Yo no entro en eso de "la edad de oro del soft español" en primer lugar porque el mismo título que se le da no me gusta en cuanto se asemeja al Siglo de Oro español, y esa sí que fue una edad de oro a nivel cultural, no así la otra; en segundo lugar porque si bien hubo juegos muy buenos, la mayor parte no lo eran, y sobre todo eran básicamente todos para ZX Spectrum y después también para Amstrad (ordenador que llegó más tarde). Para el Commodore 64 no programaban (básicamente no había programadores en España, pese a que la máquina sí se vendía, en ciertos años debió de ser la segunda tras el Spectrum), había alguna excepción como "La Pulga" ("Booga-Boo (The Flea)" en otros mercados), un juego que para su época me encanta y que curiosamente se considera que da inicio a esa "edad de oro", pero esto va en contraposición con lo que ocurría en UK, donde se hacían infinidad de juegos para esta máquina (no sólo es el ordenador más vendido del mundo y de la época, sino que en la propia UK, en contra de lo que creen muchos españoles, no estaba a mucha distancia en ventas del Spectrum), y para MSX sólo se hacían "ports" horribles desde Spectrum sin aprovechar el hard superior del MSX (aunque esto es justificable ya que en occidente este era el "patito feo" en cuanto a ventas y disponibilidad de soft/revistas/libros). Había una compñía -no recuerdo si era Ópera- que hacía sus juegos unificados, con sus herramientas, para las tres máqinas, y eso tampoco me gusta, pues al ser máquinas tremendamente limitadas, para hacer los mejores juegos tienes que pensar cada juego para cada máquina.
Voy a expandir un poco por qué en mi opinión, si bien en esa supuesta edad de oro del soft español hubo juegos muy bunos, la mayoría no lo serían, y no había tantos títulos, o sea que si sólo cogemos los buenos, es un catálogo muy pequeño. Entre los buenos por ejm están por ejm "Sir Fred", que me parece una auténtica joya, un juego innovador. "La abadía del crimen" también ha de serlo (no lo he probado pero mi amigo tenía un Spectrum y lo pone maravilloso, y eso que la versión buena era la de Amstrad 6128). Pero la cuestión es que salvo unas cuantas gemas, en esa edad de oro no veo ni tantos títulos ni tan buenos ni tan innovadores o diferfentes como los que se hicieron en el mundo angolsajón (UK, EEUU, etc): de ese mundo anglo miremos por ejm Elite, Pirates! (C64 y Amstrad 6128, no en Spectrum), Gunship, Silent Service, Skool Daze, Turbo Esprit (a día de hoy me sigue maravillando que pudieran hacer ese juego en un Spectrum), Head Over Heels, Knight Lore y los otros Filmation, Lords of Midnight, The Hobbit, Sentinel, Vulcan, Laser Squad, The Great Escape, Last Ninja, Simcity, Lode Runner, Deflektor, Leaderboard Golf. Por contra en esa supuesta edad de oro, aparte de haber muchas menos joyas, casi todo son plataformas y algunos pocos deportivos (género que no me gusta mucho, salvo el de golf, que creaba un paisaje y una simulación, y poco más).
Tampoco puedo opinar con total fundamento, pues ni de lejos los he probado todos. Mi intención, si tengo tiempo algún día, es empezar a probar todos los títulos (al menos de Spectrum y Commodore) por año de lanzamiento, partiendo desde los más antiguos. Igual mi opinión cambia, pero no creo que mucho por lo comentado: en el mundo anglosajón había de todo, juegos muy variados, tremendos (ver los que comento antes), no tanto en el soft español de esa época.
A lo que voy: llamar edad de oro a esa época del soft español me parece exagerado en comparación con lo que había en UK y EEUU. En el Siglo de Oro español (
Siglo de Oro - Wikipedia, la enciclopedia libre) sí que hubo en España auténticas maravillas a nivel mundial, mismamente ahí está el Quijote de Cervantes, la Gramática castellana de Nebrija, la primera gramática de una lengua moderna, así como gramáticas de lenguas indígenas de américa, son hitos mundiales. Eso, que además abarca mucho más, si es una edad de oro, un siglo de oro en ese caso, no así esa llamada "edad de oro del soft español". Es que es hasta insultante, en comparación usar esa expresión para esa época de los videojuegos españoles.