Cocinillas a mí. garbanzos duros tras cinco horas de cocción

norecuerdocontraseña

Cuñado nija
Desde
6 Feb 2024
Tengo un problema con los puñeteros garbanzos. Hoy me he dispuesto a hacer un cocido, como buen cocinillas, así que ayer a eso de las cinco de la tarde puse los garbanzos en remojo, que han estado más de 24 horas en agua abundante.
Esta mañana a eso de las 9 los he metido en la cazuela en agua caliente y han estado cociendo hasta las dos. Tras cinco horas cociendo aún había bastantes que estaban un poco enteros. Se podía comer, pero no estaban blandos.

¿Cómo es posible? No es la primera vez que me pasa. No sé si será por el agua, que es bastante dura (igual debería usar mineral) o por los garbanzos que son una fruta cosa (no sé si eran del Mercarroña o del Carrefour).

1. Calidad de los garbanzos

• Garbanzos viejos: Los garbanzos tienen una vida útil limitada. Si han estado almacenados durante más de un año (especialmente en condiciones de poca humedad), se vuelven más duros y difíciles de cocinar, incluso con remojo prolongado y cocción extendida.Solución: Compra garbanzos de una fuente confiable y revisa su fecha de cosecha o envasado. Siempre es mejor usar legumbres frescas (menos de un año de antigüedad).

2. Tipo de agua para el remojo y cocción

• Agua dura: Si el agua de tu zona tiene alto contenido de minerales (calcio o magnesio), puede dificultar que los garbanzos se ablanden.Solución: Usa agua embotellada o añade una pizca de bicarbonato de sodio al agua de remojo y/o cocción (alrededor de 1/4 de cucharadita por litro). El bicarbonato ayuda a ablandar las legumbres al alcalinizar el agua.

3. Tiempo y método de remojo

• Remojo insuficiente o en condiciones inadecuadas: Aunque has remojado más de 24 horas, si el agua no era adecuada (dura) o el remojo no fue a temperatura ambiente, puede no haber sido efectivo.Solución: Asegúrate de remojar los garbanzos en abundante agua fría (aproximadamente tres veces su volumen) y, si el clima es frío, considera usar agua tibia para el remojo (pero no caliente). Cambia el agua si es necesario.

4. Condiciones de cocción

• Temperatura insuficiente o ingredientes añadidos antes de tiempo: Cocer los garbanzos a fuego lento es ideal, pero si la temperatura no es constante o si has añadido ingredientes ácidos (como tomate, vinagre o limón) demasiado pronto, esto endurece la piel de los garbanzos.Solución: Cocina los garbanzos en agua caliente sin sal ni ácidos al principio. Puedes añadir la sal o los ácidos después de que ya estén tiernos.

5. Tamaño o variedad de los garbanzos

• Las variedades grandes o más densas (como el garbanzo Pedrosillano) pueden requerir más tiempo de cocción.Solución: Si usas variedades grandes, considera cocerlos en olla exprés para garantizar una textura tierna en menos tiempo.

6. Alternativa: Olla exprés o rápida

Los garbanzos pueden ser impredecibles en una cazuela convencional, pero una olla a presión puede ser tu mejor aliada para asegurarte de que se cocinen bien. En olla exprés, los garbanzos suelen tardar de 20 a 30 minutos desde que comienza a liberar vapor.

Los pones a cocer en agua caliente?
Los he puesto en agua templada más que caliente.
El agua de donde vivo es muy dura. Es la típica que te atasca los filtros de los grifos casi cada semana y ese puede ser un problema.
Si los pongo en olla express (me ha pasa con todos los tipos de garbanzos) no tardan menos de una hora en estar blandos y eso poniendo la olla en la posición de cocciones duras, en la que deja salir menos vapor.
Para la próxima voy a probar a ponerlos en agua ya hirviendo, pero con agua mineral. Si no funciona habrá que echar mano del bicarbonato.

Volver