Coger piñas de los pinos para encender la chimenea la barbacoa opiniones

Yo uso pieles de naranja secas

Las piñas secas se cojen en verano.

En monte publico ilegal; pero vaya, que tampoco hay GC vigilando quien coge piñas o quien lleva 3 o 4 en una mochila.

Por asociación de ideas, un recuerdo que me ha venido.
En los primeros años de venir neցros a Cataluña (1975 y siguientes), aparte de ir vestidos la mayoría con pantalones de tergal de colores llamativos (rojo, o verde…), una de las tareas que hacían era ir a coger piñas de los pinos, los pinos del campo aparentemente público. Los blancos catalanes les pagaban a peso, cogían el saco, lo pesaban y pagaban. Ahora bien, se encontraban con la sorpresa, a veces, de que ¡metían piedras dentro para que pesasen más!, sabedores los neցros de que no lo comprobarían previamente.
Y los de Cáritas me decían:
Ai, pobrets!
Pero ¿qué es eso de «ay pobrecitos»? La misma obligación de ser honrados tienen los de aquí como los de fuera.

Tengo casi dos sacos de piñas y también recogidos los piñones para comer
Para encender la chimenea van de fábula,una piña entre los troncos y las ramas pequeñas y se enciende en seguida.
Es verdad que es un "truco" de toda la vida ,ahora por un par de euros tienes pastillas de encendido que van igual.

Yo suelo cogerlas en un monte público y nunca me han dicho nada, tampoco a mi padre o abuelo. En plan llegar en verano 2 personas, llenar cada uno un saco o dos de piña vieja y pirarnos.

Las de piñones o las verdes ya sí que las cogíamos de alguna parcela de paisano conocido y con permiso, pero francamente hace mil años que no vamos a por ellas.

Mi abuela y mi progenitora llevan haciéndolo toda la vida.

Invito al seprona a que vengan a decirme que no puedo coger leña del monte, cosa que llevamos haciendo décadas y décadas en mi familia y así lo limpiamos un poco.

Yo seguiré a lo mío.

A ver, sin entrar en la legitimación para coger o no piñas del campo o de donde se crea oportuno, ahí van algunos tips:

* Las piñas tienen que estar completamente secas y abiertas.
* Se cogen del suelo, no del pino, por que estarán cerradas/húmedas por dentro.
* Cuidado si las piñas tienen piñones dentro, porque éstos saltan y forman chispas cuando se queman en la chimenea. Sacad de las piñas los piñones que queden (y conservadlos/coméoslos si están maduros; con lo caros que van, esto ES lonchafinista).

Solo si lo anterior se cumple, las piñas son un buen combustible. Aunque lo mejor para encender la chimenea no son las piñas sino la pinaza, que no es más que la hoja seca de los pinos, de forma aciculada y con dos extremos, en forma de pinza fina y alargada. No es pinaza si no está absolutamente seca. Se puede coger y almacenar por montones, porque abunda bajo las copas de los pinos.

Saludos,

OTROSÍ DIGO: En esta época, tened también cuidado con las orugas procesionarias del pino :-O

Última edición:
Volver