Como comunicarse con una radio normal de sobremesa?

Tengo un cancelador de ruido MFJ 1026 que va muy bien, te lo recomiendo. Tambien uso una antena loop Wellbrook que va de cine, hace poco escuche Radio Tarma, en 4775 Khz buena señal, y eso que estoy en un edificio de 8 pisos y con mucho QRM.
Tengo tambien un SDR Winradio, de momento lo dejo en standby, los altavoces del PC dan interferencia, incluso puedo ver los armonicos que da el amplificador.
El problema es que el amplificador esta en clase D, y da un monton de interferencia. solución es cambiarlo a A/B pero en este no se puede. He comprado un mini amplificador A/B y con opcion a D pero el sonido queda mas pobre. Ya buscare una solución.

Tengo una 1530 sin estrenar y como en su día me dijo que no tardaría en dejarlo, compré también un repuesto del previo. Es lo bueno de ese tipo de antenas, son pequeñas y eliminas el ruido eléctrico.

Winradio hace buenas cosas. Veo que le gusta el jamón de Jabugo.

¿ Ha probado a hacerse (no comprar) una pequeña etapa a válvulas en clase A sin ningún tipo de semiconductor ?. Ni siquiera un led, ponga una bombilla si quiere. Seguramente mejoraría.

En mi caso es lo mismo, tengo casi todas las bandas infectadas. Cualquier aparato moderno radia. Eso sin hablar de algún vecino que tiene PLC´s para llevar internet de un lado a otro.

He probado de todo y he desistido. Cuando hay menos ruido, escucho algo y cuando no, pues apago y ya está. La radio en las ciudades es una actividad difícil de llevar a cabo en estos tiempos.

Última edición:
Tengo una 1530 sin estrenar y como en su día me dijo que no tardaría en dejarlo, compré también un repuesto del previo. Es lo bueno de ese tipo de antenas, son pequeñas y eliminas el ruido eléctrico.

Winradio hace buenas cosas. Veo que le gusta el jamón de Jabugo.

¿ Ha probado a hacerse (no comprar) una pequeña etapa a válvulas en clase A sin ningún tipo de semiconductor ?. Ni siquiera un led, ponga una bombilla si quiere. Seguramente mejoraría.

En mi caso es lo mismo, tengo casi todas las bandas infectadas. Cualquier aparato moderno radia. Eso sin hablar de algún vecino que tiene PLC´s para llevar internet de un lado a otro.

He probado de todo y he desistido. Cuando hay menos ruido, escucho algo y cuando no, pues apago y ya está. La radio en las ciudades es una actividad difícil de llevar a cabo en estos tiempos.
Si tienes la 1530LN pro y no la usas estaria interesado. Tengo en el tejado una ALA100M junto con un rotor y va bastante bien, aunque las interferencias y el ruido del variador de frecuencia del ascensor me dificultan mucho la escucha, sobre todo en onda media.
Compre tambien una T2FD, 8 metros, todavia no la he probado. Es un poco escandalosa a la vista y los vecinos podrian decir algo, ya vere lo que hago si funciona bien ya que es muy buena en nucleos urbanos.

Como SDR no iria mas del Airspy Discovery +, creo que en algunos casos supera al Winradio. Te aseguro que si pones bien la antena auxiliar , puede ser una miniwhip, en el cancelador, te elimina la mayor parte de la interferencia. A mi me funciona bastante bien , a otros no.

En referencia al altavoz para el PC ya he encontrado uno que dicen que funciona y no emite RFI, totalmente blindado y metalico. Ya habia pensado lo del ampli a valvulas, pero primero pruebo con este monitor.

Envio un par de fotos de la instalacion del tejado que tengo, la de aro la quite era una 330S:

KICX0444.jpg
KICX0456.jpg

Anuncio, por si os interesa o conoceis a alguien:

Radio Praga Internacional busca personal para su sección en español

En Radio Praga Internacional estamos buscando un colaborador o colaboradora para nuestro programa.
La persona interesada tiene que residir en Praga, tener conocimientos periodísticos y un alto nivel de checo. Y de español, por supuesto;)
Si estás interesado, escribe a freddy.valverde@rozhlas.cz
¡Saludos!

(Guía de la Radio), vía Pedro Sedano

Derechos/Copyright

Si tienes la 1530LN pro y no la usas estaria interesado. Tengo en el tejado una ALA100M junto con un rotor y va bastante bien, aunque las interferencias y el ruido del variador de frecuencia del ascensor me dificultan mucho la escucha, sobre todo en onda media.
Compre tambien una T2FD, 8 metros, todavia no la he probado. Es un poco escandalosa a la vista y los vecinos podrian decir algo, ya vere lo que hago si funciona bien ya que es muy buena en nucleos urbanos.

Como SDR no iria mas del Airspy Discovery +, creo que en algunos casos supera al Winradio. Te aseguro que si pones bien la antena auxiliar , puede ser una miniwhip, en el cancelador, te elimina la mayor parte de la interferencia. A mi me funciona bastante bien , a otros no.

En referencia al altavoz para el PC ya he encontrado uno que dicen que funciona y no emite RFI, totalmente blindado y metalico. Ya habia pensado lo del ampli a valvulas, pero primero pruebo con este monitor.

Envio un par de fotos de la instalacion del tejado que tengo, la de aro la quite era una 330S:

Ver archivo adjunto 2093735
Ver archivo adjunto 2093736

Sí, es una 1530 pero no tengo claro si es el modelo que usted dice. Hace años que tengo el material guardado pero no quiero deshacerme de ello, máxime sabiendo que no se podrá conseguir de nuevo. Bien hice en comprar repuesto del LNA.

Si tiene interés, en esta página M1GEO vende unos kits que deben ser similares. George cuenta la historia en uno de los apartados de la web.

En la T2FD si me descuido me cuelgan la colada... Ni de coña pongo eso con los vecinos tan burros que tengo.

SDR´s tengo dos. Un SDRplay y un AIRspy. Ya son un poco antiguos pero estoy conforme con ellos. Cada uno es bueno en sus cosas. Personalmente el software sdr-one me gusta más que los demás que he visto, aunque también puedo estar influenciado porque es al que más horas he dedicado. Ahora se llegarán por no sé qué versión...hace tiempo que no lo uso por las razones que he contado antes.

Hace tiempo que me centré en la preparación de una estación de concurso montada en una furgoneta y en eso estoy. Igual cuando la termine se me han pasado las ganas de todo. Al hilo de las interferencias, puedo decir que he invertido bastante tiempo en estudiar cómo evitar radiación no deseada escogiendo aparatos adecuados, filtros, canalización del cableado...etc. Ya veremos si resulta.

He prescindido de generadores inverter y he montado dos estabilizadores de la serie SVC de Aline. Algo de electrónica tienen, pero básicamente un arduino o similar maneja un motor mueve el dial sobre un toroide gigantesco para adaptar la salida al voltaje adecuado. Hay dos circuitos separados, uno para servicio hasta 3kwa y otro de potencia para los lineales que suministra hasta 8kwa. Van blindados en caja metálica gruesa, espero que no radien. Trabajamos bandas altas pero algún concurso de HF seguro que haremos y no quisiera porquerías molestando.

Cambiando de tema, que me voy por las ramas..

Para el audio, las válvulas tienen un sonido inimitable que por su calidez le recordará con cierta nostalgia a tiempos pasados. Qué bobadas, todo esto ya lo sabe. No se prive y disfrute montándole...

He visto las fotos de su instalación y aparte de lo que parece ser el soporte de suelo de una parábola con un trozo de torre, me ha llamado la atención el rotorcillo. ¿ Qué tal resiste ? Tengo uno y no se si lo usaré o compraré algo tipo 450 o lo que haya en su momento si me decido a ponerlo en marcha. Pero tendrá que esperar a que acabe la estación portable.

Última edición:
Conserva la 1530 entonces, creo que es de lo mejor para ambientes urbanos. Tuve suerte y conservo un modulo nuevo el FLG100LN , para antenas flag y KAZ pero no he tenido la oportunidad de probarla aun, algun dia me ire al campo y pasare la noche. Hay que utilizarlo con antenas muy grandes, pero quizas me haga una mini-flag y la ponga en el rotor.
Como sustitutos de la Wellbrook han sacado la Wellgood en la que es muy parecida, aunque iria a por la LZ1AQ, sino fuese que utiliza cable UTP la llevaria hasta el tejado. Vivo en un segundo y el tejado esta en un octavo no es cuestion de tocar toda la instalacion por pasar un cable.

Active Antenna Amplifier and Delay Line Radio Kits by LZ1AQ

Probare la T2FD durante unos dias, tuve que sacarme el EA para tener autorizacion de la antena en el tejado sino la comunidad me decia que nada. Asi, si que me va bien la T2 la colocare, pero el hecho de hacer otra vez tramites, memorias y demas me tira para atras.

Quizas probare el software SDRconsole con el Winradio a la vez si se puede añadir DRM sino hay que pagar licencia para lo poco que hay.

Sobre las interferencias, te recomiendo tambien utilizar núcleos toroidales FT240-31 o similar dan muy buenos resultados, yo los utilizo en la base de antena y entrada al cuarto de radio. Insisto en usar un cancelador de ruidos hay algunos por aliexpress si quieres probar, no se si el resultado sera similar al MFJ. Me he construido aparte un phaser MIsek que es mas sencillo de usar y el resultado es casi igual.

Creeme que los altavoces amplificados para PC que tengo dan un sonido muy muy bueno para el SDR pero se han olvidado de filtrarlo y la interferencia que se ve es muy grande. De valvulas tengo un Drake R4B que estoy restaurando, cambier electroliticos , resistencias y demas. Luego me queda de calibrarlo, dicen que es muy bueno, ahora no tengo tiempo par hacer esto.

Sobre el rotor, lo tengo instalado hace muchos años. Funciona muy bien , una vez le quite la taba y tenia algo de condensacion, por lo demas perfecto.
Lo compre en la calle Barquillo de Madrid, hace mucho tiempo, no valen mas de 100 euros y el resultado es excelente. Aparece bajo distintas marcas, algunos tieene el contralor digital y otros manual. El mio es uno como este:

Permacolor TDP-2 Automatic TV-FM Antenna Rotator - New Old Stock | eBay

Lo que si estoy pensando es en cambiarme de piso, quizas me vaya a un atico, no mas de 3 pisos, a una urbanizacion lejos de edificios, unifamilires o similar. Por lo visto voy a tener que esperar, los pisos se han disparado de precio.

Qué utilidad a día de hoy tienen estos equipos de los que estáis hablando? Para que sirve actualmente una instalación de esas que tenéis montadas?

Qué utilidad a día de hoy tienen estos equipos de los que estáis hablando? Para que sirve actualmente una instalación de esas que tenéis montadas?
Yo lo utilizo para escuchar en onda corta emisiones de otros paises, especialmente señales muy debiles.No hay censura, tienes emisoras clandestinas, piratas.... oficiales. telegrafia, radioaficionados, estaciones costeras, aviacion y un largo etc. Tambien si tienes indicativo, puedes tras*mitir en las bandas de aficionado.

Puedes usar este receptor en linea para que te hagas una idea. Manejalo a tu gusto, veras que hay una pestaña de chat tambien, esta instalado en Holanda y tiene una pequeña antena que funciona bastante bien:

http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Si tienes un viejo radicassete, veras que tiene unas letras que pone SW.. seleccionalo alli y puede ser que captes algo, extiende la antena telescopica. Con un receptor de onda media tambien podras captar, de noche, algunas extranjeras. Espero que te guste.

Yo lo utilizo para escuchar en onda corta emisiones de otros paises, especialmente señales muy debiles.No hay censura, tienes emisoras clandestinas, piratas.... oficiales. telegrafia, radioaficionados, estaciones costeras, aviacion y un largo etc. Tambien si tienes indicativo, puedes tras*mitir en las bandas de aficionado.

Puedes usar este receptor en linea para que te hagas una idea. Manejalo a tu gusto, veras que hay una pestaña de chat tambien, esta instalado en Holanda y tiene una pequeña antena que funciona bastante bien:

Si tienes un viejo radicassete, veras que tiene unas letras que pone SW.. seleccionalo alli y puede ser que captes algo, extiende la antena telescopica. Con un receptor de onda media tambien podras captar, de noche, algunas extranjeras. Espero que te guste.

73's. Yo también soy EA desde el 2003. Lo dejé, aunque conservo una emisora y 8 walkys. Ahí están, nunca se sabe.

Gracias por la explicación, miraré el enlace que me has dejado (yo también estoy en Holanda).
Entiendo que antiguamente pudieras escuchar emisoras de radio extranjeras cuando en tu propio país apenas habían cuatro cosas que escuchar, pero actualmente con internet no puedes escuchar miles y miles de emisoras de todo el mundo?
O si quieres hablar con desconocidos de otros países o hacer incluso videoconferencias también lo puedes hacer con internet, si quieres escuchar programas hay millones de podcast a la carta.
Qué ventajas te aporta una radio así? O es sencillamente un hobby como el que pasea en un coche clásico que no aporta nada respecto a uno nuevo excepto el placer mismo de manejarlo?

Gracias por la explicación, miraré el enlace que me has dejado (yo también estoy en Holanda).
Entiendo que antiguamente pudieras escuchar emisoras de radio extranjeras cuando en tu propio país apenas habían cuatro cosas que escuchar, pero actualmente con internet no puedes escuchar miles y miles de emisoras de todo el mundo?
O si quieres hablar con desconocidos de otros países o hacer incluso videoconferencias también lo puedes hacer con internet, si quieres escuchar programas hay millones de podcast a la carta.
Qué ventajas te aporta una radio así? O es sencillamente un hobby como el que pasea en un coche clásico que no aporta nada respecto a uno nuevo excepto el placer mismo de manejarlo?
Ventajas, si quieres obtener diferentes puntos de vista de la informacion que te llega , aqui puedes hacerlo. No te digo' sin filtros' ya que hay muchas emisoras que provienen de gobiernos oficiales: ejemplo BBC, Voice of America, Radio Rumania o la Voz de Corea. Tambien hay otras emisoras ' no oficiales' las llamadas clandestinas, en las que no hay filtros.
Otra ventaja, es que con un pequeño receptor puedes utilizarlo cuando quieras, no necesitas estar conectado a la web ni depender de terceros. En paises subdesarollados no todos tienen acceso a la web o pueden permitirse un ordenador.
Puedes estar en el lugar mas remoto y perdido del mundo que siempre te llegara una emision, en una radio que cabe en el bolsillo, Antiguamente, los expatriados si que utilizaban este medio para enterarse de lo que pasaba en su pais.

De acuerdo que ahora todo lo tienes a un solo toque, ¿te imaginas que cortaran la web? ¿que ocurriria? ¿como estaria uno informado?.
Hoy en dia quedamos muy pocos en la escucha de estas bandas, ya que como dices todo esta al instante en un ordenador con web. Aparte de lo que estamos hablando de las interferencias provenientes de LEDS, PLC, cargadores etc que aun hacen la escucha mas dificil.
Curioso que aun en dia se sigan fabricando radios con estas bandas, van saliendo novedades de poco en poco.

Yo lo tengo como hobby, me gusta captar esas emisiones lejanas y escudriñar el espectro. Solia escribir a las emisoras y enviarles un informe de todo lo que habia escuchado en su emision, con la hora, contenidos del programa, frecuencia,... y ellos me enviaban tarjetas de verificacion dandome el OK, ademas de otros materiales. Esto era muy popular y algunas emisoras todavia piden informes.

A quien le interese, le recomiendo que siga investigando; es un mundo muy interesante y nunca se deja de aprender. Lastima de la contaminacion de radiofrecuencia en estas bandas.

Ventajas, si quieres obtener diferentes puntos de vista de la informacion que te llega , aqui puedes hacerlo. No te digo' sin filtros' ya que hay muchas emisoras que provienen de gobiernos oficiales: ejemplo BBC, Voice of America, Radio Rumania o la Voz de Corea. Tambien hay otras emisoras ' no oficiales' las llamadas clandestinas, en las que no hay filtros.
Otra ventaja, es que con un pequeño receptor puedes utilizarlo cuando quieras, no necesitas estar conectado a la web ni depender de terceros. En paises subdesarollados no todos tienen acceso a la web o pueden permitirse un ordenador.
Puedes estar en el lugar mas remoto y perdido del mundo que siempre te llegara una emision, en una radio que cabe en el bolsillo, Antiguamente, los expatriados si que utilizaban este medio para enterarse de lo que pasaba en su pais.

De acuerdo que ahora todo lo tienes a un solo toque, ¿te imaginas que cortaran la web? ¿que ocurriria? ¿como estaria uno informado?.
Hoy en dia quedamos muy pocos en la escucha de estas bandas, ya que como dices todo esta al instante en un ordenador con web. Aparte de lo que estamos hablando de las interferencias provenientes de LEDS, PLC, cargadores etc que aun hacen la escucha mas dificil.
Curioso que aun en dia se sigan fabricando radios con estas bandas, van saliendo novedades de poco en poco.

Yo lo tengo como hobby, me gusta captar esas emisiones lejanas y escudriñar el espectro. Solia escribir a las emisoras y enviarles un informe de todo lo que habia escuchado en su emision, con la hora, contenidos del programa, frecuencia,... y ellos me enviaban tarjetas de verificacion dandome el OK, ademas de otros materiales. Esto era muy popular y algunas emisoras todavia piden informes.

A quien le interese, le recomiendo que siga investigando; es un mundo muy interesante y nunca se deja de aprender. Lastima de la contaminacion de radiofrecuencia en estas bandas.

Estoy trasteando con el enlace ese y la verdad es que solo consigo escuchar ruidos raros, unos como si fuera morse, otros como el ruido del spectrum al cargar un juego, otros como los de las películas de miedo…
Pero emisoras o gente hablando nada, me imagino que habrá que estar un buen rato buscando.

Lo veo y casi me entran ganas de llorar, pero, ahí está eso, mío. A mí me gustaba echar mi ratito de QSO en VHF, y eso es un cementerio. Compré hasta una antena de VHF-UHF, y no la he montado, aquí donde vivo ahora.

Pongo un walky con una antena telescópica y no se escucha nada mas que QRN.

Lo veo, y... ná, mío... Tengo guardados hasta los cuestionarios de examen del EC y del EA, que se lo daban a uno, ahí los tengo. Y la licencia, las letras, vitalicia.

IMG_20220330_13094045.jpg

Última edición:
Ves a la pestaña del chat, alli hay gente comentando lo que escucha. Pulsa en la frecuencia y te dirigira automaticamente alli.
Arriba, al izquierda, veras la frecuencia, puedes moverla con el + y el -. Hay diferentes segmentos de frecuencia para la radiodifusion internacional.

Lo que has estado oyendo sea probablemenbte telegrafia, teletipos, etc. Se pueden descodificar con unos programas que hay.

Por la noche, frecuencias bajas de dia altas-medias. Asi funciona la radio por la propagacion de ondas. Ahora hasta 15 Mhz esta bien.

Última edición:
Volver