Como comunicarse con una radio normal de sobremesa?

Lo veo y casi me entran ganas de llorar, pero, ahí está eso, mío. A mí me gustaba echar mi ratito de QSO en VHF, y eso es un cementerio. Compré hasta una antena de VHF-UHF, y no la he montado, aquí donde vivo ahora.

Pongo un walky con una antena telescópica y no se escucha nada mas que ruido.

Lo veo, y... ná, mío... Tengo guardados hasta los cuestionarios de examen del EC y del EA, que se lo daban a uno, ahí los tengo. Y la licencia, vitalicia.

Ver archivo adjunto 2095382
Yo me lo saque en el 2009, solamente para que me permitieran instalar una antena de escucha en el tejado. Nunca he emitido, excepto en CB, tenia por el año 89 un walky de 5 w 5 canales marca Great, no descarto en comprarme un equipo QRP y darle a la telegrafia, que me parece muy interesante y con muy poca potencia llegas bastante lejos.
Vete a la HF, ahora en 40 m en 7062 Khz estoy escuchando algun QSO en que se juntan viejas glorias y es bastante ameno.

Última edición:
Yo me lo saque en el 2009, solamente para que me permitieran instalar una antena de escucha en el tejado. Nunca he emitido, excepto en CB que tenia por el año 89 un walky de 5 w 5 canales marca Great, no descarto en comprarme un equipo QRP y darle a la telegrafia, que me parece muy interesante y con muy poca potencia llegas bastante lejos.
Vete la HF, ahora en 40 m en 7062 Khz estoy escuchando algun QSO en que se juntan viejas glorias y es bastante ameno.

Por desgracia siempre hemos tenido problemas con las antenas, pero hasta en casas. En cuanto lo ven a uno poner algo raro, ya se tiran al cuello, lo digo porque me pasó a mí, aunque se quedaban puestas.

Creo que he visto los GREAT. Yo tengo un walky de 27, un ALAN 98, que de vez en cuando lo engancho a una fuente de alimentación, como hago con todos. El otro día tuve encendida la emisora, una Yaesu FT 897 comprada en 2004.

Ojú, el morse, para el examen, que en 2003 todavía había que hacerlo. Está bien, pero... por ahí tengo la cinta: "método sencillo y racional para aprender telegrafía, por EA1MC".

Me la dejó un amiguete que era EA, y la grabé con un radio de doble pletina, y conservo un manipulador ARISTON con el que aprendí lo que querían.

Ah! Es que le tendría que poner a la Yaesu un pedazo de cable. Lo tengo todo ahí de adorno. La voy encendiendo, los walkys los voy poniendo en una fuente de alimentación porque están fritos de batería, y ahí están, no los dejo.

Si contáramos las "batallas" del 27... shishi, conocí hasta una muchacha... vamos a dejarlo ahí. shishi, me pasó su dirección por la emisora, empezamos a escribirnos -guardo todavía las cartas-, y una tarde se me fue la cabeza, cogí la moto y me presenté en su pueblo.

No me acuerdo bien, pero allá por los 90 se montaban unos QSO en 40 metros que hasta los seguía. Le tenían puesto hasta sus "nombres", y siempre en la misma frecuencia y a la misma hora. Lo que estoy diciendo, que, por desgracia... ná. Vaya "marconis" se juntaban...

Última edición:
¿Nada de modos digitales por aqui?¿Packet?¿BBS?¿Email?¿Meshstastic?¿Satelite?

Os doy la mejor antena casera y pequeña para hacer el gamba en un piso. Porque es muy muy selectiva, pequeña, y no necesita plano de tierra.

Es hacer un aro magnético con una tubería de cobre de 2,5m y 15mm, doblando en forma de octógono después de rellenarla con arena y tapar los extremos del tubo. Luego necesitas un condensador variable de aire de 300pF para poder bajar a 6Mhz, si va siendo de menos capacidad te deja bajar a un frecuencia mínima mas alta. Lo tienen radios viejas de válvulas, acopladores manuales rotos, o los hay en ebay. El aro de acoplamiento lo pones pegado con cinta al borde en el extremo contrario del condensador (donde abre el aro). Y la consistencia al aro se la das con dos listones de madera, bridas y mucha cinta.
Es lo único que funciona en un piso en una ciudad porque es directiva, filtra todo el ruido, y no hace falta un plano de tierra. No hace falta acoplador porque en cualquier frecuencia para que sirva, ajustando el condensador, hay un punto en el que hace los 50ohms justos.
El condensador probablemente acabe dando una capacidad puesto al mínimo que os dejará subir a la banda de 11m CB pero no mucho mas si no poneis algo en serie. Yo soldé el condensador con antorcha flux y estaño de fontanería.

La diseñais con esto VK3CPU Magnetic Loop Antenna Calculator

No os va a funcionar nada mas que no esté puesto en el tejado como es debido, ni hilos en casa todos apantallados ni palos saliendo por la ventana, nada. Sobre todo por la falta de directividad para poder dar salida a la señal y por necesitar algún tipo de plano de tierra. Mas lo que la va a liar todo el ruido eléctrico que hay hoy en día con fuentes conmutadas por todas partes.

Última edición:
Os doy la mejor antena casera y pequeña para hacer el gamba en un piso. Porque es muy muy selectiva, pequeña, y no necesita plano de tierra.

Es hacer un aro magnético con una tubería de cobre de 2,5m y 15mm, doblando en forma de octógono después de rellenarla con arena y tapar los extremos del tubo. Luego necesitas un condensador variable de aire de 300pF para poder bajar a 6Mhz, si va siendo de menos capacidad te deja bajar a un frecuencia mínima mas alta. Lo tienen radios viejas de válvulas, acopladores manuales rotos, o los hay en ebay. El aro de acoplamiento lo pones pegado con cinta al borde en el extremo contrario del condensador (donde abre el aro). Y la consistencia al aro se la das con dos listones de madera, bridas y mucha cinta.
Es lo único que funciona en un piso en una ciudad porque es directiva, filtra todo el ruido, y no hace falta un plano de tierra. No hace falta acoplador porque en cualquier frecuencia para que sirva, ajustando el condensador, hay un punto en el que hace los 50ohms justos.
El condensador probablemente acabe dando una capacidad puesto al mínimo que os dejará subir a la banda de 11m CB pero no mucho mas si no poneis algo en serie. Yo soldé el condensador con antorcha flux y estaño de fontanería.

No os va a funcionar nada mas que no esté puesto en el tejado como es debido, ni hilos en casa todos apantallados ni palos saliendo por la ventana, nada. Sobre todo por la falta de directividad para poder dar salida a la señal y por necesitar algún tipo de plano de tierra. Mas lo que la va a liar todo el ruido eléctrico que hay hoy en día con fuentes conmutadas por todas partes.

Mío... no quiero decir nada, pero... eso lo hacen, o lo hacemos cuatro salteados. Yo ya tampoco hago nada.

Un trozo de cable enganchado desde la antena del receptor a un grifo. Ruido ya nos entra sin conectar nada. Puse el otro día la emisora para que se calentara, y sin antena, sin nada, era S7-S9 de QRN. Ferritas y condensadores para el ruío, que se han quedado abandonados, hay que probar con ellos.

En uno igual escucho la radio todos los días, igual, el mismo. Tiene una oreja de la leche, pero si veo que... cocodrilo a la antena y al grifo.

Última edición:
Otro de CB por aqui. Tengo por ahí el walkie Great de 5W trucao, la president, la superstar 3900, otra de 2 metros ... que tiempos... somos viejunos, una especie en extinción.

Que guapo... Pensé en iniciarme en el tinglao hace tiempo, pero es que no paro de deambular y todavía no me establezco al 100% pero me parece algo fantástico

estamos hablando de preparacionismo,sin internet,telefono ni cosas y solo radios con pilas

hay que aprender a poder coger una radio convenciuonal y mandar/emitir señales

El hilo se ha desviado totalmente. Tiene razón.

¿ Nos podría decir, a grandes rasgos, cómo tiene pensado emitir algún tipo de señal con un receptor de radio a pilas ?

Conserva la 1530 entonces, creo que es de lo mejor para ambientes urbanos. Tuve suerte y conservo un modulo nuevo el FLG100LN , para antenas flag y KAZ pero no he tenido la oportunidad de probarla aun, algun dia me ire al campo y pasare la noche. Hay que utilizarlo con antenas muy grandes, pero quizas me haga una mini-flag y la ponga en el rotor.
Como sustitutos de la Wellbrook han sacado la Wellgood en la que es muy parecida, aunque iria a por la LZ1AQ, sino fuese que utiliza cable UTP la llevaria hasta el tejado. Vivo en un segundo y el tejado esta en un octavo no es cuestion de tocar toda la instalacion por pasar un cable.

Active Antenna Amplifier and Delay Line Radio Kits by LZ1AQ

Probare la T2FD durante unos dias, tuve que sacarme el EA para tener autorizacion de la antena en el tejado sino la comunidad me decia que nada. Asi, si que me va bien la T2 la colocare, pero el hecho de hacer otra vez tramites, memorias y demas me tira para atras.

Quizas probare el software SDRconsole con el Winradio a la vez si se puede añadir DRM sino hay que pagar licencia para lo poco que hay.

Sobre las interferencias, te recomiendo tambien utilizar núcleos toroidales FT240-31 o similar dan muy buenos resultados, yo los utilizo en la base de antena y entrada al cuarto de radio. Insisto en usar un cancelador de ruidos hay algunos por aliexpress si quieres probar, no se si el resultado sera similar al MFJ. Me he construido aparte un phaser MIsek que es mas sencillo de usar y el resultado es casi igual.

Creeme que los altavoces amplificados para PC que tengo dan un sonido muy muy bueno para el SDR pero se han olvidado de filtrarlo y la interferencia que se ve es muy grande. De valvulas tengo un Drake R4B que estoy restaurando, cambier electroliticos , resistencias y demas. Luego me queda de calibrarlo, dicen que es muy bueno, ahora no tengo tiempo par hacer esto.

Sobre el rotor, lo tengo instalado hace muchos años. Funciona muy bien , una vez le quite la taba y tenia algo de condensacion, por lo demas perfecto.
Lo compre en la calle Barquillo de Madrid, hace mucho tiempo, no valen mas de 100 euros y el resultado es excelente. Aparece bajo distintas marcas, algunos tieene el contralor digital y otros manual. El mio es uno como este:

Permacolor TDP-2 Automatic TV-FM Antenna Rotator - New Old Stock | eBay

Lo que si estoy pensando es en cambiarme de piso, quizas me vaya a un atico, no mas de 3 pisos, a una urbanizacion lejos de edificios, unifamilires o similar. Por lo visto voy a tener que esperar, los pisos se han disparado de precio.

No descarto montarla algún día, ni recuperar el proyecto que empecé en su día de aro magnético (como dice @dedalus ). Tal y como han apuntado es la mejor solución y bastante discreta. Lo malo, a mi juicio, es la necesidad de ajuste continuo y la excesiva estrechez. A mi, que salto de un sitio a otro continuamente me resulta crispante, aunque luego me olvido cuando escucho sin ruido. También me fastidia la necesidad de rotor.

Lo del MFJ lo valoraré, dada su insistencia. No es mucha la pérdida.

Qué utilidad a día de hoy tienen estos equipos de los que estáis hablando? Para que sirve actualmente una instalación de esas que tenéis montadas?

Gracias por la explicación, miraré el enlace que me has dejado (yo también estoy en Holanda).
Entiendo que antiguamente pudieras escuchar emisoras de radio extranjeras cuando en tu propio país apenas habían cuatro cosas que escuchar, pero actualmente con internet no puedes escuchar miles y miles de emisoras de todo el mundo?
O si quieres hablar con desconocidos de otros países o hacer incluso videoconferencias también lo puedes hacer con internet, si quieres escuchar programas hay millones de podcast a la carta.
Qué ventajas te aporta una radio así? O es sencillamente un hobby como el que pasea en un coche clásico que no aporta nada respecto a uno nuevo excepto el placer mismo de manejarlo?

Utilidad... La verdad es que poca-ninguna. Somos cuatro románticos a los que nos apasiona escudriñar las bandas buscando escuchar algo que no hayamos oído nunca o quedarnos tranquilos comprobando que lo que conocemos sigue ahí.

Tampoco perdemos la esperanza de que algún día nuestra afición pueda servir realmente para algo vital.

Hay gente altruista que está pendiente de determinados canales de radio para ofrecer ayuda a quien pueda necesitarla. Antaño era el canal 19AM en la CB. En muchas ciudades o pueblos grandes, había una estación que estaba siempre a la escucha para ayudar a aquellos tras*portistas que necesitaban saber qué carretera o cruce coger, os simplemente saludar y ofrecer unos minutos de conversación en función del alcance de ambos.

Con el paso del tiempo eran ya conocidos y se establecían "amistades" de forma que cuando se pasaba por ese sitio se le llamaba para saludarle. Esto hoy en día suena a chiste.. Estamos hablando de los años 80. En esas fechas andaba yo con mi primera emisorilla.

Hoy en día, hay un "servicio" similar para los aficionados a la montaña. En vez de los equipos de CB y sus aparatosas antenas, se usan PMR. Dejo aquí un enlace para los que no lo conozcan o los que tengan algún tipo de interés. Son equipos pequeños, muy manejables, con no demasiada cobertura pero que como se van a utilizar en zonas muy altas pues mejora.

Iniciativa Canal 7-7

Lo que sí es cierto es que tenemos unos determinados conocimientos y práctica en algo que forma parte del pasado, que está en claro declive (a pesar de que nos consuela que haya países que lo impulsan), pero que en caso de ser necesario por alguna situación de emergencia grave, salvo los cuerpos de tras*misiones de las FCSE, somos los únicos que estamos preparados para manejar.

1729339577662.png

Esto no sirve para fardar, no impresiona, no vende.. La sociedad actual va por otro camino. Somos unos frikis totales.

Bueno, ya he escrito mucho más de lo que debía... siempre me arrepiento.

Bien para el que nos gusta cacharrear y probar. Personalmente, para el principiante o el que no tenga herramientas/tiempo, iria a por la Youloop o la MLA 30 +. No son perfectas pero para lo que cuetan dicen que dan un resultado bastante bueno. Eso si, lo que dices en el tejado a ser posible, quizas en el balcon podria dar buen resultado.

Mío... no quiero decir nada, pero... eso lo hacen, o lo hacemos cuatro salteados. Yo ya tampoco hago nada.

Un trozo de cable enganchado desde la antena del receptor a un grifo. Ruido ya nos entra sin conectar nada. Puse el otro día la emisora para que se calentara, y sin antena, sin nada, era S7-S9 de QRN. Ferritas y condensadores para el ruío, que se han quedado abandonados, hay que probar con ellos.

En uno igual escucho la radio todos los días, igual, el mismo. Tiene una oreja de la leche, pero si veo que... cocodrilo a la antena y al grifo.

Me encontre ya hace muchisimos años un Panasonic, le fallaba el regulador. LO tuve en funcionamiento tambien muchos años, luego lo baje al trastero. Recuerdo que el sonido era bueno y las emisoras en OC/OM se oian tambien claras. Tengo que volver a por el.

Sobre la CB , ya no se escucha tan apenas nada, algun caminero de paso o si hay propagacion ingleses o franceses. Me fui a Andorra alli por el año 91 a comprarme una de 80 canales AM/FM una FA , utilizaba una antena de coche Magnun 145 que aun tengo por aqui.
No hace mucho quise poner esta antena por el tejado a ver hasta por donde llegaba con los 4 watts , pero veo que la legislacion a cambiado. ¿que se necesita ahora?¿Autorizacion y distintivo de llamada?
BOE-A-2007-286 Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27.

Qué utilidad a día de hoy tienen estos equipos de los que estáis hablando? Para que sirve actualmente una instalación de esas que tenéis montadas?
Quizas nuestro pais no es muy dado a estas aficiones, en otros sitios como Alemania o Estados Unidos si que no lo dejan perder del todo.
Paso una noticia sobre que hay unas 700.000 licencias en Estados Unidos, tambien hay incremento en la CB. En la escucha de la radiodifusion no lo se, pero si que los fabricantes van sacando equipos nuevos, no tanto de sobremesa, pero si un claro auge en los SDR y portatiles. Y desde luego que se venden.

Es imposible estimar que cantidad de personas en el mundo siguen escuchando la onda corta

Hay que tener en cuenta todos los beneficios que conlleva esta aficion aparte de el poder comunicarte/escuchar. Conocimientos y desarrollo de electronica, construccion de antenas, aprendizaje de idiomas .. comprender el mundo de las comunicaciones,.. y un largo etc.

Muchos mejoras en telefonia, internet , sistemas de comunicaciones. han sido desarrollados por radioaficionados o que habian comenzado por esta aficion.

700,000 Amateur Radio Operators in the US? Perhaps the real number is 157,000

Shortwave radio proves simple, powerful — and necessary - Digital Radio Mondiale

Bien para el que nos gusta cacharrear y probar. Personalmente, para el principiante o el que no tenga herramientas/tiempo, iria a por la Youloop o la MLA 30 +. No son perfectas pero para lo que cuetan dicen que dan un resultado bastante bueno. Eso si, lo que dices en el tejado a ser posible, quizas en el balcon podria dar buen resultado.

Esto tiene ondanadas de cobre en comparación con nada comercial y rinde mucho mas. Un tubo que a lo mejor vale 20tantos euros suelto no lo ponen en las comerciales y ponen aluminio mas fino o algo así. La idea es que con un condensador variable de ajuste manual que pillas por ahí también ganas en rango a los de control remoto y te cubre casi todo por también dos duros. Un condensador variable que sea lo bastante grande físicamente para aguantar bien los 100W típicos tampoco te lo ponen.
Esto funciona algo en una ventana para recibir o tras*mitir hacia el lado que da.
Lo único que hay que conseguir es el condensador variable porque los de trombón no funcionan muy bien. Siempre hay algo en ebay de 2 o 5KV y 200 y pico a 300pf.
Al que no le guste tanto cacharrear la puede montar con RG213 en vez de tubo de cobre como las que venden. Rendirá mucho menos, cuesta lo mismo o mas, y te ahorras doblar un tubo en un respaldo de silla. Lo típico que no por ser mas bonito funcionará mejor.

Yo estuve muchos años peleando con antenitas caseras para piso o condiciones urbanas así malas de las que tiene hoy en día todo el mundo y hacerse esto es lo único que hay. Además cuando la gente lo ve no lo identifica como una antena. No saben lo que es y si te la lían, a final, al verla de cerca se ve que solo es un puñetero tubo de cobre doblado.
Para al final meter la frecuencia de FT8 en la emisora, ajustar la antena, y que en determinada banda esté todo el mundo de todo el mundo ahí chateando por la iononsfera porque ya no se usa nada mas desde que salió FT8 en 2018 bien vale. Lo bueno es que ahora está todo el mundo tan concentrado en un par de Khz que con una antena así funcionas de sobra

Volver