ANÁLISIS-Los prestamistas subprime de Gran Bretaña ceden ante el peso de las quejas
16 de junio de 2021 01:06
* El mercado de crédito hipotecario se contrae rápidamente: analista de Goodbody
* Aumento de las reclamaciones contra prestamistas de crédito hipotecario, según muestran los datos de FOS
* Los organismos de crédito advierten sobre un posible aumento de los préstamos ilegales
Ver archivo adjunto 687237
Por Muvija M
15 de junio (Reuters) - El número de británicos con malas calificaciones crediticias está aumentando a raíz de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19, al igual que muchos prestamistas que los atienden están cerrando, abriendo una brecha en el mercado, advierten algunos organismos crediticios. puede permitir que florezcan los préstamos ilegales.
El sector de préstamos de alto riesgo ha estado en la mira regulatoria durante más de una década debido a las quejas de que cobraba tasas de interés superiores al 1.000% a las personas que luchaban por sobrevivir.
Pero un aumento repentino en las reclamaciones de los clientes sobre un trato injusto durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo está demostrando ser el colmo.
Los datos del Financial Ombudsman Service (FOS) de Gran Bretaña mostraron que las reclamaciones presentadas contra la industria del crédito hipotecario llegaron a 6.091 en el último trimestre de 2020 en comparación con 445 en el primero.
Eso fue superior a solo 30 en el primer trimestre del año fiscal 2014/15, cuando el sector quedó bajo la supervisión de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Desde entonces, los prestamistas han pagado a los clientes 900 millones de libras (1,270 millones de dólares) en compensación por prácticas desleales, según el regulador.
La represión regulatoria y las oleadas de quejas de los clientes han llevado a Amigo, uno de los prestamistas de alto riesgo más grandes del país, a decir que, a menos que pueda acordar una caída en su factura de compensación, cerrará.
El competidor Provident Financial dijo el mes pasado que estaba cerrando su otrora floreciente negocio de cobranza a domicilio después de una montaña de demandas de compensación, mientras que su rival más pequeño Non-Standard Finance anunció un aumento de capital que, según dijo, dependía de las conversaciones con la FCA sobre los pagos de compensación.
Los ejecutivos de la industria de las hipotecas de alto riesgo dicen que muchas de las quejas que enfrentan provienen de compañías de reclamaciones (CMC) que buscan nuevas fuentes de ingresos después de años de concentrarse en el escándalo de seguros de protección de pagos de Gran Bretaña. La asociación fundada por cinco de las principales CMC del Reino Unido no respondió a una solicitud de comentarios.
"El mercado de crédito hipotecario se está contrayendo rápidamente", dijo John Cronin, analista de Goodbody. "Las quejas de los clientes están impulsando un sector en contracción, y el crédito de alto costo es ahora un espacio muy difícil en el que jugar".
NINGUN LUGAR A DONDE IR
Las organizaciones benéficas de deuda dicen que hace mucho tiempo que se necesitaba una regulación más estricta para garantizar que los clientes reciban un trato justo, pero ahora que las empresas luchan por sobrevivir, la industria advierte que los prestatarios vulnerables pueden no tener adónde ir.
Alrededor de 138 empresas de crédito hipotecario abandonaron el sector en 2020, según el prestamista de alto riesgo Morses Club.
Después de la noticia del cierre del negocio de préstamos a domicilio de Provident Financial, el equipo de préstamos de dinero ilegal de Inglaterra (IMLT) advirtió a los consumidores que desconfíen de los "prestamistas ilegales oportunistas que pueden intentar llenar el vacío".
"No creo que los competidores intervengan en todas las áreas y es posible que veamos un aumento de los préstamos ilegales", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la Consumer Credit Trade Association (CCTA), Jason Wassell.
Los más vulnerables financieramente solo han encontrado que su posición se ha vuelto más precaria durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19.
Según ClearScore, el puntaje crediticio promedio para los prestatarios de alto riesgo cayó a 197 desde 200 entre enero y octubre de 2020, mientras que el número promedio de productos crediticios disponibles para ellos se redujo a 1,82 desde 1,91.
La FCA dijo que había actuado para garantizar que se respeten los estándares que se esperan de la industria, lo que incluye la necesidad de que las empresas solo otorguen préstamos a clientes que puedan pagar.
Dijo que su investigación sugiere que sólo "una proporción muy pequeña" de aquellos que no pudieron obtener crédito han utilizado o considerado utilizar prestamistas de dinero ilegales.
ExcludedUK, un grupo sin fines de lucro creado en respuesta a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo para representar a las personas que no calificaban para el apoyo del gobierno, dijo que la mayoría de sus 500.000 miembros sentían que los préstamos de alto riesgo eran su única forma de sobrevivir.
Su directora, Jennifer Griffiths, dice que se necesita un mejor apoyo del gobierno, como esquemas de préstamos puente a bajo interés con reembolsos que solo comienzan cuando la persona tiene un nivel de vida básico.
La organización benéfica de deuda StepChange dijo que las cooperativas de crédito o los proveedores de financiamiento comunitario podrían proporcionar financiamiento alternativo, aunque reconoció que muchos aún no pueden acceder a esos préstamos.
Las cooperativas de crédito generalmente requieren que un miembro acumule ahorros antes de poder obtener un préstamo, lo que puede ser imposible para los prestatarios que viven de sueldo a sueldo.
"Es por eso que durante mucho tiempo hemos argumentado a favor de esquemas como un esquema de préstamos sin intereses, un programa piloto del cual se está explorando con respaldo financiero del gobierno", dijo Sue Anderson de StepChange.
Mientras tanto, los analistas dicen que las firmas de compra ahora y paga después (BNPL) como Klarna y Clearpay, que ofrecen opciones de pago sin intereses en cuotas, pueden llenar parte del vacío dejado por la reducción de los proveedores de crédito hipotecario.
Pero su uso está limitado a comerciantes registrados, y cobran cargos por jovenlandesa y, a veces, intereses si se pierden los pagos. Un analista dijo que es poco probable que muchos consumidores tengan el puntaje crediticio requerido para BNPL. El analista de Numis, James Hilton, dijo que el futuro del mercado de crédito hipotecario en su conjunto estaba muy en entredicho después de la noticia de Provident. "Es necesario cuestionar la viabilidad de una industria cuando un actor importante que ha existido durante 141 años dice que ya no puede hacer que funcione".