como aprovechar el pan duro

Pues un gazpacho, un salmorejo (haciéndolo en el momento que ahora no apetece muy frío)... Un pudding, paninis, tostas con aceite (para acompañar un buen chocolate), rallarlo para empanar, etc!

Córtalo en daditos y fríelo como picatostes para purés y cremas, rico....

crema-de-garbanzos-con-picatostes_recetasArticulo.jpg

En Ibiza tienen un plato tipico tradicional que llaman "costres" o "costrons".

Usan pan duro, y para ablandarlo le ponen tomate rallado (rallale tambien un poco de ajo si quieres), algo de sal y aceite. Hay variantes que ponen tambien atun o pescado seco.

Cuando el pan va masajeando el tomate con el ajo y el aceite se va ablandando y esta para chuparse los dedos

Pernales, con lo castellano es y no se le ha ocurrido:

1. Sopas de ajo
2. Sopa zamorana (igual pero con chorizo y tomate)

Pernales, con lo castellano es y no se le ha ocurrido:

1. Sopas de ajo
2. Sopa zamorana (igual pero con chorizo y tomate)

Hombre!!! esas sopas de ajo, que cuando hace frío te las metes al cuerpo y que bien sientan!! además a mí me gusta echarlas un poco de vino tinto cuando están en el plato, si no las has probado así, hazlo y me dirás que tal.

Yo he descubierto que si lo cortas en finas rodajas es masticable y muy bueno para preparar tapas poniendo encima lo que te guste.

Hago puding de pan duro, guardo pan duro para gazpacho, rallo el pan duro.....
Poco tengo que añadir a este hilo, no tiramos nada.
O como suele decir mi abuela,:"el pan no es duro, no tener pan eso si es duro".

En esta época, haces unos picatostes y los utilizas para unas gachas

gachasjaen.jpg

Y si lo humedeces y lo pones en el tostador o en el micro liado en papel, se queda perfecto

Compra menos pan, tu salud te lo agradecera.

Conste que me refiero a pan de ocre, el pan de verdad dura muuucho y es mil veces mas sano.

Hola a todos :

Esta mañana nos hemos dormido y no hemos ido a por el pan. Así que he buscado por el congelador y me he encontrado dos medias barras que una vez descongeladas estaban más duras que "el cogote de Cristo". Mi parienta me ha mirado con una cara como esto no se lo come ni magú, pero en lugar de guardar el pan para rallar, las he abierto por medio, he sacado la tostadora y las he dado un par de vueltas. No sólo estaba bueno, sino que además nos hemos jamado las dos medias barras durante la comida, así que si tenéis pan duro en casa, por favor, no lo tiréis, pasadlo un poco por la tostadora y veréis que rico está.

Un pequeño aporte na más...

El pan en el congelador pierde el agua con el tiempo (a pesar de estar bajo cero), porque el aire seco del congelador va absorbiendo ese agua de las cosas que encuentra, y luego lo deposita en las paredes formando esas capas de hielo que todos conocemos.

Para evitarlo, basta con meter el pan en una bolsa de plástico bien cerrada, y procurando además que quede lo menos posible de aire, de forma que el plástico quede bien pegado al pan, rodeándolo entero. Si se tiene costumbre de partirlo antes de congelar, entonces va mejor cada ración con su propia bolsa por separado.

Con este método, al cabo de varios meses el pan sigue todavía tierno cuando lo descongelas, y si además procuramos no dejar cubitos y otras cosas destapadas al aire, el congelador casi no coge hielo en meses o años.

Una receta no apta para colesterol, lo haces rodajas fríes unos choricillos y en ese aceite fries las rodajas de pan, el chorizo va encima.

Se me cae la baba y todo.

otro truco es partirlo en lonchas finas antes de que se endurezca , asi cuando se endurece tienes tostadas parecidas al pan horneado ese que venden para untar ..

y el pan candeal es mas caro pero dura mas..

Volver