Sabes que aquí estamos en contexto inflacionario, los precios sólo duran un par de semanas en la góndola, por lo que es muy difícil siempre saber si algo está barato o caro o cuánto cuesta. Por eso te estoy buscando precios en internet.
bemoles no compro hace años, pero en la página del Carrefour (Argentina) dice $129 la docena de bemoles colorados hoy. Serían unos 0,8€ (1€ hoy son unos $160). bemoles de gallina encerrada en galpones, supongo.
Yo compro una bolsa de maíz o de mezcla, que cuesta $450, cada 15 días y junto 4-6 bemoles diarios. Supongamos 5. Por lo que cada huevo me está costando $450 / 15 / 5 = $6. Entonces, la docena me queda a $72, que es un 40% menos que el del supermercado.
Y eso que mis gallinas NO son de raza ponedora. Y tengo algunas viejas, otras jóvenes. Nunca he tenido que comprar una porque me las dieron hace mucho y las que nacen van reemplazando a las que se mueren (incluso tengo que regalar muchas veces, sobre todo gallos, para que no sean demasiadas). Y he padecido ataques de depredadores (comadreja overa, galgos, gatos). El "sistema" se mantiene con una población bastante estable e ineficiente, ya que tengo unas 13 gallinas y 10 gallos (varios viejos, pero de los cuales me encariñé porque son como mascotas y por eso los conservo).
Aún con toda esa ineficiencia, de tener tantos gallos que no aportan nada y me comen la mitad del alimento, las pérdidas por nidos ocultos, que no son de raza y demás, estoy pagando los bemoles a menor costo que en el súper. Y una vez presté bemoles a alguien y me llamó sorprendida para decirme que nunca había visto bemoles con semejante tonalidad en las yemas, bien amarillo intenso.
Espero que les sirva la info. Compartiría alguna foto para ilustrar mi desastre de gallinero improvisado, pero tengo cierta paranoia con el doxxing o con que alguien que no quiera me identifique googleando.
- edito -
A lo que voy es que soy el peor granjero que conozco, tengo las gallinas más descuidadas que puedas ver, y así y todo rinde mucho.