No sabría responder a esa afirmación porque no sé qué es eso de un ejército romano en su mejor época.
Pero, ¿qué es eso de que no tenían caballería y que habrían sido derrotados por picas?
Vamos a ver, estos son caballeros del Imperio Occidental en el siglo IV, clibanarios para ser más exactos:
Mil años después, un caballero occidental no tenía una diferencia TAN exagerada:
Aunque la había y era significativa, porque la fabricación de armaduras europea entre el siglo XII y el XV se refina bastante. Pero me da que buena parte de los participantes en este hilo están pensando siempre en las legiones de César. Que, en un salto de mil años para adelante, se estarían enfrentando, por ejemplo, a los huscarls sajones:
Legionarios romanos más o menos como los de arriba se enfrentaron (a veces victoriosamente, a veces no) a ejércitos de piqueros, pues precisamente los piqueros eran la base de los ejércitos del Mediterráneo Oriental tras la división del imperio alejandrino.
Los tercios con armas de fuego hacen su primera intervención más de mil años después de la caída del Imperio de Occidente.
---------- Post added 11-dic-2016 at 16:55 ----------
Bueno,los romanos eran unos canijos,llegar a medir más de 1'70 en aquella época era muy raro.Hoy en día los soldados están mejor alimentados y la medicina evolucionó una barbaridad,en otra época romperse un hueso era sinónimo de quedar tullido para los restos (si no se moría de la infección),hoy una fractura se cura como nada.
La estatura media de los hombres, por los cadáveres de Pompeya, es de 1,66 metros, por aportar el dato.
Las marchas, el equipo, las condiciones de un legionario romano no las aguanta hoy nadie. Hay mucho provincianismo temporal y mucha publicidad hoy día, la alimentación era mucho más sana, lo mismo que el estilo de vida, el problema serían las enfermedades y las infecciones, no otras cosas.
No hay nada más insano que la alimentación industrializada de hoy día, lo de la estatura es algo racial, no tiene que ver con la alimentación, eso són cuentos chinos de la medicina de hoy para engañar a las mamás hipocondriacas actuales y atiborrar a los niños con cosa química de la cara.
Los soldados de Alejandro recorrieron miles de kilometros a pié hasta la India y regresaron, los chinditas del tarado de Wingate palmaron casi todos en Birmania por un paseo mucho más corto, un "SF" actual hace una marcha semanal de 15 kilometros y pare de contar. Los romanos pateaban 30 kilometros y luego montaban un fuerte para dormir, con dos huevones, si no se alimentaban bien eso no lo hacian ni de cachondeo, y cuando había que apiolar lo hacian mejor que nadie.
Que la estatura depende en grandísima medida de la dieta lo avalan no solo los datos estadísticos y la arqueología sino la observación directa de nuestros mayores. Hay abundancia de literatura científica y médica y datos, por ejemplo, de la altura media de los reclutas españoles desde el siglo XIX en las que puede comprobarlo.
En cuanto a lo de las marchas, tampoco veo que seamos unos flojos. En España se le concede gran importancia a las marchas, carreras y resistencia, incluso en la instrucción de la Marina o para estar en un cuerpo de intendencia (importancia que me parece exagerada, pero igual estoy influenciado porque siempre se me dieron muy mal y, en cambio, para entrar en la Brilat basta con hacer una decena de flexiones, cuando podría hacer muchas más). En unidades de élite, maniobras en las que hay que caminar llevando pesos y soportando privación de sueño son parte relevante del entrenamiento. Los legionarios españoles de hace 21 años crearon una prueba de 101 kilómetros en 24 horas que se sigue celebrando y en la que participan hasta civiles, ¡simplemente por deporte! Y a la que usted mismo puede unirse, aunque siempre se llenan las 3.000 plazas.