Joaquim
Será en Octubre
- Desde
- 26 Oct 2011
- Mensajes
- 96.365
- Reputación
- 267.501
Cuando la Super Nintendo sacó aquel pack con Super Mario World y Street Fighter 2 a finales de 1992, junto con la posterior subida a 50 pesetas de las partidas, hizo que los salones recreativos perdiesen a la mitad de su clientela.
Donde yo vivía, el que valía 50 era el Street Fighter 2, que era el que mas demanda tenía; muchos jugábamos a dobles, 25 pesetas cada uno, y un round cara uno.
De ports también había para el Spectrum, el Amstrad y el MSX, recuerdo como me hinche a jugar al pack "A toda Máquina" de ERBE, con ports de After Burner, de Dragon ninja y de Robocop; pero la experiencia Arcade de esos juegos era inmensamente mejor.
Si que fue una revolución la llegada del Street Fighter 2 a la SuperNes primero, y a la MegaDrive después, estabamos todos los de mi generación emocionados, y tratando de convencer a nuestros padres para que pagasen el pastón que valían; pero la gente seguía yendo a las recreativas.
Después, cuando jugue al Streets of Rage 2, me día cuenta de que ese Beat´em up era muy bueno, y no tenía nada que envidiar a otros Beat´em ups, que ya se estaban quemando por adocenamiento en las recreativas.
Pero para mi, repito, el punto de inflexión fue la llegada de la Playstation y la Saturn; en 1995 había dos recreativas, basadas en las películas de éxito del momento, Batman Forever y Street Fighter: The Movie, el último sobre la peli de Van Damme... cuando vi que la versión para Playstation de Batman, y para la peli de Van Damme en la Saturn, que no era un Port, que no era una adaptación, sino que era el mismo juego, lo tuve muy claro, ese fue el principio del final.
Además, vino la moda de los juegos 3D, con polígonos horribles, pero era lo que se llevaba, mientras que juegazos en 2D como el Metal Slug, de 1996, eran prácticamente ignorados.
Otro punto clave de inflexión, fue por un lado la llegada de Tekken, juego de lucha que no solo llegaba al nivel de los juegos que, siguiendo la estela de Street Fighter, se iban adocenando en las recreativas, sino que directamente los superaba, en la consola Playstation.
Después ya, llegaron juegos como el Metal Gear Solid, que no se podía llevar a recreativas, o el Resident Evil, sobretodo el 2, que con sus cinemáticas y sus opciones abiertas, no se podían llevar a las recreativas.
Entonces, como he comentado anteriormente, las compañías Arcade trararon de hacer juegos muy aparatosos e intensos, como el Time Crisis o el House of the Death, que si, eran muy guapos, pero una paritda de costaba ya 20 duros, 4 veces mas que las partidas originales de 25, no te digo nada ya cuando entramos en el euro, y terminabas durando unos minutos jugando a duras penas.
Por suerte llegó a finales de los 90 el MAME, y salvó a los juegos de las recreativas del olvido, para convertir el sueño de los de mi generación en realidad, tener los juegos de las recreativas en nuestras casas, poder jugar partidas infinitas, y llegar al final de todos.