjeras. Espero que te guste.
Los receptores de los 80 tipo boombox eran bastante buenos, he logrado DX de señales inimaginables con receptores "sencillos".

Luego ya con la SANGEAN ATS-909 la cosa mejoró... pero se pueden escuchar cosas interesantes con receptores sencillos, el problema es que hoy hay tanta contaminación radioeléctrica que ciertas bandas se convierten en puro ruido.

Aprovecho para preguntar por aquí, que veo mucho entendido: que radio portátil civil sería la mejor? Sin límite de presupuesto? Yo me he manejado con baofengs, y bueno, no muy efectivos a más de un par de kms y dependiendo del terreno

¿ Qué radio portátil sería la mejor ?...

¿ Para hacer qué y cómo, exactamente ? Siento contestar a la gallega, pero si no la respuesta puede no tener sentido.

Si no lo tiene claro, con esto acierta seguro. Lo tiene casi todo. Solo le faltaría el acoplador, el resto está incluido. La conecta a un ordenador y tiene todas las posibilidades digitales en su mano sin necesidad de ningún otro trasto más.

y si le interesan las microondas, pues su prima hermana.

No menospreciemos a un humilde Baofeng. Con uno he llegado a hablar con Navacerrada desde el CT-10 en Torquemada. 142Km, con los 5w y una directiva de 16e a 3m del suelo. Pero tranquilo, que sí. Aunque es cierto que hace el servicio, es una sarama de aparato (y todos los similares también).

Última edición:
¿ Qué radio portátil sería la mejor ?...

¿ Para hacer qué y cómo, exactamente ? Siento contestar a la gallega, pero si no la respuesta puede no tener sentido.

Si no lo tiene claro, con esto acierta seguro. Lo tiene casi todo. Solo le faltaría el acoplador, el resto está incluido. La conecta a un ordenador y tiene todas las posibilidades digitales en su mano sin necesidad de ningún otro trasto más.

y si le interesan las microondas, pues su prima hermana.

No menospreciemos a un humilde Baofeng. Con uno he llegado a hablar con Navacerrada desde el CT-10 en Torquemada. 142Km, con los 5w y una directiva de 16e a 3m del suelo. Pero tranquilo, que sí. Aunque es cierto que hace el servicio, es una sarama de aparato (y todos los similares también).

Si, tienes razón, fui poco explícito, realmente quiero algo así:

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
85,69€ | Baofeng AR 152 Radioaficionado alta potencia CS juego táctico Walkie Talkie de largo alcance mejorado UV 5R Radio bidireccional portátil

Algo que quepa en un bolsillo grande y me de la mayor cobertura posible en una orografía complicada para hablar con mis colegas a unas distancias aprox de 5km.

O no sé si se puede coger esa misma baofeng y tunearla con algo.

Si, tienes razón, fui poco explícito, realmente quiero algo así:

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
85,69€ | Baofeng AR 152 Radioaficionado alta potencia CS juego táctico Walkie Talkie de largo alcance mejorado UV 5R Radio bidireccional portátil

Algo que quepa en un bolsillo grande y me de la mayor cobertura posible en una orografía complicada para hablar con mis colegas a unas distancias aprox de 5km.

O no sé si se puede coger esa misma baofeng y tunearla con algo.

Hablar con colegas 5Km, orografía complicada. Mala cosa.

Con ese aparato, del que creo haber leído malas críticas, solo tenemos opción de tras*mitir en 144 y 432. Si no tiene licencia, no debería utilizar ninguna de ellas con lo que no se podría contar con el apoyo de los posibles repetidores que hubiera por la zona.

Por tanto, la única opción disponible para usted y sus colegas es utilizar ilegalmente ese aparato en la banda de PMR. Y digo ilegalmente porque la normativa limita la potencia máxima a 0,5w precisamente para que, por ejemplo, si están ustedes en lo alto de una montaña, no interfieran hipotéticas tras*misiones en los mismos canales a 40km de distancia.

Como puede ver, que desde ciertas ubicaciones tengan mucho alcance es bueno para algunas cosas y malo para otras.

Por suerte, podrán programarlos para salir en baja potencia que aunque seguro que es más de 1/2w, será mejor que salir a tope.

No olvide nunca que en esas frecuencias el alcance viene limitado por dos cosas principalmente; la primera y fundamental es la visión directa. Si no se puede establecer una línea recta ininterrumpida entre ambos tras*misores, la teoría es que no se podrá establecer la comunicación. La segunda es la potencia/antenas, ya que puede ocurrir que aunque se vean, la potencia no sea suficiente o bien las antenas no tengan la suficiente ganancia como para vencer la atenuación y, por tanto, también será imposible comunicarse.

La práctica luego muestra otras cosas, pero a grandes rasgos es así.

Si lo quiere utilizar para excursiones de trekking y los integrantes de la misma se pierden de vista lo suficiente, no servirá.

Los receptores de los 80 tipo boombox eran bastante buenos, he logrado DX de señales inimaginables con receptores "sencillos".

Luego ya con la SANGEAN ATS-909 la cosa mejoró... pero se pueden escuchar cosas interesantes con receptores sencillos, el problema es que hoy hay tanta contaminación radioeléctrica que ciertas bandas se convierten en puro ruido.
Prueba con una de aro, Youloop o MLA, no se mucho de ellas. Echa un vistazo por la web y mira opiniones, el precio es bastante bueno. No te desanimes y buena escucha que este hobby es muy divertido e interesante.

Tengo dos Walkies de AE, no son caros, espero no tener que utilizarlos, porque eso significa que se ha ido todo a la cosa

Volver