Dicen que tienen poco rendimiento, pero son economicos y ademas es mas facil de guardar.
El problema es si quieres hacer un uso continuado, igual te sale mas caro el collar que el perro. Tragan mucho y son poco eficientes.
Trabajo en una fábrica de grupos y tengo toda la información. Os doy unos apuntes de cómo va el tema.
Hoy en España nuestros principales clientes de máquinas pequeñas son los instaladores de placas solares. Donde se instala un equipo solar hay que poner un grupo diesel para cuando no cargan las placas. No hay sol = no hay electricidad.
Los generadores se fabrican en dos versiones: uso en emergencia o contínuo. Uso en emergencia es una máquina que arranca automáticamente cuando falla la red. Son los que hay en hoteles, hospitales, cines, etc. Pueden funcionar con motores a 3000 rpm porque normalmente sólo funcionan unos minutos cada vez, y rara vez más de 2 ó 3 horas al año. Uso contínuo es cuando los conectas y funcionan al menos una hora seguida y así más o menos de forma continuada en el tiempo. Deben, forzosamente, trabajar a 1500 rpm, de otro modo, en cuatro días te los cargas.
Dicho lo cual, un generador diesel básico 1500 rpm sin insonorizar, con un motor europeo cuesta unos 5000 euros más IVA. Daría hasta 7 kVA en régimen contínuo, lo que son 5.6 kW en consumo doméstico. El consumo por hora al 75% de la carga (es lo normal) es de 0.75 litros/hora, es decir, de combustible sale a 1 euro la hora utilizando gasóleo A, si puedes utilizar B, aún más barato. El gasóleo C, aunque es el mismo no va microfiltrado, así que no es buena idea utilizarlo para los generadores.
Cada 300 horas se tiene que cambiar el aceite y cada dos cambios de aceite, el filtro. Si 300 horas os parecen pocas, pensad que un coche en 300 horas recorre unos 25.000 km y veréis que más o menos es lo mismo.
El motor es la parte más delicada del generador. Si el motor es bueno, se le puede sacar una vida de unas 20.000 horas. Pasado ese tiempo suele haber que cambiar el motor o hacerle una refacción completa.
El que quiera disponibilidad completa e inmediata de energía eléctrica no tiene más remedio que ponerse un generador con motor. Las soluciones solar o eólica son baratas, pero no garantizan la disponibilidad.
La calefacción, el agua caliente y la cocina deberían ir con gas. Es cuestión de hacer números y decidir si se ponen bombonas o un depósito. Depende de cada obra en concreto, no se puede decir a priori. Ésto lo tiene que hacer un instalador autorizado, así que él te hará el estudio.
Nosotros estamos desarrollando ahora un generador doméstico que funcionaría con propano. Saldría algo más barato de operación que el de gasóleo y sobre todo sería menos atractivo a la hora de robarlo, porque los generadores de gasóleo se los llevan que da gusto.