Como comunicarse con una radio normal de sobremesa?

EXPAÑA

better safe than sorry
Desde
27 Feb 2024
La comunicación a través de la radio se basa en la tras*misión y recepción de ondas electromagnéticas. Aquí te explico los aspectos básicos de cómo funciona:

1. **tras*misor**: El proceso comienza con un tras*misor, que convierte la voz u otro tipo de señales (como música) en señales eléctricas. Estas señales son moduladas (cambiadas) para poder ser enviadas a través de ondas de radio.

2. **Modulación**: Hay varios tipos de modulación, siendo las más comunes la modulación de amplitud (AM) y la modulación de frecuencia (FM). La AM varía la amplitud de la onda portadora, mientras que la FM varía la frecuencia.

3. **Antena**: Las señales moduladas son enviadas a través de una antena, que emite las ondas de radio al espacio. La antena convierte las señales eléctricas en ondas electromagnéticas que viajan por el aire.

4. **Recepción**: Un receptor de radio (como una radio de mesa o un walkie-talkie) captura las ondas de radio a través de su propia antena. El receptor convierte las ondas electromagnéticas de nuevo en señales eléctricas.

5. **Demodulación**: Una vez que las señales eléctricas son recibidas, el receptor demodula la señal para recuperar la información original (como la voz o la música).

6. **Salida**: Finalmente, el sonido se reproduce a través de altavoces o auriculares, permitiendo que la persona escuche el mensaje tras*mitido.

La radio puede ser utilizada para comunicaciones personales (como walkie-talkies), tras*misiones de radio en vivo, o para comunicaciones en situaciones de emergencia y navegación.

Mi abuela lo hacía constantemente!! Vaya discusiones tenía con Luis del Olmo!!! Y a veces llamaba al programa de Joseba en Radio Nervión y se comunicaba también para decirles que el semáforo de la cuesta de larraskitu había dejado de funcionar, que se enterara el alcalde!!

Se comunicaba mucho con la radio.

Ahora estoy escuchando unos radioaficionados en 7062 Khz en modo LSB, voy a cambiar de receptor si alguien esta interesado podemos hacer trato.
Este es el EK896 que tengo:
Ver archivo adjunto 2093086

Por fin alguien con un receptor de verdad.

Los qso´s de 40m no merecen el privilegio de ser escuchados con un aparato de ese calibre. Es un desperdicio.

Tras muchos años de escucha he llegado a la conclusión de que con un sdr de 100 pavos tengo suficiente. Total... no oigo más que ruidos y cosas...

Suerte en la venta.

73

Última edición:
Teniendo alguien con quien comunicarse, algo que va siendo cada vez más raro. Quedan cuatro abuelos. El material no es barato y no hay relevo generacional.

Y mucho menos dedicar tiempo a aprender....Eso es casi más difícil que lo del dinero. Al final, el que tiene pasta se compra el electrodoméstico y lo usa, pero de ahí a entenderlo...

Por fin alguien con un receptor de verdad.

Los qso´s de 40m no merecen el privilegio de ser escuchados con un aparato de ese calibre. Es un desperdicio.

Tras muchos años de escucha he llegado a la conclusión de que con un sdr de 100 pavos tengo suficiente. Suerte en la venta.

73
Y sobre todo una buena antena. Utilizo tambien este EK sobre todo para emisoras de radiodifusion en la banda tropical, el sonido que tiene es muy bueno. Lastima que necesita antenas grandes y yo no puedo instalarla en el tejado.

Y sobre todo una buena antena. Utilizo tambien este EKD sobre todo para emisoras de radiodifusion en la banda tropical, el sonido que tiene es muy bueno. Lastima que necesita antenas grandes y yo no puedo instalarla en el tejado.

Es lo que tienen la HF y el EME, las antenas son muy aparatosas. En mi caso, además tengo el problema del ruido. 9+10, 9+20 según bandas y así no hay quien oiga nada. Las bandas tropicales (sobre todo 120 y 80m) necesitan unas antenas que resultan inviables en un edificio.

Me gusta mucho el DX de broadcast. Recuerdo la primera vez que escuché Radio Martí...un pelín por encima del ruido. Qué cosas!!!

Teniendo alguien con quien comunicarse, algo que va siendo cada vez más raro. Quedan cuatro abuelos. El material no es barato y no hay relevo generacional.
estamos hablando de preparacionismo,sin internet,telefono ni cosas y solo radios con pilas

hay que aprender a poder coger una radio convenciuonal y mandar/emitir señales

Es lo que tienen la HF y el EME, las antenas son muy aparatosas. En mi caso, además tengo el problema del ruido. 9+10, 9+20 según bandas y así no hay quien oiga nada. Las bandas tropicales (sobre todo 120 y 80m) necesitan unas antenas que resultan inviables en un edificio.

Me gusta mucho el DX de broadcast. Recuerdo la primera vez que escuché Radio Martí...un pelín por encima del ruido. Qué cosas!!!
Tengo un cancelador de ruido MFJ 1026 que va muy bien, te lo recomiendo. Tambien uso una antena loop Wellbrook que va de cine, hace poco escuche Radio Tarma, en 4775 Khz buena señal, y eso que estoy en un edificio de 8 pisos y con mucho QRM.
Tengo tambien un SDR Winradio, de momento lo dejo en standby, los altavoces del PC dan interferencia, incluso puedo ver los armonicos que da el amplificador.
El problema es que el amplificador esta en clase D, y da un monton de interferencia. solución es cambiarlo a A/B pero en este no se puede. He comprado un mini amplificador A/B y con opcion a D pero el sonido queda mas pobre. Ya buscare una solución.

Volver