Os voy a dar una serie de datos que os van a ser muy útiles. Esta mañana tomé las temperaturas en el salón y en mi despacho.
La temperatura externa era de 28 grados, según los datos online. A las 11: 30 o así.
En mi casa da el sol desde que amanece hasta las 15 más o menos. En una de derechasda da desde el amanecer hasta las 11:30 o 12h. En la otra desde el amanecer hasta las 15h. Esta es la de derechasda que más se calienta.
Tened en cuanta que la temperatura oficial se recoge en una caja de madera a 1,5 metros sobre un suelo de hierba y a la sombra. La temperatura que alcanza una de derechasda tras varias horas de sol pueden ser 20 o 25 grados más que la temperatura oficial. De manera que si dejo esas ventanas abiertas entra aire a una temperatura de 40 o 50, 60 grados, dependiendo de la temperatura ambiente (suelen ser unos 20 o 25 grados más con sol directo que la temperatura oficial). Además si la persiana está bajada y la ventana abierta, la persiana alcanza una temperatura de 50 o 60 grados(con sol directo). Todo el aire que entre en la casa por esa ventana, entre el flujo ascendente por la de derechasda ardiente y el aire que entra por la persiana a 60 grados, tienes aire en tu casa a una temperatura endiablada. Con sol ¡¡CIERRA ESA VENTANA!! Con panel aislante al otro lado de la persiana, para que no se caliente tanto la persiana ni la ventana, te entrará muy poco calor.
Sin la estrategia de aislamiento de ventanas, la temperatura de una habitación en tu casa, con de derechasda y ventana al sol, puede subir mucho más que la temperatura oficial. Puedes tener 35 en exterior y en interior 39 o más de 40, dependiendo de la cantidad de aire que sople, y de la cantidad de aire caliente de la de derechasda que te entre. Si está cerrada la persiana al sol, con ventana cerrada, el calor entra por radiación. El cristal y la ventana se puede poner a cerca de 50 grados. Y te radia al interior de la casa. ¡¡Aisla esa ventana con paneles!! La temperatura de la misma te bajará a la temperatura ambiental o poco más, si le da el sol.
Tomé las temperaturas en mi salón y en mi despacho a las 11:30 o así.
Temperatura oficial exterior (a la sombra): 28 grados
Temperatura del salón: 28,7 grados (dando el sol, toldo en terraza y panel aislante en ventana). Tenía puesto el aparato de frío al mínimo (marca One Concept de tamaño pequeño mediano). La temperatura del flujo de aire que salía del aparato era de 25,8 grados.
Temperatura de mi despacho: 27, 5º - Temperatura que sale del convair millenium al mínimo 23,5º. Me daba el aire directamente pero no todo, porque tengo orientado el aparato para que la mayoría del aire vaya al pasillo y a mi de da de medio lao.
27 o 28 grados es una temperatura muy soportable, agradable, para una habitación. Es la temperatura que tengo en invierno con la calefacción central. Si te da un poco o todo el flujo del aire de uno de estos aparatos, te quedas en 25 o 26 de media. Perfecta.
AHORA (16:20h):
Temperatura exterior oficial a la sombra: 36 grados
Temperatura del salón (aparato de frío seguía al mínimo): 28,8 grados
Temperatura de mi despacho (fuera del flujo de aire del convair): 28,5 grados. Como tengo parte del flujo de aire del convair dándome en el cuerpo, estoy mejor que eso.
Por la noche dejo las ventanas abiertas para refrescar la casa, claro. Eso sí, con mosquiteras.