Cocinillas a mí. garbanzos duros tras cinco horas de cocción

Dicen que si durante la cocción se les añade agua fría o dejan de hervir en algún momento se quedan duros. Mira a ver si eso es lo que te ha pasado.

será por el agua, que es bastante dura (igual debería usar mineral)
Pues eso.

Además, para que se les salga la cáscara al cocerlos, hay que agregar bicarbonato y una cebolla blanca a los garbanzos en remojo (técnica usada en Oriente Medio para hacer el hummus). Se dejan a remojar en agua caliente.

Si remojas un quilo de garbanzos, no deben tardar más de una hora en cocerse debidamente.

Tienes varias opciones, que ya se han comentado:

A) Agrega bicarbonato mientras están en remojo y evita añadir agua fría durante la cocción

B) Usa una olla expréss. Tardarán 20 minutos. Las nuevas tienen doble sistema de seguridad

C) Compra garbanzos ya cocidos, que suelen venir en botes pequeños, aunque pagarás más por menos

Tengo un problema con los puñeteros garbanzos. Hoy me he dispuesto a hacer un cocido, como buen cocinillas, así que ayer a eso de las cinco de la tarde puse los garbanzos en remojo, que han estado más de 24 horas en agua abundante.
Esta mañana a eso de las 9 los he metido en la cazuela en agua caliente y han estado cociendo hasta las dos. Tras cinco horas cociendo aún había bastantes que estaban un poco enteros. Se podía comer, pero no estaban blandos.

¿Cómo es posible? No es la primera vez que me pasa. No sé si será por el agua, que es bastante dura (igual debería usar mineral) o por los garbanzos que son una fruta cosa (no sé si eran del Mercarroña o del Carrefour).
En remojo con sal quedan bien.

Os voy leyendo a todos y me parece que el agua tiene mucho que ver. Uso mucho la olla express, nunca me ha explotado, y cuando pongo los garbanzos de media hora nada. Para que estén blandos necesitan una hora y en la posición de alimentos duros, que coge más presión.

Tras una hora no sale ni uno roto ni sin piel (que es lo que ocurre si te pasas de tiempo en la olla express).

Para el cocido me gusta hacerlos de manera tradicional, así que probaré primero con agua mineral y si no resulta recurriré al bicarbonato.

Tengo un problema con los puñeteros garbanzos. Hoy me he dispuesto a hacer un cocido, como buen cocinillas, así que ayer a eso de las cinco de la tarde puse los garbanzos en remojo, que han estado más de 24 horas en agua abundante.
Esta mañana a eso de las 9 los he metido en la cazuela en agua caliente y han estado cociendo hasta las dos. Tras cinco horas cociendo aún había bastantes que estaban un poco enteros. Se podía comer, pero no estaban blandos.

¿Cómo es posible? No es la primera vez que me pasa. No sé si será por el agua, que es bastante dura (igual debería usar mineral) o por los garbanzos que son una fruta cosa (no sé si eran del Mercarroña o del Carrefour).

Olla a presión y esperas tan sólo un par de minutos cuando sale el vapor con fuerza, no necesitas más, nada de exagerar con una hora al fuego, que tarde lo que sea hasta que salga el vapor y no esperes que deje de salir porque entonces se te habrá quemado el guiso. Incluso así las alubias y garbanzos en remojo el día anterior, las lentejas no.

Una olla normal con tapa es un tremendo desperdicio de gas o electricidad y además acaba con tu paciencia.

Olla a presión y esperas tan sólo un par de minutos cuando sale el vapor con fuerza, no necesitas más, nada de exagerar con una hora al fuego, que tarde lo que sea hasta que salga el vapor y no esperes que deje de salir porque entonces se te habrá quemado el guiso. Incluso así las alubias y garbanzos en remojo el día anterior, las lentejas no.

Una olla normal con tapa es un tremendo desperdicio de gas o electricidad y además acaba con tu paciencia.
Jamás he hecho un cocido así. 25 minutos a fuego medio-bajo desde que empieza a salir el vapor en la olla rápida y nunca se me han quemado unos garbanzos.

Jamás he hecho un cocido así. 25 minutos a fuego medio-bajo desde que empieza a salir el vapor en la olla rápida y nunca se me han quemado unos garbanzos.

PUES MUY BAJO DEBE ESTAR EL FUEGO PARA DURAR 25 MINUTOS ECHANDO VAPOR. REPITO, NO ESPERES A QUE DEJE DE ECHARLO PUES SE HABRÁ CONSUMIDO EL AGUA Y SE ESTARÁ CHURRASCANDO EL GUISO, SI LO RETIRAS DEL FUEGO ANTES DE QUE OCURRA PUES PERFECTO.

PUES MUY BAJO DEBE ESTAR EL FUEGO PARA DURAR 25 MINUTOS ECHANDO VAPOR. REPITO, NO ESPERES A QUE DEJE DE ECHARLO PUES SE HABRÁ CONSUMIDO EL AGUA Y SE ESTARÁ CHURRASCANDO EL GUISO, SI LO RETIRAS DEL FUEGO ANTES DE QUE OCURRA PUES PERFECTO.
Vale.

Volver