"Coge al ejército romano en su mejor época, envíalo mil años al futuro y barrería a cualquier otro e

Um pues viendo al LAMENTABLE ejercito SIRIO perdiendo PALMIRA una vez mas,,
los legionarios no hubieran salido corriendo ante una treintena de jovenlandeses barbudos con una punteria pesima..

Teniendo en cuenta que si teleportamos con la maquina del tiempo de Profesor Bacterio a los 150mil legionarios de Augusto hasta el S.X europeo, delante solo podriamos colocarle como mucho a un "ejercito" de cinco mil tipos que no habian combatido antes juntos en su vida, yo apostaria por los spaguettis.

La estatura media de los hombres, por los cadáveres de Pompeya, es de 1,66 metros, por aportar el dato.

Que la estatura depende en grandísima medida de la dieta lo avalan no solo los datos estadísticos y la arqueología sino la observación directa de nuestros mayores. Hay abundancia de literatura científica y médica y datos, por ejemplo, de la altura media de los reclutas españoles desde el siglo XIX en las que puede comprobarlo.

En cuanto a lo de las marchas, tampoco veo que seamos unos flojos. En España se le concede gran importancia a las marchas, carreras y resistencia, incluso en la instrucción de la Marina o para estar en un cuerpo de intendencia (importancia que me parece exagerada, pero igual estoy influenciado porque siempre se me dieron muy mal y, en cambio, para entrar en la Brilat basta con hacer una decena de flexiones, cuando podría hacer muchas más). En unidades de élite, maniobras en las que hay que caminar llevando pesos y soportando privación de sueño son parte relevante del entrenamiento. Los legionarios españoles de hace 21 años crearon una prueba de 101 kilómetros en 24 horas que se sigue celebrando y en la que participan hasta civiles, ¡simplemente por deporte! Y a la que usted mismo puede unirse, aunque siempre se llenan las 3.000 plazas.

Se supone que hablamos de las legiones post-Mario y de comienzos del Imperio, evidentemente. El titulo del hilo lo especifica con bastante claridad, las de Cesar, Trajano, Marco Aurelio, no vamos a coger las bajo imperiales, es obvio.

Lo de la estatura pues sí, eran bajitos, como solemos ser y siempre fuimos por estas latitudes, es cierto, no estoy negando que los romanos no lo fueran, solo que me parece que no es un argumento que los descalifique. Por la misma razón podríamos hacer esta apreciación con nuestros Tercios, que también serian bajitos, al igual que con los griegos de las Termopilas o Platea, y ya ven ustedes, eran bajitos pero matones.

Yo en el ejército ya pude comprobar en mis propias carnes esa "obsesión" con las marchas, y eso que se suponía que éramos mecanizados. Las peores eran las nocturnas, y si eran en maniobras doble ración. Pero són las cosas de la infantería, debe de ser así.

Se supone que hablamos de las legiones post-Mario y de comienzos del Imperio, evidentemente. El titulo del hilo lo especifica con bastante claridad, las de Cesar, Trajano, Marco Aurelio, no vamos a coger las bajo imperiales, es obvio.

Lo de la estatura pues sí, eran bajitos, como solemos ser y siempre fuimos por estas latitudes, es cierto, no estoy negando que los romanos no lo fueran, solo que me parece que no es un argumento que los descalifique. Por la misma razón podríamos hacer esta apreciación con nuestros Tercios, que también serian bajitos, al igual que con los griegos de las Termopilas o Platea, y ya ven ustedes, eran bajitos pero matones.

Yo en el ejército ya pude comprobar en mis propias carnes esa "obsesión" con las marchas, y eso que se suponía que éramos mecanizados. Las peores eran las nocturnas, y si eran en maniobras doble ración. Pero són las cosas de la infantería, debe de ser así.

Eran bajitos comparados con la gente de la actualidad,en su época eran "normales",franceses o ingleses no eran mucho más altos,todos entorno al 1'65 - 1'70.

Un legionario romano comparado con un soldado español del S.XXI era ligeramente más pequeño.

Otra cosa es que la gente en la antigüedad también solía ser bastante delgada,el prototipo de hombre español del S.XVI - XVII era el de alguien delgado,acostumbrado a pasar hambre y todo tipo de privaciones,como Diego Alatriste.

Veo que andas un poco perdido.
Aún recuerdo como un marine americano me preguntaba sorprendido por qué subíamos a pie una colina. No le entraba en la cabeza desplazarse, por aquel terreno, en algo que no fuese un helicóptero.
Un soldado de cualquier ejército moderno no lleva más de 20 kg a cuestas, y ya me parece mucho.

en mi epoca en el ejercito de los EEUU el dia que mas peso lleve fueron 57 kilos (nos pesaron para montar en los heicopteros) y mi compañero 60 kilos. Los ejercitos occidentales si que llevan mas de 20 kilos. Lo que estoxy de acuerdo es que tanto peso no sirve de nada pues apenas haciamos una decena de kilometros por dia.

De historias de esas de Marines he escuchado un huevo, luego resulta que, habiendo compartido el desierto con algunos son todos unas máquinas capaces de esfuerzos bestiales, ni un vago he encontrado.

Perdido está el que no se da cuenta de que nuestro cuerpo es el mismo que el de hace un par de milenios, y que si el rigor de la vida legionaria lo soportaban casi todos y el de las SF actuales no (con el agravante de que los primeros eran civiles y los segundos, militares), pues está claro cuál es más duro.

El hambre, cansancio, golpes e insultos estamos hechos para aguantarlo, unos más fácilmente que otros, pero estamos diseñados para vivir con ello. Con suficiente trabajo de disciplina lo aguanta cualquiera.

La presión del agua, cierto nivel de pulso, una agudeza visual concreta, ciertas formas de resistencia muscular, etc; las cosas que exige la vida militar de ciertas unidades, sólo un hombre de cada muchos es capaz de soportarlo o de alcanzar el nivel.

La prueba es que uno podía reclutar a veinte o treinta mil legionarios en la Hispania del s. I A.C. pero no hay veinte mil personas que pasen el curso de la FGNE en casi toda Europa.

No, nuestro cuerpo no es el mismo que hace 2000 años, y eso desmonta todo tu argumento.
Hasta hace 2 días la selección natural actuaba que daba gusto, y de hecho aún lo hace en parte del planeta(simplemente compara la potencia física de un neցro africano con la de un occidental). La inmensa mayoría que estamos comentando aquí, no hubiésemos llegado a los 5 años. El pasado era una cosa.
Un soldado romano seria a día de hoy un ser superior, a nivel inmunológico, de resistencia muscular y lo que quieras. La criba de la que hablas que harían las Fuerzas Especiales de hoy, ya se encargaba en aquella época de hacerla la naturaleza y las penalidades (y creeme que era bastante mas estricta)

Solo una duda, que elegirias como ejercito para un mundo postapocalíptico;1000 marines de o el mismo número de amacabras afganos?

Molaria ver una batalla romanos vs chinos o romanos vs jovenlandeses.

Molaria ver una batalla romanos vs chinos o romanos vs jovenlandeses.

Me imagino que te referirás a las legiones altoimperiales,pero también tienes al Imperio romano oriental batallando contra los fiel a la religión del amores desde el S.VII hasta el S. Xlll.

Última edición:
habría que ver el campo de batalla, y el comandante de cada ejército

Los ejércitos helenísticos fueron los mejores de la Antigüedad, falange de piqueros + infantería hoplítica o tureoforos y toracitas al estilo legionario romano + infantería ligera y caballería pesada y ligera. Pena que en la decadencia de los reinos helénicos la falange estuviera compuesta de desarrapados con escudos de mimbre....

El ejercito romano no habría aguantado contra los ejércitos ingleses del siglo XIV o los españoles del XV.

Puffff yo lo tengo claro, coge el mejor momento del ejército romano y ponlo contra los MONGOLES de gengis khan en su mejor momento.

Sin armas de fuego ambos bandos cada uno con sus armas y estrategias. Ganaría de calle los mongoles. Ellos eran capaces de recorrer más de 90kms a caballo al día para avanzar sus tropas. Eran duros resistentes y lo más importantes, dominaban la estrategia y las victorias rápidas como nadie, a lomos de caballo eran capaces de infringir ataques rapidísimos cosiendo a flechas al enemigo yendo al galope y no podías pararlos apenas porque se dispersaban muy rápidamente

Los mongoles a lomos de sus caballos eran como la blitzkieg de los nazis, imparables. Y si encima pensabas que alargando la guerra podías ganarles te equivocas, los mongoles con la leche de sus yeguas, su resistencia al frío y calor, eran tenaces guerreros, resistentes al desabastecimiento. Solo necesitaban pasto y agua para sus caballos.

Ganaban los mongoles sin duda

Volver