jotace
¡Sujétame el cubata!
- Desde
- 13 Feb 2007
El bacalao salado. Era el pescado más barato y en muchas partes el único disponible. Nosotros éramos bastante pobres y me acuerdo que en casa comíamos bacalao, ahora un taco un poco decente vale 12 ó 14 pavos el kilo. Hablo de los 60-70. Antes, comína lo que podían, porque eran pobres todos.
El que ha sacado a los españoles del hambre ha sido siempre el garbanzo. Puchero diario, y en mi infancia un par de veces o tres a la semana como mínimo. Me parece un alimento extraordinario. Sano, nutritivo y barato.
Una legumbre (garbanzos o judías), bien de verduras y algo de carne. Tres vuelcos: Sopa, legumbre y su poquito de carne.
---------- Post added 11-jun-2015 at 11:38 ----------
La versión aragonesa hasta la postguerra fueron las "farinetas" que era harina de maíz un poco refrita y hacha gachas con agua y leche si la había.
En la zona de Teruel que toca con Guadalajara comían un guiso llamado "gazpacho" que es similar, se hace con pan ácimo y aún se conserva como tradición. Te puede costar digerirlo unas 3 semanas.
Las gachas, de cualquier tipo de harina, y las migas son comidas modestas, de ingredientes baratos y/o reutilizados. La harina de guijas de hecho es más alimento de ganado que de personas y han estado prohibidas para uso humano. En la Manchuela y en la zona castellana de Valencia las hacen de todas las maneras imaginables: con bacalao (en su dia los bacaladeros españoles recorrieron el mundo entero), con hígado, con tocino, con patatas, etc... y p.e. en algunos sitios las llaman "mojete".
También se me ha olvidado antes nombrar el morteruelo, que nunca faltaba en las mesas manchegas, y el ajoarriero o atascaburras, que mezcla el ajo con el bacalao, como se ha dicho el pescado que más al alcance de los pobres estaba.
En el tema de los embutidos nombraría las güeñas que están hechas de casquería. En mi familia los zarajos, los livianos (pulmones), los callos...eran comidas de lo más normal cuando era pequeño. Y hace la tira que no lo pruebo :S
En cuanto al gazpacho manchego ¿qué os voy a contar? un básico. Un dia, viendo un documental sobre los habitantes del desierto del Sahara, un pastor se hacía la comida. Amasaba la harina y la convertía en torta cociéndola sobre una piedra. En un perol tenía hirviendo la carne de cordero y las verduras. Cuando tuvo la torta hecha la echó al perol en trozos y lo dejó hervir otro rato. Ahi tenéis el origen del gazpacho manchego. Cambiad el cordero por conejo o pollo y ya está. 800 años de cultura árabe es lo que tiene. Aunque vaya Vd a saber, que el pan pita árabe es en realidad romano y si te descuidas todo eso es fenicio, o íbero...
En cuanto al tema leche y quesos, no había vacas pero había ovejas a millares y cabras en cada casa, hasta en la más pobre. Se bebía leche y se comía queso. Además el queso es un alimento que se conserva excelentemente.