Casa de piedra. Cuanto puede costar reformar o rehabilitar una casa como ésta?

Yo creo que si lo haces bien , los 100k no te los quita nadie. . Fundamental aislarlo bien del suelo para no tener humedades. Importante es tener buen acceso para el camión de los materiales. Esos muros le dan carácter a la casa y son el mejor aislante , siempre y cuando puedas hacer una cámara, y si no la haces, tampoco pasa nada. Parece que tiene luz de red y tendrás que llevar agua; debes asegurarte que la puedes llevar sin problema. Un consejo: gástate el dinero una sola vez , es decir, no hagas chapuzas salvo que no tengas dinero.

¿Alguien tiene idea?. Sin lujos. Sólo que quede bien.
¿Sería necesario demolerla?

10776~img_0571.jpg

10776~img_0576-effects.jpg
Soy arquitecto.

Antes de tirarte a la piscina. Vete al ayuntamiento y pide la ficha urbanistica para saber que clasificacion tiene. No es los mismo que este en una zona protegida, que sea nucleo rural, que este en un paraje natural, o la vivienda este declarada como bien publico.

Ya sabiendo cual es la naturaleza del terreno puedes ver que actuacion hacer.

No es lo mismo una reforma, que una rehabilitacion.

Como caracter general en este tipo de viviendas en pueblos pequeños toda inversion que hagas es mas con el corazon que con la cabeza y es dinero a fondo perdido.

Ya entrando en lo que he visto en las fotos.

Los muros de mamposteria tienen buena pinta,
El tejado se puede recuperar las tejas y hacer un tejado ligero nuevo y dotarlo de aleros para proteger los paramentos y alejar las humedades.
La estructura de madera interior. Si no tiene termitas hay algunas vigas que cuestan un paston y seria interesante integrarlas en una reforma. Un buen carpintero cuesta una pasta pero quedaria chulo.

Se puede ver como esta la estructura sobretodo en los empotramientos con los muros que son las zonas donde se pudre las cabezas de las vigas y las viguetas e intentar aprovechar algo la estructura de madera sanearla y ponerle un suelo nuevo de madera e intentar poner un suelo radiante porque las inercias termicas de los muros de mamposteria son bestiales.

Opcion 2 es dejar la piel de la vivienda y hacer una estructura metalica con su correspondiente cimentacion.

Se puede hacer huecos mas grandes para los ventanales pero tiene un trabajo de mamposteria enorme y de apeos y estructuras auxiliares. Las ventanas de arriba son mas faciles de agrandar.

No me se los precios de la zona y hace muchismos años que no vivo en España pero una reforma ni mucha fiesta puede estar sobre 600 eu/m2 con calidades bajas y sin tocar mucho, con calidades medias 700-800 y una rehabilitacion ...es un mundo. Si te obligan a mantener la fisionomia tradicional de la zona con puertas y ventanas de madera, tejados con estructuras de madera y tejas, estructura con maderas autoctonas y con escuadrias tan grandes vete pensando por encima de 1100-1200 euros sin grandes rehabilitaciones. Como tengas que hacer tiros de chimenea nuevos en mamposterias, tejados vistos, aislamientos, trasdosados, calefaccion, placas, pozos de agua....vete tirando por encima de 1600 euros/m2

Pero si tienes casas acojonantes por 30 mil euros cerca de los Alpes o Génova, Cuneo ,etc

Yo vivo en una casa de piedra que yo mismo he restaurado (salvo forjado contratado). Si es como la de la foto, es evidente que tiene el tejado para cambiar y eso es fundamental y caro. En mi caso no tuve que cambiar tejado, solo retejar y aislar por debajo.

Después probablemente tendrás que sustituir forjados de madera por uno de hormigón, eso es importante, aunque no es tan caro.

Lo que te comentan por ahí de aumentar los huecos de la ventana, no tienes problema, es evidente que tienes que apuntalar el hueco a medida que desmontas para evitar derribos, pero yo he abierto puertas y ventanas donde no había sin problema.

Recomendable poner también ventanas de tejado tipo velux o al menos claraboya, lo agradecerás, en las casas de piedra tradicionales la luz y por tanto el calor, entra a cuentagotas.

Respecto a dinero depende mucho de lo que quieras/puedas hacer tu mismo y de como este la casa. Si hay que cambiar el tejado sube el gasto bastante, es imposible darte una cifra sin saber como está la casa, pero salvo que quieras cosas muy estrambóticas, siempre te va a salir bastante mas barato que hacer una casa nueva desde cero.

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Conocimiento legal + experiencia de haberlo hecho = seguridad al afirmarlo > ignorancia media foro

¿Alguien tiene idea?. Sin lujos. Sólo que quede bien.
¿Sería necesario demolerla?

10776~img_0571.jpg

10776~img_0576-effects.jpg
Esa casa está para entrar a vivir, tiene hasta cocina de leña...

Otra cosa es verlo desde la mentalidad consumista capitalista acomodaticia: ahí probablemente no le salga rentable del dineral que habrá que invertir para convertirlo en un hotel para pijos

Si me sobrara el dinero lo gastaría primero en comprar animales, herramientas y en forestar una pequeña zona del terreno (o comprar un trozo de bosque), y las reformas las haría a la manera tradicional, poco a poco y de forma casera, con materiales de la propia finca como tierra, trabajo manual o madera (de ahí lo del bosque)

Los despropósitos de destrozar una construcción centenaria metiendo hormigón o teniendo a la novia moviendo piedras se lo dejamos para urbanitas analfabetos patrocinados por Leroy Merlín:

Aunque todo sea dicho que al menos ahora hace muros de piedra seca, se conoce que el Leroy Merlín no le paga demasiado

Todo lo que sea inferior a 1,5 m de espesor es un tabique palomero. Muros de 3 m de espesor de castillos mandan.

Exterior de bloques de termoarcilla, doble tabique con aislamiento interno para insonorizar. Unos cuantos centímetros QUE SUPERAN EN EFECTIVIDAD a tu metro y medio de castillos.

Estás engañando a la gente.

Yo repararía el tejado para que no entre agua, remataria los muros, algun apaño para reducir la humedad que entre y a correr...

Mientras tengas leña tendras confort, y sin ella no ibas a poder estar ahi ni dos minutos igualmente.

Los que hablais de gastar 200.000 euros... no se para eso te haces un chalet nuevo

Considera tejado con tragaluces.

No tendrías que ampliar ventanas.

¡OHHHHH.....! ¡El dios Randiano se presta a intervenir en la página cuatro del hilo! ¡Qué humildad para no recibir miles de nutris!

Debe estar muy interesado en el tema y la pasión puede con su intelecto.

Y, pero salvo que quieras cosas muy estrambóticas, siempre te va a salir bastante mas barato que hacer una casa nueva desde cero.

Mi experiencia es totalmente opuesta. Y en el caso concreto de esa casa, por lo que veo por las fotos aunque con reservas porque no veo las dimensiones, veo difícil gastar menos de 140K para tener una estética y habitabilidad decentes.

Volver