Casa desconectada de la red electrica

Trabajo en una fábrica de grupos y tengo toda la información. Os doy unos apuntes de cómo va el tema.

Hoy en España nuestros principales clientes de máquinas pequeñas son los instaladores de placas solares. Donde se instala un equipo solar hay que poner un grupo diesel para cuando no cargan las placas. No hay sol = no hay electricidad.

Los generadores se fabrican en dos versiones: uso en emergencia o contínuo. Uso en emergencia es una máquina que arranca automáticamente cuando falla la red. Son los que hay en hoteles, hospitales, cines, etc. Pueden funcionar con motores a 3000 rpm porque normalmente sólo funcionan unos minutos cada vez, y rara vez más de 2 ó 3 horas al año. Uso contínuo es cuando los conectas y funcionan al menos una hora seguida y así más o menos de forma continuada en el tiempo. Deben, forzosamente, trabajar a 1500 rpm, de otro modo, en cuatro días te los cargas.

Dicho lo cual, un generador diesel básico 1500 rpm sin insonorizar, con un motor europeo cuesta unos 5000 euros más IVA. Daría hasta 7 kVA en régimen contínuo, lo que son 5.6 kW en consumo doméstico. El consumo por hora al 75% de la carga (es lo normal) es de 0.75 litros/hora, es decir, de combustible sale a 1 euro la hora utilizando gasóleo A, si puedes utilizar B, aún más barato. El gasóleo C, aunque es el mismo no va microfiltrado, así que no es buena idea utilizarlo para los generadores.

Cada 300 horas se tiene que cambiar el aceite y cada dos cambios de aceite, el filtro. Si 300 horas os parecen pocas, pensad que un coche en 300 horas recorre unos 25.000 km y veréis que más o menos es lo mismo.

El motor es la parte más delicada del generador. Si el motor es bueno, se le puede sacar una vida de unas 20.000 horas. Pasado ese tiempo suele haber que cambiar el motor o hacerle una refacción completa.

El que quiera disponibilidad completa e inmediata de energía eléctrica no tiene más remedio que ponerse un generador con motor. Las soluciones solar o eólica son baratas, pero no garantizan la disponibilidad.

La calefacción, el agua caliente y la cocina deberían ir con gas. Es cuestión de hacer números y decidir si se ponen bombonas o un depósito. Depende de cada obra en concreto, no se puede decir a priori. Ésto lo tiene que hacer un instalador autorizado, así que él te hará el estudio.

Nosotros estamos desarrollando ahora un generador doméstico que funcionaría con propano. Saldría algo más barato de operación que el de gasóleo y sobre todo sería menos atractivo a la hora de robarlo, porque los generadores de gasóleo se los llevan que da gusto.

Una solución anitieconómica y lo más alejado del lonchafinismo que existe. Son carísimos para la función que desempeñan pero hay gente o empresas que lo demandan. Las baterías (con energía almacenada de unas placas solares) son una alternativa mucho más lógica.

Como digo en el hilo de si gas o electricidad, vivimos en el país del sol y del viento, aprovechémoslo.

Una solución anitieconómica y lo más alejado del lonchafinismo que existe. Son carísimos para la función que desempeñan pero hay gente o empresas que lo demandan. Las baterías (con energía almacenada de unas placas solares) son una alternativa mucho más lógica.

Como digo en el hilo de si gas o electricidad, vivimos en el país del sol y del viento, aprovechémoslo.

Sí, yo creo que es totalmente antieconómico, es para cuando no hay más remedio. Pero si sólo tienes placas solares estás totalmente a expensas de que haga buen tiempo. Cosa que no tiene porqué suceder. El grupo no te lo evitas. O las velas, claro.

Con la mejora de eficiencia de las placas y la capacidad y calidad de unas baterías de respaldo, cada vez más asequibles ambas hace que los generadores de gasoil se conviertan en no mucho tiempo en una reliquia del pasado.

Un grupo generador a gas/gasoil es algo por tanto condenado a la extinción. Por otro lado la radiación solar en la península ibérica es la más alta de Europa con diferencia. Las necesidades de almacenamiento y batería son nucho menores para una instalación media que en otros países de la UE. Por no hablar de la microeólica. En cuanto se generalicen las renovables no hay vuelta atrás. Es la revolución pendiente...

Última edición:
Haber te cuento como es mi instalación...

Inversor/cargador studer 2600/24v
Regulador solener 50A
12 acumuladores 2V cada uno (instalación de 24 v) 1250Ah
6 placas solares (me dan entre 28 a 30A cuando hace sol)
Generador pramac 5000 a gasolina motor honda (el mejor motor para este tipo de generadores) por cierto me costó 800 euros...

Con esta instalación vivimos aquí todo el año y bien administrados los recursos, se puede vivir perfectamente.

Bombillas de bajo consumo, yo tengo puestas de 11W, las de LEDs me parece que dan poquísima luz, pero eso ya es a gustos, los aparatos con standby en un regleta con desconectador para que no gasten inútilmente, parece poco lo que gastan pero son 24h continuas de poco consumo que al final es un pico..

Cuando los días están como hoy aquí, nublados, pues a la noche que es cuando más se gasta, si es necesario pongo el generador a cargar y a la vez me alimenta la casa, puedes aprovechar también esos ratos de generador para poner la lavadora, planchar o cualquier otra cosa que requiera mucho consumo, sobretodo como te han dicho por ahí, todo lo que lleve resistencias.

Normalmente en verano no suele ser necesario el generador, ni siquiera para la lavadora, al menos en mi caso..pero depende de la zona donde se viva puede haber más o menos días de sol. (o de años raritos como este:)) )

Bueno, no se si te servirá mi experiencia de ayuda para tu caso en particular, pero espero al menos haber podido aclararte un poquito más el tema.

Un saludo.

Trabajo en una fábrica de grupos y tengo toda la información. Os doy unos apuntes de cómo va el tema.

Al final todo son problemas, o te conectas a la red o te gastan un paston en inversión.

Solo las baterias de la fotovoltaica son un paston, el aerogenerador y el grupo diesel otro paston. Mas el mantenimiento ...

Al final lo mejor es tener todo a propano, una estufa de leña que caliente las tuberias y para las bombillas y electrodomesticos indispensables la fotovoltaica ... pero sale mas caro de lo inicialmente planteado.

---------- Post added 19-jun-2013 at 14:02 ----------

Haber te cuento como es mi instalación...

Inversor/cargador studer 2600/24v
Regulador solener 50A
12 acumuladores 2V cada uno (instalación de 24 v) 1250Ah
6 placas solares (me dan entre 28 a 30A cuando hace sol)
Generador pramac 5000 a gasolina motor honda (el mejor motor para este tipo de generadores) por cierto me costó 800 euros...

Con esta instalación vivimos aquí todo el año y bien administrados los recursos, se puede vivir perfectamente.

Bombillas de bajo consumo, yo tengo puestas de 11W, las de LEDs me parece que dan poquísima luz, pero eso ya es a gustos, los aparatos con standby en un regleta con desconectador para que no gasten inútilmente, parece poco lo que gastan pero son 24h continuas de poco consumo que al final es un pico..

Cuando los días están como hoy aquí, nublados, pues a la noche que es cuando más se gasta, si es necesario pongo el generador a cargar y a la vez me alimenta la casa, puedes aprovechar también esos ratos de generador para poner la lavadora, planchar o cualquier otra cosa que requiera mucho consumo, sobretodo como te han dicho por ahí, todo lo que lleve resistencias.

Normalmente en verano no suele ser necesario el generador, ni siquiera para la lavadora, al menos en mi caso..pero depende de la zona donde se viva puede haber más o menos días de sol. (o de años raritos como este:)) )

Bueno, no se si te servirá mi experiencia de ayuda para tu caso en particular, pero espero al menos haber podido aclararte un poquito más el tema.

Un saludo.

¿Cual fue el desembolso y cuanto es el coste en mantenimiento anual?

Con la mejora de eficiencia de las placas y la capacidad y calidad de unas baterías de respaldo, cada vez más asequibles ambas hace que los generadores de gasoil se conviertan en no mucho tiempo en una reliquia del pasado.

Un grupo generador a gas/gasoil es algo por tanto condenado a la extinción. Por otro lado la radiación solar en la península ibérica es la más alta de Europa con diferencia. Las necesidades de almacenamiento y batería son nucho menores para una instalación media que en otros países de la UE. Por no hablar de la microeólica. En cuanto se generalicen las renovables no hay vuelta atrás. Es la revolución pendiente...

El único problema para que éso suceda actualmente son las baterías, ni funcionan tan bien como sería deseable, ni son económicas, ni está claro su reciclaje en condiciones. Por supuesto se va avanzando, pero aún queda un largo camino.

Esperemos que en Africa, donde se está empezando a electrificar, no se cometan los errores que se cometieron en Europa. De momento, las torres de repetidores de telefonía móvil ya suelen ser solares.

Al final todo son problemas, o te conectas a la red o te gastan un paston en inversión.

Solo las baterias de la fotovoltaica son un paston, el aerogenerador y el grupo diesel otro paston. Mas el mantenimiento ...

Al final lo mejor es tener todo a propano, una estufa de leña que caliente las tuberias y para las bombillas y electrodomesticos indispensables la fotovoltaica ... pero sale mas caro de lo inicialmente planteado.

---------- Post added 19-jun-2013 at 14:02 ----------

¿Cual fue el desembolso y cuanto es el coste en mantenimiento anual?

La instalación se hizo hace casi 6 años y en principio también tenía un aerogenerador que me quite porque aquí no funcionaba bien, en total me costó 14000 euros con la subvención se quedaron en 10000.

Ahora saldría más barato, el inversor/cargador cuando yo compre, costaba 3000 euros ahora te sale el mismo aparato por menos de la mitad

Las placas 800 euros cada una, ahora las hay más baratas y con más rendimiento

Los acumuladores idem de los mismo...

No he echado cuentas pero mi instalación ahora saldría por la mitad de precio más o menos, eso si, no se si ahora hay subvenciones.

Lo del mantenimiento es simplemente rellenar con agua destilada los niveles de los acumuladores si es necesario, en todo el tiempo que lo tengo sólo me ha echo falta rellenar una o dos veces, también de vez en cuando subir al tejado a limpiar las placas, son cosas que te puedes hacer tu y que no cuestan nada.

Como gasto anual si que tienes que contar con la gasolina que necesites gastar para el generador, pero como ya he explicado antes si eres cuidadoso con el consumo no necesitas ponerlo apenas, solamente en invierno y si se dan varios días sin sol.

A mi en el tiempo que llevo aquí viviendo me a compensado el desembolso, piensa que el agua es de pozo, la luz solar, tengo huerto, tengo gallinas, conejos, en fin que ahorro en más cosas aparte de la luz.

El tema es valorar para que se va a emplear la instalación, si es para vivir fijo o si es solamente para ir en fin de semana, para lo segundo posiblemente no te compense meter tanto dinero, porque realmente tampoco necesitarias una instalación como esta, con mucho menos podrías tener suficiente.

Un saludo.

---------- Post added 19-jun-2013 at 15:29 ----------

El único problema para que éso suceda actualmente son las baterías, ni funcionan tan bien como sería deseable, ni son económicas, ni está claro su reciclaje en condiciones. Por supuesto se va avanzando, pero aún queda un largo camino.

Esperemos que en Africa, donde se está empezando a electrificar, no se cometan los errores que se cometieron en Europa. De momento, las torres de repetidores de telefonía móvil ya suelen ser solares.

Es muy cierto eso que comentas, el mayor problema en esta instalaciones son las baterías .

Las mías son unas tudor que por suerte me han salido buenísimas, pero se de vecinos míos que han tenido problemas con baterías de otras marcas.

También es cierto que hay que cuidarlas, muchas descargas profundas por falta de previsión o por despiste y te quedas sin baterías... Y no, no son baratas.

De hay que sea indispensable un generador, cuando están algo bajas de carga por falta de sol, un par de horas de carga con el generador evita descargas profundas que acortan la vida de las baterias

Hola, muy bueno este hilo desde el punto de vista técnico.

Comparto mi experiencia:

-La tele puede ser un gasto superfluo pero no es el más importante, basta con buscar una tele pequeña barata SIEMPRE fijesé en la placa tecnica de la máquina en cuestión, el consumo en Watios.

-La cantidad de Watios disponibles los dá el convertidor de 12V DC a 230V AC sería molón tenerlo todo a 12V pero es carísimo.

-SIEMPRE el convertidor de onda pura, muy importante.

-Lo que más absorbe de consumo con diferencia es la nevera que está a piñón fijo las 24h del día en ese caso igual sería bueno una nevera a gas de rulot antes que una eléctrica.

-Si va llevar una vida sencilla en vez de lavadora pillesé una pila de lavar la ropa, es con diferencia la mejor obción.

-Las baterías le van a destrozar el bolsillo, cuanta menos potencia necesite mejor, podrá usar baterías monoblok más baratas y con una potencia aceptable.

-No olvidar el primer principio del del lonchafinismo termodinámico, "La electricidad es para iluminación y para comunicarse" procurar mantenerse dentro de este principio lo máximo posible.

Saludos

¿Y con un motor de gasoil?

El motor de gasoil esta bien como apoyo. Para cuando lleves una semana sin sol o por si momentaneamente quieres consumir mas de lo previsto.

El problema del gasoil es que es muy caro. Si lo pagas a 1,35€/litro te sale la electricidad a unos 60-70c€/kwh

La electricidad de los paneles solares te saldrá a la tercera parte como mucho.

Yo aprendo la leche con los comentarios de gente que sufre los problemas en sus carnes, no os creáis. Hacer una máquina es una cosa y conocer de cerca a los que las padecen otra muy aleccionadora.

El problema de las baterías nos quita el sueño a los que estamos en el negocio, no os creáis. Una batería buena en España vale un pastón de huevones y normalmente vienen certificadas (en descargas del 25%) hasta los 700 ciclos. Eso es muy poco y no es raro que se produzcan descargas mayores, como dice Torpedo.

Las baterías que se emplean se llaman deep cycle. Son diferentes de las que lleva el coche, por ejemplo, pero son las mismas que lleva una carretilla eléctrica o un carrito de inválido eléctrico. Normalmente son módulos de 6 voltios. Pones dos en serie y tienes los 12 volt. Poniendo varios pares en paralelo vas añadiendo capacidad de almacenamiento.

Nosotros estamos haciendo en la fábrica un proyecto de una máquina nueva que incluye baterías Deep Cycle, ya os iré informando de lo que vayamos viendo. De momento hay unas diferencias de precio brutales entre que vengan marcadas como para energía solar o no. Siendo que son exactamente la misma.

Un buen conjunto de baterías para 2000 watios á 24 voltios (4 módulos) saldrían a precio mayorista nuevas por unos 240 USD, unos 180 euros. Si las pruebas y las curvas de descarga son buenas, es un ahorro importante.

Hola, muy bueno este hilo desde el punto de vista técnico.

Comparto mi experiencia:

-La tele puede ser un gasto superfluo pero no es el más importante, basta con buscar una tele pequeña barata SIEMPRE fijesé en la placa tecnica de la máquina en cuestión, el consumo en Watios.

-La cantidad de Watios disponibles los dá el convertidor de 12V DC a 230V AC sería molón tenerlo todo a 12V pero es carísimo.

-SIEMPRE el convertidor de onda pura, muy importante.

-Lo que más absorbe de consumo con diferencia es la nevera que está a piñón fijo las 24h del día en ese caso igual sería bueno una nevera a gas de rulot antes que una eléctrica.

-Si va llevar una vida sencilla en vez de lavadora pillesé una pila de lavar la ropa, es con diferencia la mejor obción.

-Las baterías le van a destrozar el bolsillo, cuanta menos potencia necesite mejor, podrá usar baterías monoblok más baratas y con una potencia aceptable.

-No olvidar el primer principio del del lonchafinismo termodinámico, "La electricidad es para iluminación y para comunicarse" procurar mantenerse dentro de este principio lo máximo posible.

Saludos

Una lavadora gasta menos de 1kwh por lavado. Si utilizas agua fria y una lavadora eficiente seguramente sea menor de 0,5kwh.

Esto es un coste entre 10 y 20centimos. ¿Lavarías a mano 5 kg de ropa por un sueldo de 20 céntimos?

Te aconsejo que ver la conferencia: Hans Rosling y la lavadora mágica | Video on TED.com

Puede que te haga cambiar de opinión sobre la importancia de las lavadoras. Si no lo hace, entonces prueba a lavar la ropa a mano durante una semana.

Sobre la nevera mas de lo mismo.

El motor de gasoil esta bien como apoyo. Para cuando lleves una semana sin sol o por si momentaneamente quieres consumir mas de lo previsto.

El problema del gasoil es que es muy caro. Si lo pagas a 1,35€/litro te sale la electricidad a unos 60-70c€/kwh

La electricidad de los paneles solares te saldrá a la tercera parte como mucho.

No es esa la cuenta, ni de lejos. Un generador de 5.5kW consume un euro de gasóleo a la hora más o menos y ha producido unos 4kWh, así que un kWh sale por unos 0.25 euros. si encuentras cómo llenar el tanque con gasóleo B, te puedes ahorrar un pastón, también.

No es esa la cuenta, ni de lejos. Un generador de 5.5kW consume un euro de gasóleo a la hora más o menos y ha producido unos 4kWh, así que un kWh sale por unos 0.25 euros. si encuentras cómo llenar el tanque con gasóleo B, te puedes ahorrar un pastón, también.

El poder calorífico del Gasoil es de 35,8MJ/litro, como J=W*s son 35,8MWs/litro
En una hora hay 3600 segundos nos da 9,94kwh/litro.

Esa es la energía calorífica que contiene el gasoil... pero no toda la energía calorífica acaba convertida en electricidad. Los grandes generadores de las centrales termicas y los grandes barcos consiguen alcanzar rendimientos del 50%.
Pero los pequeños generadores eléctricos tiene un rendimiento entre el 20 y 30%.

Por lo que la electricidad que generada estará en unos 2-3kwh/litro.

Si el litro cuesta 1,35€, el precio de la electricidad generada estará entre 0,45 y 0,67€/kwh.

Si un generador de 5,5kw consume solo 1€ a la hora, es porque no esta trabajando a la potencia nominal. Solo estará produciendo una potencia de unos 2kw. Producir por debajo de la potencia nominal reduce el rendimiento. Asi que el coste por kwh es aun mas caro.

Exactamente....

Y que además una o dos horas de generador hay que aprovecharlas al máximo para no desperdiciar toda esa energía que produce, puedes poner la lavadora mientras te permites el lujo de ver la f1 en la tele grande ( si esa que consume mogollon:p) y mientras metes carga a tus baterías y todo eso lo haces gastando sólo del generador mientras tus baterías recogen más carga.

No creo que salga tan caro porque no es todo el día, sólo una o dos horas y no todos los días, compararlo el gasto medio de una casa conectada a la red.

Y además ( y esto no tiene nada que ver con el ahorro) la satisfacción que da el que no te chupe la sangre ninguna compañía eléctrica:p

---------- Post added 19-jun-2013 at 18:22 ----------

El poder calorífico del Gasoil es de 35,8MJ/litro, como J=W*s son 35,8MWs/litro
En una hora hay 3600 segundos nos da 9,94kwh/litro.

Esa es la energía calorífica que contiene el gasoil... pero no toda la energía calorífica acaba convertida en electricidad. Los grandes generadores de las centrales termicas y los grandes barcos consiguen alcanzar rendimientos del 50%.
Pero los pequeños generadores eléctricos tiene un rendimiento entre el 20 y 30%.

Por lo que la electricidad que generada estará en unos 2-3kwh/litro.

Si el litro cuesta 1,35€, el precio de la electricidad generada estará entre 0,45 y 0,67€/kwh.

Si un generador de 5,5kw consume solo 1€ a la hora, es porque no esta trabajando a la potencia nominal. Solo estará produciendo una potencia de unos 2kw. Producir por debajo de la potencia nominal reduce el rendimiento. Asi que el coste por kwh es aun mas caro.

Muy buena información para poder calcular gastos, esta claro que cuanto más le pides más gastará, similar a los motores de los coches, a más velocidad más consumo.

Para aprender de ejemplos reales y actuales nada como este foro:

Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red

eso sí, es MUY TÉCNICO y hay mucho especialista y gente que lleva ya tiempo con su instalación hecha. Lo que está claro es que de 5-7 años para acá se ha avnzado en calidad y eficiencia en todos los órdenes. Y en precio. Los costes han bajado a un tercio o menos. Las baterías también y ya incluyen garantías de hasta 30 años algunas.

Volver