Climatizador evaporativo 2020

Pues ahora que lo dices no se si es lo normal o no pero el mio si saca aire caliente por detras.
El evaporativo solo debería sacar por delante, por detrás recoge aire. Es un ventilador a todos los efectos.

Yo tengo uno, es una cosa, es un ventilador con más ruido y sale aire húmedo. No baja la temperatura ni medio grado.

A ver es lo que te decia lo que nosotros hemos hecho es al panel de atras por donde sale el aire caliente le hemos instalado un tubo corrugado y es el que hemos sacado por al ventana para que salga el calor, por lo que no tenemos panel

Usted está confundiendo un aparato de aire acondicionado PORTÁTIL con uno de estos refrigeradores evaporativos. No es lo mismo.

El aire acondicionado crea aire caliente que debe ser expulsado al exterior. En aparatos exteriores, con el compresor en el exterior, no hay problema. En aparatos interiores es cuando se necesita ese tubo para expulsar el aire caliente al exterior.

Los aparatos refrigeradores por evaporación no generan aire caliente: generan aire fresco y húmedo.

Ahora mismo tengo un aparato convair evaporativo en el pasillo apuntando a mi despacho. Fresquito super agradable. Está al mínimo por lo que hace un ruido soportable. La ventana de mi despacho es doble: aluminio corredera exterior y madera interior. La exterior la tengo abierta, para que el calor del sol dando en la persiana no se acumule. La interior casi cerrada con una ranura. Evito que entre mucho aire caliente y ayudo a que salga la humedad.

Tengo otro aparato evaporativo en el salón, apuntando al pasillo. Refresca toda la casa. Tengo una ventana en la cocina con una ranura y otra en el baño con otra ranura. Las ventanas en las que da el sol y sin toldo las tengo con paneles de cartón o foam al otro lado de las persianas lo que impide el calentamiento de los mismos cristales y ventanas. Se nota muchísimo este invento de los paneles, os lo recomiendo si tenéis ventanas con sol y sin toldo.

Lo ideal es poner los aparatos en una ventana y que sólo entre aire por la toma de aire del aparato (se puede hacer un invento poniendo tacos de madera en persianas para que se abran sólo por la zona de toma de aire del aparato. Paneles de cartón o foam en el resto de la ventana o persiana para hacer mínimo el aire caliente que entre sin refrigerar.

Mejor ponerlo en una ventana en la que no dé el sol. Otra ventana abierta con una ranura al otro lado de la casa. Y quizás ayudar a la corriente con un ventilador convencional. Es mucho más efectivo dejar ranuras en ventanas en las que no da el sol. El sol puede poner una ventana a 50 o 60º. Y ese aire tórrido te entra en casa con la ventana abierta y la persiana bajada.

El invento de los refrigeradores evaporativos es muy barato y ecológico, por eso lo uso. Estoy mucho en mi despacho porque trabajo la mayor parte del tiempo en él. Y necesito refrigeración constante. El aire acondicionado tradicional es muy caro y no me gusta, me produce malestar.

Que no os engañen: los refrigeradores evaporativos sí refrigeran el aire. Lo que hay que mirar en cada aparato es el flujo de aire: cuanto mayor es, mejor. Si sólo lo necesitáis para un sitio en el que estáis la mayor parte del tiempo, con uno mediano os vale. Si queréis refrigerar un poco la casa dos, uno en cada lado.

Pero es importante aislar bien las ventanas con sol: por ahí entra la parte del león de calor en las casas. Esto de los paneles en las ventanas se me ha ocurrido este año y he notado una mejoría importantísima. Los paneles los tengo fijos en algunas ventanas todo el verano. En la del salón, es un cartón blanco que tiene un doblez, lo saco lo doblo y lo guardo detrás de un mueble cuando ya no da el sol en la ventana. Cuando más se ajuste el panel a la ventana, mejor. Pero uno más pequeño que la venta también es muy efectivo. Si tenéis doble ventana se puede hacer como hago yo: simplemente se pone al otro lado de la ventana interior, y la ventana exterior, corredera lo sujeta. En caso de ventana simple se puede pegar con cinta que no deje marca al exterior de la ventana. Mejor un foam o lámina plástica impermeable, claro. Por si llueve.

En fin, poner paneles aislantes en las ventanas con sol es un procedimiento artesano pero si lo haces bien queda muy aparente. Y el calor lo combates con eficacia y de forma muy económica. Como el aparato da aire húmedo y filtrado, se respira muy bien. Pero hay que mantenerlo limpio y desinfectado. Cosa que también hay que hacer con los equipos de aire acondicionado tradicional: limpieza de filtros e higienización del evaporador. Cosa que rara vez se hace.

Última edición:
Os voy a dar una serie de datos que os van a ser muy útiles. Esta mañana tomé las temperaturas en el salón y en mi despacho.

La temperatura externa era de 28 grados, según los datos online. A las 11: 30 o así.
En mi casa da el sol desde que amanece hasta las 15 más o menos. En una de derechasda da desde el amanecer hasta las 11:30 o 12h. En la otra desde el amanecer hasta las 15h. Esta es la de derechasda que más se calienta.

Tened en cuanta que la temperatura oficial se recoge en una caja de madera a 1,5 metros sobre un suelo de hierba y a la sombra. La temperatura que alcanza una de derechasda tras varias horas de sol pueden ser 20 o 25 grados más que la temperatura oficial. De manera que si dejo esas ventanas abiertas entra aire a una temperatura de 40 o 50, 60 grados, dependiendo de la temperatura ambiente (suelen ser unos 20 o 25 grados más con sol directo que la temperatura oficial). Además si la persiana está bajada y la ventana abierta, la persiana alcanza una temperatura de 50 o 60 grados(con sol directo). Todo el aire que entre en la casa por esa ventana, entre el flujo ascendente por la de derechasda ardiente y el aire que entra por la persiana a 60 grados, tienes aire en tu casa a una temperatura endiablada. Con sol ¡¡CIERRA ESA VENTANA!! Con panel aislante al otro lado de la persiana, para que no se caliente tanto la persiana ni la ventana, te entrará muy poco calor.
Sin la estrategia de aislamiento de ventanas, la temperatura de una habitación en tu casa, con de derechasda y ventana al sol, puede subir mucho más que la temperatura oficial. Puedes tener 35 en exterior y en interior 39 o más de 40, dependiendo de la cantidad de aire que sople, y de la cantidad de aire caliente de la de derechasda que te entre. Si está cerrada la persiana al sol, con ventana cerrada, el calor entra por radiación. El cristal y la ventana se puede poner a cerca de 50 grados. Y te radia al interior de la casa. ¡¡Aisla esa ventana con paneles!! La temperatura de la misma te bajará a la temperatura ambiental o poco más, si le da el sol.

Tomé las temperaturas en mi salón y en mi despacho a las 11:30 o así.

Temperatura oficial exterior (a la sombra): 28 grados

Temperatura del salón: 28,7 grados (dando el sol, toldo en terraza y panel aislante en ventana). Tenía puesto el aparato de frío al mínimo (marca One Concept de tamaño pequeño mediano). La temperatura del flujo de aire que salía del aparato era de 25,8 grados.

Temperatura de mi despacho: 27, 5º - Temperatura que sale del convair millenium al mínimo 23,5º. Me daba el aire directamente pero no todo, porque tengo orientado el aparato para que la mayoría del aire vaya al pasillo y a mi de da de medio lao.

27 o 28 grados es una temperatura muy soportable, agradable, para una habitación. Es la temperatura que tengo en invierno con la calefacción central. Si te da un poco o todo el flujo del aire de uno de estos aparatos, te quedas en 25 o 26 de media. Perfecta.

AHORA (16:20h):

Temperatura exterior oficial a la sombra: 36 grados

Temperatura del salón (aparato de frío seguía al mínimo): 28,8 grados

Temperatura de mi despacho (fuera del flujo de aire del convair): 28,5 grados. Como tengo parte del flujo de aire del convair dándome en el cuerpo, estoy mejor que eso.

Por la noche dejo las ventanas abiertas para refrescar la casa, claro. Eso sí, con mosquiteras.

Última edición:
Os voy a dar una serie de datos que os van a ser muy útiles. Esta mañana tomé las temperaturas en el salón y en mi despacho.

La temperatura externa era de 28 grados, según los datos online. A las 11: 30 o así.
En mi casa da el sol desde que amanece hasta las 15 más o menos. En una de derechasda da desde el amanecer hasta las 11:30 o 12h. En la otra desde el amanecer hasta las 15h. Esta es la de derechasda que más se calienta.

Tened en cuanta que la temperatura oficial se recoge en una caja de madera a 1,5 metros sobre un suelo de hierba y a la sombra. La temperatura que alcanza una de derechasda tras varias horas de sol pueden ser 20 o 25 grados más que la temperatura oficial. De manera que si dejo esas ventanas abiertas entra aire a una temperatura de 40 o 50, 60 grados, dependiendo de la temperatura ambiente (suelen ser unos 20 o 25 grados más con sol directo que la temperatura oficial). Además si la persiana está bajada y la ventana abierta, la persiana alcanza una temperatura de 50 o 60 grados(con sol directo). Todo el aire que entre en la casa por esa ventana, entre el flujo ascendente por la de derechasda ardiente y el aire que entra por la persiana a 60 grados, tienes aire en tu casa a una temperatura endiablada. Con sol ¡¡CIERRA ESA VENTANA!! Con panel aislante al otro lado de la persiana, para que no se caliente tanto la persiana ni la ventana, te entrará muy poco calor.
Sin la estrategia de aislamiento de ventanas, la temperatura de una habitación en tu casa, con de derechasda y ventana al sol, puede subir mucho más que la temperatura oficial. Puedes tener 35 en exterior y en interior 39 o más de 40, dependiendo de la cantidad de aire que sople, y de la cantidad de aire caliente de la de derechasda que te entre. Si está cerrada la persiana al sol, con ventana cerrada, el calor entra por radiación. El cristal y la ventana se puede poner a cerca de 50 grados. Y te radia al interior de la casa. ¡¡Aisla esa ventana con paneles!! La temperatura de la misma te bajará a la temperatura ambiental o poco más, si le da el sol.

Tomé las temperaturas en mi salón y en mi despacho a las 11:30 o así.

Temperatura oficial exterior (a la sombra): 28 grados

Temperatura del salón: 28,7 grados (dando el sol, toldo en terraza y panel aislante en ventana). Tenía puesto el aparato de frío al mínimo (marca One Concept de tamaño pequeño mediano). La temperatura del flujo de aire que salía del aparato era de 25,8 grados.

Temperatura de mi despacho: 27, 5º - Temperatura que sale del convair millenium al mínimo 23,5º. Me daba el aire directamente pero no todo, porque tengo orientado el aparato para que la mayoría del aire vaya al pasillo y a mi de da de medio lao.

27 o 28 grados es una temperatura muy soportable, agradable, para una habitación. Es la temperatura que tengo en invierno con la calefacción central. Si te da un poco o todo el flujo del aire de uno de estos aparatos, te quedas en 25 o 26 de media. Perfecta.

AHORA (16:20h):

Temperatura exterior oficial a la sombra: 36 grados

Temperatura del salón (aparato de frío seguía al mínimo): 28,8 grados

Temperatura de mi despacho (fuera del flujo de aire del convair): 28,5 grados. Como tengo parte del flujo de aire del convair dándome en el cuerpo, estoy mejor que eso.

Por la noche dejo las ventanas abiertas para refrescar la casa, claro. Eso sí, con mosquiteras.
Pues si que es eficiente el aparato.

Gracias por los datos

Lo mismo que un ventilador con cubitos cerca.

Yo me compré un climatizador de estos de 150 euros y no enfriaba una cosa.
Estuve estudiando el tema bien porque tengo animales que requieren de un control óptimo de la temperatura y la humedad y en verano se me calienta la casa una barbaridad y es un problemón. Después de ir buscando por internet, encontré el Zero Breeze este.

Consume 150W, la temperatura de salida son 8 grados (enfría de verdad) y encima te lo puedes enchufar en el coche con una batería portable. Eso sí, son 500 eurazos el más básico, pero parece de los pocos que enfrían de verdad. y 150W lo veo muy bien. Para una habitación no muy grande te puede hacer el apaño.

Hace unos años tenía un aire acondicionado "portátil" de estos grandes con salida de aire, como el de la foto pero más viejo, creo que su consumo era de unos 2000W. Enfriaba muy bien, pero a la que llegaban las facturas de la luz te venían unos calores de la leche.

1596808883565.png

Supongo que el de la foto y los de hoy en día ya no consumirán ni la mitad.
Tenemos una luz carísima aquí.

Hace unos años tenía un aire acondicionado "portátil" de estos grandes con salida de aire, como el de la foto pero más viejo, creo que su consumo era de unos 2000W. Enfriaba muy bien, pero a la que llegaban las facturas de la luz te venían unos calores de la leche.

Ver archivo adjunto 396060

Supongo que el de la foto y los de hoy en día ya no consumirán ni la mitad.
Tenemos una luz carísima aquí.
Bueno, eso de que funcionan muy bien...

Si no tiene dos tubos, uno de entrada y otro de salida de aire, su rendimiento baja una barbaridad, y como norma general para abaratar costes prácticamente todos los que se venden actualmente tienen sólo tubo de salida. Al no poder coger aire nuevo de fuera, como hacen los splits, lo que hace es coger aire previamente refrescado de la propia habitación en la que está, de modo que la sensación es que al lado del cacharro sí hace fresco pero esa sensación desaparece en cuanto te alejas un poco, y el consumo es brutal porque como digo está refrigerando aire ya refrigerado así que gastas muchísima luz para no hacer nada. Quizá con un ventilador al lado para que mueva el aire funcionen mejor, no sé.

Bueno, eso de que funcionan muy bien...

Si no tiene dos tubos, uno de entrada y otro de salida de aire, su rendimiento baja una barbaridad, y como norma general para abaratar costes prácticamente todos los que se venden actualmente tienen sólo tubo de salida. Al no poder coger aire nuevo de fuera, como hacen los splits, lo que hace es coger aire previamente refrescado de la propia habitación en la que está, de modo que la sensación es que al lado del cacharro sí hace fresco pero esa sensación desaparece en cuanto te alejas un poco, y el consumo es brutal porque como digo está refrigerando aire ya refrigerado así que gastas muchísima luz para no hacer nada. Quizá con un ventilador al lado para que mueva el aire funcionen mejor, no sé.

Sí, el mío sólo tenía un tubo para la salida. Tenía que alzarlo un poco con una caja y poner un cubo debajo por detrás porque cada 5 horas, más o menos, llenaba unos cinco litros. Yo lo usaba en una habitación pequeña de unos 8-10 mts2 y me mantenía la temperatura bien a unos 22 grados (tenía que ponerlo en máxima potencia o poco hacía), de 27-28 que suele haber en el ambiente. Enfriaba algo pero era un trasto enorme, hacía un ruido infernal y consumía una burrada, con lo que no salía a cuenta.

Estáis hablando de aires acondicionados. Yo he tenido y consumen 2Kw/h y su ruido es infernal.
Los climatizadores evaporativos consumen 80-150 W/h y pueden ser mas eficientes.

Última edición:
Volver