CARRETERAS NACIONALES

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Las carreteras nacionales del CAUDILLO, planificadas en primera instancia años antes por el otro caudillo PRIMO, no solo son una brutalisima obra magna de la ingenieria y obra civil española. Es que encima son una fruta flipada a nivel aventurero y turistico. No hay nada, NADA, como las CARRETERAS NACIONALES DEL CAUDILLO

1280px-Nomenclatura_Plan_Pe%C3%B1a.jpg

Tengo un recuerdo br0tal... pero BR0TAL, de las tipicas excursiones por carreteras nacionales caudillas en los torridos veranos de principios de los 90, cuando practicamente no habian autopistas de cosa. Carreteras nacionales con una calidad de la ostra fruta, planificadas tremendamente, en la epoca en la que cuando se hacia una obra se hacia BIEN PLANIFICADA y con verdadero puñetero interes y utilidad

Carreteras que conectaban los ejes mas importantes, tanto primarios como secundarios. En pilinguis LINEAS RECTAS, recortando distancias y haciendo carreteras buenas y seguras, no como ahora que todo son curvitas de cosa que te llenan el recorrido de peligro, de consumo y de multiplicidad del gasto. O miles de autopistas que no van a ninguna parte, o que van todas al mismo sitio unas paralelas a otras que no usa ni dios

Carreteras que conectaban los pueblos principales y que pasaban POR TODO EL PURITITO CENTRO. Por el corazon mismo de cada pueblo, de modo que todos los veias y atravesabas

Hay algunas carreteras miticas (estaria bien que cada cual pusiera las que tiene en el recuerdo). Mi carretera nacional por excelencia es la N-332, la carretera que une Cartagena-Valencia por la playa, atraves de todos los acantilados. Tipicas tarde-noches de agosto volviendo de la playa, con los colores rojizos del atardecer, cirulando lentorro o directamente atascados en los interminables atascos, con las vistas br0tales desde el mediterraneo por los acantilados de la marina baja, o viendo los miles de flamencos a traves de las salinas de santa pola, mientas en las cintas del coche sonaban temazos miticos melancolicos estilo espandau balet

1409080571_IMG_8858_hdr_3f_e_Ali.jpg

Torre_de_Tamarit%2C_en_las_Salinas_de_Santa_Pola.jpg

Que rabia me dan los politicos etnianotoreros hijos de la gran fruta que ELIMINAN LAS CARRETERAS NACIONALES y las cambian por pilinguis autopistas ratoneras de cosa donde la ralea no hace mas que aostiarse

Ya ire poniendo mas tramos MITICOS de CARRETERAS CAUDILLAS

Las carreteras nacionales del CAUDILLO, planificadas en primera instancia años antes por el otro caudillo PRIMO, no solo son una brutalisima obra magna de la ingenieria y obra civil española. Es que encima son una fruta flipada a nivel aventurero y turistico. No hay nada, NADA, como las CARRETERAS NACIONALES DEL CAUDILLO

Tengo un recuerdo br0tal... pero BR0TAL, de las tipicas excursiones por carreteras nacionales caudillas en los torridos veranos de principios de los 90, cuando practicamente no habian autopistas de cosa. Carreteras nacionales con una calidad de la ostra fruta, planificadas tremendamente, en la epoca en la que cuando se hacia una obra se hacia BIEN PLANIFICADA y con verdadero puñetero interes y utilidad

Carreteras que conectaban los ejes mas importantes, tanto primarios como secundarios. En pilinguis LINEAS RECTAS, recortando distancias y haciendo carreteras buenas y seguras, no como ahora que todo son curvitas de cosa que te llenan el recorrido de peligro, de consumo y de multiplicidad del gasto. O miles de autopistas que no van a ninguna parte, o que van todas al mismo sitio unas paralelas a otras que no usa ni dios

Carreteras que conectaban los pueblos principales y que pasaban POR TODO EL PURITITO CENTRO. Por el corazon mismo de cada pueblo, de modo que todos los veias y atravesabas

Hay algunas carreteras miticas (estaria bien que cada cual pusiera las que tiene en el recuerdo). Mi carretera nacional por excelencia es la N-332, la carretera que une Cartagena-Valencia por la playa, atraves de todos los acantilados. Tipicas tarde-noches de agosto volviendo de la playa, con los colores rojizos del atardecer, cirulando lentorro o directamente atascados en los interminables atascos, con las vistas br0tales desde el mediterraneo por los acantilados de la marina baja, o viendo los miles de flamencos a traves de las salinas de santa pola, mientas en las cintas del coche sonaban temazos miticos melancolicos estilo espandau balet

Que rabia me dan los politicos etnianotoreros hijos de la gran fruta que ELIMINAN LAS CARRETERAS NACIONALES y las cambian por pilinguis autopistas ratoneras de cosa donde la ralea no hace mas que aostiarse

Te doy un zanks porque me he partido la caja leyéndote.
Un zanks franquista y bien planificado, por supuesto.

Qué razón tienes!
Mi carretera nacional favorita es la que conduce de Agreda-Almazán(con parada obligatoria en el pueblo para echar algo y hablar con las buenas gentes de allí) hasta Medinaceli en la provincia de Soria. Aunque por el norte no son tan rectas como en el sur, creo.
Es ancha, con curvas abiertas bonitas, subidas y bajadas, tiene poco tráfico aunque con bastantes camiones. Se puede alcanzar los 140 fácilmente
tienes bonitos paisajes con el Moncayo de fondo, campos nevados en invierno.
Lo único que echo en falta es algún pueblo cuyo nombre termine en del caudillo
08nieve.jpg

por cierto

no estoy de acuerdo. Ni caso. Es una maravilla. Hay muchos camiones si, pero los que tenemos experiencia en esa carretera nos los amamos sin problemas

En mi opinión es mucho más peligrosa la 121-A, la que lleva hasta la frontera francesa. Estrechas, poca visibilidad, rodeado de montaña , clima de cosa, muchísimos camiones. Curioso que ahora los alcades batasunos quieren llevarse a los camiones de ahí y obligarles a ir por la autovía. Sí, esa autovía que ni la ETA ni HB querían

Última edición:
Bueno, voy a ir hablando de algunas de las NACIONALES miticas por las que he tenido el placer de tras*itar. Aunque algunas de ellas en tramos tienen doble y triple nombre porque converjen

Una de las mas miticas es la N-301, la carretera de ocaña, la que durante años fue la via por excelencia entre madrid y alicante-murcia. Tiene algunos de los tramos mas rectos de carretera de toda españa, y es para mi una especie de ruta 66 española. Me chifla el tramo albacete ocaña. Albacete es un cruce de caminos br0tal, la 301 sale de alli toda recta, atravesando la gineta, la roda, minaya, el provencio, LAS PEDROÑERAS, mota del cuervo, quintanar de la orden, corral de almaguer, villatobas...

inicio.jpg

¿Que tiene de chistoso, puñetero estulto?
Pues hombre, tanto el fondo como la forma destilan una sutil melancolía por tiempos pasados que me ha gustado. Es un post que pretende emocionar apelando al clásico "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero sin renunciar por ello a un cierto humor digamos...cañi (ese etnianotoreros, autopistas ratoneras, aostiarse...).
Que fino tenéis el pellejo algunos ehh

A mi siempre me ha hecho gracia el "Alto del temeroso", en la N-122 en Soria, pasado el Burgo de Osma y hacia la capital. Es un portillo de cosa con una curva difícil, pero impone, la verdad, con ese nombre. Leí que en épocas pasadas los carros se despeñaban por la pendiente cuando había hielo, de ahí el nombre.

Bueno, de hecho, acabo de ver que es un punto neցro importante.

97456_1.jpg

Yo recuerdo haber ido de Oviedo a Madrid por la N-601, con paradas en León y Medina del Campo.

Vuelta tomando la N-611, con paradas en Palencia y Herrera de Pisuerga, para tomar posteriormente la N-634 con parada en Llanes.

Míticas travesías por la recia meseta castellana.

Yo recuerdo haber ido de Oviedo a Madrid por la N-601, con paradas en León y Medina del Campo.

Bua, recuerdo yo una ruta de san vicente de la barquera hasta alicante, BR0TALISIMO. Primero por la 621 metiendote por los desfiladeros br0tales por todo el valle de liebana, luego subida y bajada al puerto de san glorio, que tiene una de las mejores panoramicas del pais, luego el pantano de riaño, y luego saliendo poco a poco de la montaña direccion a leon. Y alli pillas la 601 y ya las RECTAS BR0TALES, pasa como la 301, otra de las carreteras mas rectas del pais. De hecho la suma 601+301 en ese mismo viaje era br0talissima

La 601 recuerdo la recta infinita entre mansilla de las mulas y mayorga, y luego medina de rioseco y todos esos sitios, y la curva gigante del aeropuerto de valladolic

No habeis ido de Galicia a Castilla cuando no habia autovias....

Ni os habéis desplazado por Galicia en Coche....
Yo sí. Conduciendo, de pasajero hasta en autobús. Un verano fui a visitar a un primo mío que vivía en El Ferrol y recorrimos parte de Galicia. De esto hace demasiados años como para confesar cuantos más que nada porque acabo de hacer la cuenta y me ha dado hasta susto.

A ver,Nini, como siempre metiendo la pata.

El sistema radial español, en el que se basan las antiguas nacionales, es una idea borbónica del siglo XVIII que se fue desarrollando hasta finales del siglo XX cuando comienzan a construirse autovías y abandonarse, en cierta manera, el sistema radial.

El Plan Peña, con el "nacen" las nacionales que ahora conocemos, es simplemente el cambio de denominación con el que por entonces se conocía como CNFE Circuito Nacional de Firmes Especiales:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5e/Cnfe-tonalidad.png

Por cierto, aunque si bien es cierto que el "Circuito" nace con Primo de Rivera y que durante su mandato se hacen mejoras en los firmes, no es hasta que llega la República cuando se construyen nuevas carreteras siguiendo el plan inicial:

plano-carreteras-moreno-04000_c_img_0001-1024x784.jpg

Con el Plan Peña de 1940, lo que se hace básicamente, es una nueva denominación y clasificación aparte de reparación de los firmes.

No es hasta los años 60, con el Plan Redia, cuando se crean nuevas carreteras y se "actualizan" las existentes, asfaltado, arcenes, carriles más anchos, etc.

"Nuestra" N-332 nace como carretera Alicante-Silla y si bien es cierto que después se le añaden los tramos murcianos...ni entonces ni ahora acaba en Valencia, siempre lo ha hecho en Silla. Antiguamente enlazaba con la N-340 (ahora con la V-31 o A7) en este punto, donde está ese mamotreto:

Volver