Justo eso.
Justo pensar eso y no saber gestionarlo es lo que ha hecho que tenga amigos que se han desvivido por amortizar y no entienden lo que es una deuda buena y una mala. Y al final tras haber amortizado, se niegan a invertir en nada y sólo quieren ir de bares y pagar a precio de oro los caprichos de sus hijos tras acabar la carrera y masters y los tienen en casa tirando de la economía familiar.
La vivienda si sabes donde comprarla y en qué condiciones y prestaciones, evitas todas la zarandajas de ocupación, impagos etc. Pero hay que saber hacerlo. Igual que tu conoces el tema de inversión en bolsa que yo desconozco y no se por donde vienen los palos, yo conozco perfectamente ese mercado (repito de la bolsa no tengo npi) sin un impago en 35 años gestionando unos cuantos inmuebles. En septiembre, he hecho efectivo una de las inversiones. Se ha sacado un x7 (como te dije antes) sobre lo invertido tras impuestos. Ha salido a 8.484€ el m², tras haberle podido sacar 191K€ de alquiler. Te lo puedo enseñar si quieres verlo.
Y sí, yo he vivido crisis. Y no de las descritas, precisamente y sí más vitales. La crisis del '08, ni me enteré. Nuestros trabajos están relacionados con tecnología y salud y la incidencia fue tirando a mínima. En 2009 sin embargo, mi mujer se encuentra con un cáncer y yo dejé de trabajar para atenderla. Le vino bastante mal, tras dos años y 6 operaciones, 5 jefes de servicio de oncología de los hospitales más importantes en Madrid (Anderson, Quirón, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Clara Campal) le dijeron que le quedaban meses. Las inversiones seguían funcionando solas. Un amigo (ahora youtuber), conocido cirujano oftalmólogo, viendo el percal, nos recomienda (sin abandonar la medicación normal) probar con unas vitaminas, de las que vale más el bote que el contenido. Desaparece el cáncer hasta hoy. En estos últimos 12 años hemos gastado en salud en la familia 200.000€, todo tirando de recursos propios, sin tocar las inversiones. Hasta la venta anteriormente descrita. Conservo 3 prestamos vivos y que duren lo que duren, no pienso amortizar, si lo hubiera hecho habría pasado por el cementerio.
Así que, sí, te pueden venir curvas, pero debes haber asegurado desde el principio tu plan.