ya he puesto ejemplos de dieta tradicional y no eran de consumo frecuente los productos que mencionas en aquellas zonas donde más vivían y de manera más sana.
Eso es un mito paleo más. Ya he puesto además tablas nutricionales de esos productos y tampoco tienen una cantidad de vitaminas exagerada, de algunas cosas sí, de otras (como vitamina C), no, por eso los esquimales dependían de la temporada veraniega para recolectar unas bayas de las zonas limítrofes al círculo ártico que sí son extremadamente ricas en vitamina C. Si no podían hacer acopio durante esa época, estaban dolidos.
Nada de hígado de foca o ballena. Bayas.
A ver, que estamos ya a vueltas siempre con lo mismo.
El ser humano es
omnívoro. No es
carnívoro.
Es decir, que puede y debe comer frutas y vegetales.
Me viene con que si los esquimales (que viven en el fruto polo) tenían que hacer acopio de
bayas para complementar su dieta esencialmente carnívora (porque en el fruto polo, estropeado lo tenían para comer frutas o vegetales). Pues CLARO. Y si no, pues escorbuto que te crió.
Lo que yo digo es que para
la mayoría de vitaminas y minerales, las vísceras son la clave:
Callos de ternera: Es rico en hierro y vitamina B5 y es bajo en carbohidratos y azúcar.
Corazón de vaca: Es alto en vitamina B2, vitamina B5 y vitamina B12 y tiene poca cantidad de carbohidratos y azúcar.
Hígado de gorrino: Contiene mucha cantidad de hierro, zinc, vitamina A, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12, vitamina K y fósforo.
Hígado de pollo: Tiene niveles altos de hierro, proteínas, zinc, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12 y vitamina K.
Hígado de ternera: Tiene una alta cantidad de hierro, zinc, vitamina A, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12 y vitamina K y es bajo en azúcar.
Hígado de vaca: Es rico en hierro, zinc, vitamina A, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9 y vitamina B12 y tiene poca cantidad de azúcar.
Lengua de buey: Es alta en zinc y vitamina B5 y contiene niveles bajos de azúcar.
Lengua de vaca: Es rica en vitamina B5 y contiene niveles bajos de carbohidratos y azúcar.
Mollejas de cordero: Es alta en fósforo y posee una cantidad reducida de carbohidratos.
Pulmón de gorrino: Contiene mucha cantidad de hierro y es bajo en carbohidratos.
Pulmón de cordero: Tiene niveles altos de vitamina D y tiene poca cantidad de carbohidratos.
Pulmón de ternera: Tiene una alta cantidad de hierro y vitamina D y contiene niveles bajos de carbohidratos.
Riñones de gorrino: Es rico en hierro, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B7 y vitamina B12 y posee una cantidad reducida de carbohidratos.
Riñones de cordero: Es alto en hierro, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B7 y vitamina B12 y es bajo en carbohidratos.
Riñones de ternera: Contiene mucha cantidad de hierro, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B7 y vitamina B12 y tiene poca cantidad de carbohidratos y azúcar.
Sangre de gorrino: Tiene niveles altos de hierro.
Sesos de gorrino: Tiene una alta cantidad de vitamina B5 y fósforo y posee una cantidad reducida de carbohidratos.
Sesos de cordero: Es rico en vitamina B5 y vitamina B12 y es bajo en carbohidratos.
Sesos de ternera: Es alto en vitamina B5 y tiene poca cantidad de carbohidratos y azúcar.
pero no de manera independiente a la cantidad total de calorías, ya he dicho que la enorme mayoría de las personas que cambian a una dieta a base de proteínas y grasas, terminan introduciendo un déficit calórico porque esos macronutrientes sacian más.
Aún así es posible engordar, y mucho, si te obligas a comer grasa por un tubo. Hay casos de personas que trataron cánceres con una dieta cetogénica a base de grasa saturada y engordaron varios kilos, incluso varias decenas de kilos.
Posible, sí. fácil, no. Natural, tampoco.
Para engordar con una dieta cetogénica o simplemente LCHF tienes que deliberadamente ignorar tu apetito y forzarte a comer sin ganas. Es decir, tienes que hacer lo contrario de lo que te pide el cuerpo.
Para adelgazar con una dieta tradicional, tienes que deliberadamente ignorar tu apetito y forzarte a no comer aunque tengas hambre. Lo mismo de antes.
No es que sea metafísicamente imposible. Pero para lograrlo hay que proponérselo.
Sin contar que al principio hay un "adelgazamiento" de hasta cinco kilos de agua y glucógeno debido a una dieta sin carbos, que, claro, nunca se recuperan en tal dieta.
A mí, que me registren. Llevo todo el hilo diciendo que engordar es aumentar el % de grasa corporal y adelgazar es reducirlo, y que el peso es un elemento de indicador para medir esos procesos (porque le afecta el aumento de masa muscular, la retención de líquidos, las diferencias en el contenido del tracto intestinal, los ciclos hormonales, etc, etc).
Para mí, los kilos de agua y glucógeno NO CUENTAN como adelgazar, de hecho, casi descuentan: porque reducen el peso y no la grasa, por lo que el % de grasa corporal aumenta.
como no lleváis un control de lo que coméis no sabéis por qué adelgazáis ni nada, y hacéis afirmaciones acientfíficas.
En ninguna blue zone, ni en Okinawa, ni tus abuelos, llevaban cuenta de las calorías que consumían y comían dietas altas en carbohidratos y en productos de origen vegetal.
Pero si, en pleno siglo XXI una persona está enferma y decide afrontar su situación con alguna dieta, es del todo raciona, sensato y pertinente, usar algunas de las herramientas que ya existen y utilizan los científicos, para analizar su dieta y controlar las variables que considere oportunas para conseguir de la manera más óptima sus objetivos, pudiendo hacer cambios justificados en caso de que sea necesario.
No sé si entiendes la sutileza.
No, majo. Yo sí llevo un control de lo que como, porque aspiro a optimizar el proceso, y sobre todo, a comprenderlo para futuras referencias.
Lo que decimos es que dicho control (y el daño psicológico que causa la obsesión alimentaria), en este tipo de dieta, NI SIQUIERA ES NECESARIO.
Es decir, que con alimentación
ad libitum (pero de calidad) y control somero de carbos las personas normales
gravitan hacia su peso ideal. Pero que si no te vale gravitar, te pones las pilas, optimizas la dieta, te aseguras de que cumples correctamente las "reglas" y alcanzas tu objetivo sin excesivo esfuerzo, Y TE MANTIENES EN ÉL.
Sobre lo que comían mis abuelos, y tal, algunos platos populares de la gastronomía ibérica:
Migas: restos de pan duro o harina FRITOS en manteca de gorrino o aceite, acompañados en el centro de productos variados del
gorrino (chorizo, morcilla, panceta, etc), y en la costa de
PESCADO AZUL (sobre todo sardina y boquerón)
Cocido montañés: alubia blanca y berza a las que se añade el
compango compuesto de
chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes de la matanza
Puchero de hinojos:judías blancas aromatizado con hinojo (Foeniculum vulgare Miller) que se sirve con diferentes carnes de gorrino
Fabada asturiana: faba asturiana (en asturiano, fabes),
embutidos como
chorizo y la
morcilla asturiana, y
gorrino
Cocido madrileño: garbanzos , diversas verduras,
carnes y
tocino de gorrino con
algún embutido.
Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas
Cocido maragato: se trata de un cocido que
tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El cocido maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y
siete carnes (chorizo de fiesta, morro de gorrino, oreja de gorrino, paletilla, huesos de sustancia, gallina, tocino, carne de vaca, cecina, pizpierno, costilla de vaca, morcillo...)
Caldo gallego: verduras del lugar como son los grelos (brote del nabo), las berzas o los repollos junto con patatas. Todas ellas se mezclan con
el unto o grasa de gorrino, para dar sustancia al caldo resultante de la cocción. Para dar consistencia a veces se añade harina de maíz (e incluso de harina de trigo). En rara ocasión se añade la carne de vaca y los garbanzos
Paella valenciana: arroz, verduras y hortalizas,
carne de caza de la Albufera,
pollo,
conejo, en raras ocasiones
pato, y
caracoles
Callos a la madrileña:
uno de los platos más típicos del invierno madrileño. p
edazos de estómago de vaca o de carnero, rodajas de
chorizo (chorizo de Cantimpalos) y
morcilla, y
jamón entreverado.
Marmitako de atún:guiso de
atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, cuyo origen se encuentra en
los pescadores asturianos, cántabros y vascos
Nótese que los platos tradicionales ilustran precisamente
lo que comían nuestros abuelos (y bisabuelos), por eso en cada terruño las recetas se basan en los ingredientes que estaban más a mano, y por eso las recetas han llegado hasta nuestros días.
¿Qué decía que comían mis abuelos, otra vez?
Usted no sé de dónde será, igual es que es nacido en Okinawa... bueno, en Okinawa no, que la dieta okinawana se compone de:
"de media
tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales, verduras y soja, más tofu y algas kombu [un tipo de alga parda que destaca por su alto contenido en yodo] que nadie en el mundo, y
calamares y pulpo, que son ricos en taurina, algo que podría explicar sus bajas tasas de colesterol y presión sanguínea"
que no, que comían en promedio 3000 calorías diarias, están engordando porque el consumo de productos animales se está disparando: comida de ricos, enfermedades de ricos.
¿Comían 3000 calorías diarias? ¿Y luego qué hacían, se iban a teclear 8 horas con el pandero pegado al asiento, o se iban a arar el campo?
El problema de las dietas altas en carbohidratos es que dañan el mecanismo de control del apetito. Con lo que si comes de media 3000 calorías y las quemas, cero problemas. Pero si comes de media 3000 calorías y te sientas a echar pandero, obesidad incoming.