Nictuku
Madmaxista
- Desde
- 19 Jun 2012
- Mensajes
- 5.507
- Reputación
- 12.773
En 2008 parecía que se la industria del videojuego se iba a polarizar de forma sólo iban a quedar los grandes estudios con sus triplesA y los cutre-juegos para móvil, y pero empezó ha surgir un incipiente mercado indie ahora floreciente (de hecho actualmente ya roza la sobre-saturación) y decenas compañías medianas que vía crowdfunding sacan adelante juegos de calidad con presupuestos razonables, sin ser lo último a nivel tecnológico, claro está.
Por supuesto, luego está el mercado móvil, que es el lugar natural de los casuals que siempre han existido pero ahora tienen una manera de pasar el rato jugando a juegos gratuitos o dejarse pasta si se vician mucho y les consiguen engañar.
Es una pena que FX no supiera adaptarse. En primer lugar, a esa gradual tras*ición (ha durado 10 años) desde un modelo de distribución físico (DVD en tienda) a uno digital en juegos de PC. En segundo, centrarse casi al 100% en PC es un error (quizá ahora no tanto, pero sí en 2007) hay que intentar portar el juego a tantas plataformas como se pueda, como en la época de los 8 bits.
De todos modos, el mercado que tenía FX en su época de bonanza no era el de los casual games de smartphone y tablet. FX editaba juegos de verdad, de estrategia, aventuras gráficas, etc., no chorraditas como Angry Birds o Candy Crush. Son públicos distintos. El que compraba Imperivm, Tzar, o Men of War, no está dejándose dinero en el Candy Crush, está instalando el Total War: Attila.
A FX lo que le ha pasado es que, en una época donde en PC salían pocos juegos y a precios altos, llega una compañía que busca por ahí y edita una cantidad moderada de juegos a buenos precios, y claro, lo peta. Pero entonces llegó Steam y les ha estropeado el business: ha roto los precios y provocado una nueva juventud del videojuego en PC. Antes, si querías comprar un juego, para empezar no había mucho donde elegir, pero, además, o palmabas alegremente 40€, o te comprabas algo de FX. Ahora tienes mucho más para elegir y al mismo precio que te lo dejaba FX. En digital, eso sí, pero hoy en día a la gente no le importa mucho eso.
FX, si quiere sobrevivir, tiene que olvidar los desarrollos propios, integrar su plataforma en Steam, y tratar el mercado físico como lo que (en parte desgraciadamente, yo soy un romántico ) es hoy en día: un mercado residual y minoritario. Tiradas cortas, y reducción de gastos por ese lado. Lo mismo todavía están a tiempo de no hundirse.
Última edición: