No están obligados, y por lo general ni pueden. Ten en cuenta que tienes tiempo para causar media docena de siniestros y cargarte tu bonus/malus...
Si es una subida prevista en póliza (aplicación de baremo de siniestralidad), o IPC, o simplemente que no se te aplica un descuento que sí se aplicó el año anterior (ej. p`romoción para captar clientes) no tienes derecho a darte de baja sin cumplir las condiciones legales de preaviso (2 meses).
Habría que ver si está prevista esa circunstancia en la póliza. Pero me parece más factible pelear por la no renovación.
Eso es una modificación de la póliza.
En principio rige la renovación automática (en la modalidad que tenías contratada) yu necesidad de preaviso con dos meses de antelación, pero si te vas a quedar con ellos sería extraño que pretendiesen obligarte a mantenerte en la modalidad que no quieres.
no estan obligados a facilitar el nuevo precio con dos meses, eso ya lo se, pero no hay ningun motivo objetivo para que no te lo den, que tengas tiempo par dar partes en esos dos meses es irrelevante porque el bonus malus se calcula hasta esos 2 meses antes, es decir, que ellos ya tienen el precio pero no te lo quieren dar para que te quedes indefenso, y la ley es la que promueve esta indefension del consumidor.
en la poliza dice que el asegurado tiene derecho a dar de baja la poliza en el plazo de 15 dias desde la presentacion del recibo si se ha producido un aumento de la prima, excluido el aumento que se derive por el recargo del sistema bonus malus si se han dado partes (con terceros implicados), lo cual me parece logico porque has aceptado ese sistema de bonificaciones y recargos en la poliza, ademas dice que la poliza tendra vigencia durante un mes mas y estas obligado a pagar ese mes.
hasta donde dice la poliza no parece que si te suben la prima porque no te aplican un descuento de captacion de clientes o porque la estadistica global de siniestros de la compañia para ese tipo de poliza refleje un aumento de costes, no tengas derecho a la baja posterior.
ademas si te hubieran aplicado algun descuento entiendo que deberian reflejarlo en el recibo, en mi recibo aparece que se han aplicado antecedentes de siniestralidad (de la compañia anterior), pero no dice nada de un descuento promocional para el primer año.
lo que no tengo del todo claro es lo del aumento por siniestralidad estadistica, si se podran agarrar a ello para no permitirte la baja ante el aumento de precio, en este documento dice lo siguiente:
http://www.axa.es/Seguros/imagenes/Unespa-Coche-Auto-Dinami_tcm5-5045.pdf
Las Causas más frecuentes para la determinación de la prima en años sucesivos son:
-Comportamiento siniestral.
-Actualización de la tarifa, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados (artículo 25).
y lo que dice la ley en ese articulo 25:
BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2004-18908
3. Las tarifas de primas deberán ser suficientes, según hipótesis actuariales razonables, para permitir a la entidad aseguradora satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro y, en particular, constituir las provisiones técnicas adecuadas.
en cuanto a otros supuestos que apuntas para el aumento como el IPC, eso no tiene importancia porque es poca cuantia y nadie se va a plantear cambiar de compañia porque te han subido un 2% por el IPC, lo grave es que te metan el palo en el segundo año porque ya no eres nuevo cliente, que es lo que a mi me preocupa y que parece que es habitual en AXA, si me mantienen el precio o me suben el aquivalente al IPC no me planteo cambiar, ni siquiera me pasaria a terceros este año porque el coche es aun demasiado nuevo, no actuo con malas artes y exigo que me traten igual, pero por lo que veo muchas compañias sí que actuan con malas artes...
estas seguro de que si cambias de modalidad de seguro tienes que avisar 2 meses antes?, es una modificacion de la poliza, no una poliza nueva, y la ley dice que lo de los dos meses es solo para la baja de la poliza, incluso cambiando un coche por otro es la misma poliza si no cambias de compañia.