CARRETERAS NACIONALES

El Radialismo Madrileño una de las causas del subdesarrollismo africano histórico español...

A ver, si tienes un país "cuadrado" tiene su lógica hacer las conexiones radiales y poner la capital en el centro. Si fuera alargado pues lo lógico sería un eje como ocurre en Portugal y en Galicia.

Galicia es cuadrada.

Tocado.
Pero la mayor parte de poblaciones, industria, población se encuentran en el eje Coruña-Vigo que se extiende hasta Porto. Y por culpa de ese eje Lugo se ha tirado desconectada de casi todo (menos de Coruña y Benavente) más o menos desde la caída del Imperio Romano.

A ver, si tienes un país "cuadrado" tiene su lógica hacer las conexiones radiales y poner la capital en el centro. Si fuera alargado pues lo lógico sería un eje como ocurre en Portugal y en Galicia.
CORREDOR MEDITERRÁNEO YA YA YA

CORREDOR MEDITERRÁNEO YA YA YA

Se pueden hacer muchas críticas racionales a la configuración radial de la red vial española. Pero la falta de un corredor mediterráneo no es una de ellas.

La red de carreteras nacionales fue construida por Primo de Rivera. Y en ella, además de las 6 carreteras nacionales conocidas, también se incluyó la N-340 como carretera asfaltada ("de firme especial").

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Cnfe-tonalidad.png/1280px-Cnfe-tonalidad.png

Posteriormente, la N-340 fue de las primeras carreteras nacionales mejorada como Autovía, ya en los años 70. De hecho, la A-7 se completó mucho antes que la A-3, que se terminó en 1998.

Se pueden hacer muchas críticas racionales a la configuración radial de la red vial española. Pero la falta de un corredor mediterráneo no es una de ellas.

La red de carreteras nacionales fue construida por Primo de Rivera. Y en ella, además de las 6 carreteras nacionales conocidas, también se incluyó la N-340 como carretera asfaltada ("de firme especial").

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Cnfe-tonalidad.png/1280px-Cnfe-tonalidad.png

Posteriormente, la N-340 fue de las primeras carreteras nacionales mejorada como Autovía, ya en los años 70. De hecho, la A-7 se completó mucho antes que la A-3, que se terminó en 1998.
La N-340 debería ser vendida entre moteros y conductores como la ruta 66 de la península ibérica…

Commovedora historia de la adolescencia del cagahilos, cuando todavía no era CM y viajaba en el maletero de la C15 con su familia. Escuchaba en el walkman de la tómbola sus temas favoritos de los Vengaboys entre los sacos de fertilizante, mientras el resto escuchaba en el casette del coche a los Dire Straits y a la CRIDENS!

Última edición:
Qué razón tienes!
Mi carretera nacional favorita es la que conduce de Agreda-Almazán(con parada obligatoria en el pueblo para echar algo y hablar con las buenas gentes de allí) hasta Medinaceli en la provincia de Soria. Aunque por el norte no son tan rectas como en el sur, creo.
Es ancha, con curvas abiertas bonitas, subidas y bajadas, tiene poco tráfico aunque con bastantes camiones. Se puede alcanzar los 140 fácilmente
tienes bonitos paisajes con el Moncayo de fondo, campos nevados en invierno.
Lo único que echo en falta es algún pueblo cuyo nombre termine en del caudillo
08nieve.jpg

por cierto

no estoy de acuerdo. Ni caso. Es una maravilla. Hay muchos camiones si, pero los que tenemos experiencia en esa carretera nos los amamos sin problemas

En mi opinión es mucho más peligrosa la 121-A, la que lleva hasta la frontera francesa. Estrechas, poca visibilidad, rodeado de montaña , clima de cosa, muchísimos camiones. Curioso que ahora los alcades batasunos quieren llevarse a los camiones de ahí y obligarles a ir por la autovía. Sí, esa autovía que ni la ETA ni HB querían

Pasé varias veces por la 122 cuando curraba en ZAZ

En vez de ir de Burgos a Logroño y coger la AP68, iba por la N234 hasta Soria y despues N122 hasta la autopista, cerca de ZAZ

Me gustaba recorrer la Castilla profunda por carreteras locales, poco trafico y muchas rectas.

Tambien iba de Valencia a ZAZ, cuando me fui de ZAZ a VAL dejé una amamiga y la fui a ver varias veces, atravesando Teruel hasta Daroca y despues a ZAZ. Me sorprendió la provincia de Teruel, árida, of course, pero en una primavera que pasé , los campos estaban llenos de flores silvestres, amapolas.... muy chulo.

Mi carretera favorita (tengo varias) quizá sea la de la costa entre Ferrol y Ribadeo. Muy buenos paisajes.

Y la de Lugo a Vivero, una de las primeras que recuerdo viendo los paisajes de la Sierra de Orol desde el 850 de mi padre cuando ibamos a veranear a Vivero.

Hace poco me enteré de que el puerto de LOS LEONES (Puerto de Guadarrama en realidad) se llama así porque Franco le cambió el nombre por un hecho heroico en la guerra civil, donde un grupo de valientes del bando nacional tomo el puerto, de hecho el nombre era LOS LEONES DE CASTILLA, que queda mas épico. Siempre me pregunté porque se llamaba los Leones si en la estatua que jalona el puerto justo en su punto de silla, solo hay un león.

Esta imagen de los tiempos paco muestra el cartelico con el nombre (cartel de la IC de 1939), que perduró hasta 1983 cuando Mr X restauró el nombre tradicional de ALTO DEL LEÓN / PUERTO DE GUADARRAMA

378867369.jpg

images

Este cartel ya es el de la IC de 1962

145ce4cfb1ebfba48654b8c1fb01edd2.jpg

45b4093450b778b988bd4c6cf32c9ef4.jpg

@frangelico

Última edición:
Por cierto es una pena que los cartelicos del Plan peña no se hayan conservado en las rutas pintorescas (tramos de antiguas nacionales en los que no pasa nadie ya al construirse la autovía)

f983a209aa8616d46bcab9d4c98430b7.jpg

Estos esquemas de las intersecciones tipo croquis siempre me han parecido un lío, en francia aun los utilizan y para mi tienen sobreinformación. Menos mal que a partir de los 80 se empezó a utilizar la cartelería de estilo anglosajon, mas simplificada, que la gabacha, demasiado racionalista.

Hace poco me enteré de que el puerto de LOS LEONES (Puerto de Guadarrama en realidad) se llama así porque Franco le cambió el nombre por un hecho heroico en la guerra civil, donde un grupo de valientes del bando nacional tomo el puerto, de hecho el nombre era LOS LEONES DE CASTILLA, que queda mas épico. Siempre me pregunté porque se llamaba los Leones si en la estatua que jalona el puerto justo en su punto de silla, solo hay un león.

Esta imagen de los tiempos paco muestra el cartelico con el nombre (cartel de la IC de 1939), que perduró hasta 1983 cuando Mr X restauró el nombre tradicional de ALTO DEL LEÓN / PUERTO DE GUADARRAMA

378867369.jpg

images

Este cartel ya es el de la IC de 1962

145ce4cfb1ebfba48654b8c1fb01edd2.jpg

45b4093450b778b988bd4c6cf32c9ef4.jpg

@frangelico
@CLEGUEIN

Volver