Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón

Si bueno y tal.
Y también la periodontitis estaba relacionada con el cancer de páncreas.... en fin.
Esto del corazón y la boca se sabe desde hace décadas, será que ahora van a sacar algo que cueste pasta para que lo compremos todos y por eso hacen bombo.

Última edición:
ahora hay más caries y problemas dentales que nunca, lo que pasa es que, hasta ahora y en ciertos países, también se han masificado los parches dentales, que dan el pego estética y funcionalmente.

Si por ahora entiendes de la revolucion industrial para aca puede ser , nuestras piezas dentales sufren muchisimo por la ingenta de azucar refinado y la cantidad de alimentos que sin ser dulces llevan añadidos de azucar o desxtrosa/sirope de maiz/azucar nivertida y un largo etc

Los analisis de las denticiones de casi todas las sociedades preindustriales muestran desgastes del uso , de los habitos de higine con palillos/modandientes pero apenas caries

Cada vez que veo un hilo por aqui de dieta cetogenica me acuerdo de ti , sois como la noche y el dia cada uno con su "verdad"

Si por ahora entiendes de la revolucion industrial para aca puede ser , nuestras piezas dentales sufren muchisimo por la ingenta de azucar refinado y la cantidad de alimentos que sin ser dulces llevan añadidos de azucar o desxtrosa/sirope de maiz/azucar nivertida y un largo etc

Los analisis de las denticiones de casi todas las sociedades preindustriales muestran desgastes del uso , de los habitos de higine con palillos/modandientes pero apenas caries

Cada vez que veo un hilo por aqui de dieta cetogenica me acuerdo de ti , sois como la noche y el dia cada uno con su "verdad"

Si tienes buena higiene oral, puedes comer todos los hidratos de carbono refinados que quieras que "tus piezas dentales" no van a notar nada.

Respecto a que hay menos caries hoy en día, en especial desde que comenzó la fluoración de las aguas de consumo es algo indiscutible; estudien los índices CAOD.

Es una lástima que un hilo que me parece muy interesante, al final, como todo en este foro, acabe pasto de la magufería, del puesyocreoqueísmo y del sabelotodismo de bar.

Os dejo con vuestras chorradas :tragatochos:

Si tienes buena higiene oral, puedes comer todos los hidratos de carbono refinados que quieras que "tus piezas dentales" no van a notar nada.

Respecto a que hay menos caries hoy en día, en especial desde que comenzó la fluoración de las aguas de consumo es algo indiscutible; estudien los índices CAOD.

Es una lástima que un hilo que me parece muy interesante, al final, como todo en este foro, acabe pasto de la magufería, del puesyocreoqueísmo y del sabelotodismo de bar.

Os dejo con vuestras chorradas :tragatochos:

Que tendra que ver la velocidad con el tocino , que hay una relacion entre los azucares y las caries es tan obvio como que la hay entre la caries y las bacterias

Nadie te discute que la higiene oral y el fluorado de agua sean utiles , mas lo seria la banderilla contra el streptococo de la que nunca mas se supo

Reitero que la dieta no tiene por qué influir en la salud bucodental si te cepillas cada vez que comas algo, con un mínimo de 3 veces al día. Lo que es un desastre en la cavidad oral es el consumo de tabaco y/o alcohol, pero no tienes por qué eliminar todos los hidratos de carbono refinados de tu dieta para evitar que te salgan caries, basta con mantener la higiene correcta. Si no te cepillas, independientemente de lo que comas vas a tener caries antes o después. Es cierto que si no te vas a cepillar después de comer, acabar la comida con una loncha de queso o un par de nueces forma una película grasa alrededor del diente que dificulta el ataque ácido, pero si te cepillas correctamente desde el punto de vista bucodental puedes comer lo que quieras.

Eso de que hay personas que se cepillan 3 veces al día y tienen caries... puede ser... la inmensa mayoría de la gente no sabe cepillarse, y símplemente hacen un rito tres veces al día que no es útil porque no remueve la placa bacteriana.

La placa bacteriana se comienza a formar en todas las personas en poco tiempo tras el cepillado, mucho antes de 2 días (hablamos de cuestión de minutos). En condiciones normales de salud, no hay placa debajo de la encía, porque la encía está adherida al cemento dental. Hay un surco de 1 mm que se limpia con el propio cepillado sin lesionarlo. Los irrigadores son modas como dices... no aportan nada y son totalmente prescindibles.

Ahora hay menos caries que antes de la fluoración de las aguas. Lo habitual antes era perder todas las piezas dentales por caries o periodontitis. Es lo que más bajó el índice CAOD (visite wikipedia para saber más sobre él).
Que no tiene que influir? Tiene que influir mucho, porque si comes mal, tendrás peor aliento, respirarás peor, porque las grasas, azúcares, y abuso de comidas de mala calidad, lácteos, etc provoca mucosidad, y eso provoca que respires peor. Eso todo influye en que tus dientes se ensiciarán más, y aunque te laves los dientes 3 o 4 veces al día será más fácil que tus dientes se ensucien.

---------- Post added 24-sep-2015 at 00:52 ----------

Se que diréis que soy un lechón, pero hasta los 30 años no me cepillé la boca nunca. ahora tengo 50 y una vez o dos a la semana. No tengo ni una caries, ni un empaste y cuando fuimos a la dentista mi mujer que era su amiga le preguntó como veía mi boca y le dijo que había visto pocas tan sanas.

Supongo que debo ser especial en esto.
Seguramente tengas mucha suerte, pero, apuesto a que nunca fuiste de mucho azúcar????? Tengo curiosidad.

Seguramente tengas mucha suerte, pero, apuesto a que nunca fuiste de mucho azúcar????? Tengo curiosidad.

Cuando era niño (años 70), no sé porqué pero nunca hubo cepillo ni pasta de dientes en mi casa. Vamos que no se cepillaba nadie. No sé si esto era normal por aquellos años y los hábitos de limpieza vinieron después. Pero como nunca tuve problemas seguí así hasta que empiezas a cepillarte por motivos de convivencia.

Pero como veía a mi alrededor a todo el mundo con la boca hecha polvo y cepillándose continuamente, opté por cepillarme dos veces a la semana y hasta ahora me ha ido bien.

Como de todo, lo único que no pruebo es la leche porque desde siempre le he tenido intolerancia.

Había entendido Timadores y Cuentistas.

Menuda banda de delincuentes e inútiles son los médicos actuales. En la guandoca no hay sitio para todos los que deberían estar dentro. Se les consiente lo que no se consentiría a ninguna profesión, porque mueven tal cantidad de millones que están implicados todos los políticos también.

Lo de lavarse 3 veces al día, lo del corazón... ni puñetero caso. Sus inventos de siempre.

Hacedle caso a Kiker kasillas que es el que mas sabe de este tema , solo con sus respuestas esta claro que es dentista o estudiante de odontologia .
Aunque hay ciertos matices que me gustaria contrastar.
Los que decis que os cepillais los dientes 1 o dos veces por semana y teneis una buena salud bucodental ; estais equivocados ...no me hagais caso si no quereis , pero indagad sobre el tema , apuesto a que todos teneis menos de 35 / 40 años ...seguid asi y no llegareis a los 60 con con la mitad de piezas dentales .Ojala alguien me hubiese dado a mi este consejo con 20 años.
Os reto a que hagais tres cosas :
Mirad vuestras encias ( si si , esas grandes olvidadas ; son tan importantes como los mismos dientes o mas ) de que tonalidad son ?
Si son rojizas ,pardas o en cualquier tonalidad que tienda al oscuro ... vuestra salud bucodental es deficiente y casi todos , si no poneis remedio , sufrireis con el tiempo piorrea ( se dice periodontitis pero me mola mas piorrea porque describe mejor el ardor de estomago en el que se convertira vuestra boca )
Unas encias sanas son de tonalidad rosa clarito .
Ahora pasaos el hilo dental ( no basta con meterlo entre los dientes , hay que empujarlo bien por debajo de las papilas ) duele ? Hay sangre ? Teneis un problema ... pero tranquilos , tiene solucion .. en un par de semanas pasandoos el hilo bien , dejara de doler y sangrar ... mucha gente no lo hace porque cree que sus encias son delicadas y por eso sangran ... pero no , sangran porque las bacterias que teneis entre los dientes y en el surco gingival producen unas sustancias que irritan vuetros tejidos ( y ademas los anticuerpos que acuden a combatirlas producen otras que tambien irritan las encias ) cuando os libreis de la placa os librareis del dolor , la sangre y el olor ... el olor ... no os he dicho lo del olor ... acercaos el hilo dental despues de haberlo usado a la nariz ... huele mal ? Bacterias , bacterias everywere .
Despues ,en una farmacia , os comprais un revelador de placa bacteriana y os lo aplicais tras uno de esos cepillados semanales ( que ademas seguro que la mayoria haceis mal) todo lo que este teñido es placa bacteriana , mirad sobre todo en los surcos gingivales . Todo eso , si lo dejais ahi os prodicira ,tarde o temprano piorrea .... pero ... que es la piorrea ?
Pues una enfermedad que tiene el 50 % de la poblacion con mas de 40 años y progresivamente hasta llegar al 80 o 90 cuando seais mas viejunos .... y los que se libran no es porque esten tocados de la mano de Dios , es porque se limpian bien los dientes . ( la genetica y los habitos influyen pero el 80 por ciento del trabajo es la higiene ) ... lo malo de la periodontitis es que cuando cronifica (y lo hace si no te limpias ) se come literalmente el hueso donde estan anclados nuestros dientes ... y ya podeis imaginar que pasa cuando , progresivamente , el sustrato y soporte de vuestros dientes se evapora .. y por cierto ; la destruccion osea es irreversible.

La mayoria de la gente ; la inmensa mayoria diria yo , no saben cepillarse los dientes , solo pasean el cepillo de un sitio a otro y se quedan con el sborcito mentolado del dentifrico . Si tardas menos de 10 minutos en limpiar tu boca ; lo estas haciendo mal o eres flash . Yo personalmente tardo unos 15 en el cepillado de antes de dormir ( el mas importante ) siendo estos los tiempos : 5 minutos el cepillado , lengua incluida , 3 minutos interdentales ,2 para el hilo ( solo lo aplico donde no llegan los interdentales , los ultimos dientes de cada plano )3 para el revelador de placa ( esto se puede hacer una vez por semana si no os veis con ganas ) y dos para el colutorio .
Esta es mi rutina de por la noche ; los otros dos cepillados los hago mas ligth y no aplico hilo , los intereentales a veces tampoco y el colutorio solo por la noche ( sin alcohol el colutorio ; porfavor )
La palabra clave es : meticulosidad .

Sobre los cepillos : todos los dentistas recomiendan medio , yo uso el suave porque seguramente aplico demasiada fuerza en el cepillado y los otros me lastiman ... si no dominais la tecnica de cepillado que poca gente lo hace ; usaria los electricos que compensan algo esa carencia .
Los interdentales o el hilo dental ; no son optativos ... son incomodos y dan pereza ... pero son imprescindibles aunque con usarlos una vez al dia deberia ser suficiente.
La visita anual al dentista tambien es obligatoria ... si teneis buena higiene solo ireis a que os revise ... sino ... empezaran a pasar cosas .

Y ya sobre el tema del hilo ; solo decir que esta comprobada la relacion entre las carga bacteriana y las enfermedades cardíacas ; no espereis a tener un susto... si pensais que es un cuento asustaviejas id a que os pongan un stent con una infeccion en una muela y vereis como el cardiologo no os opera hasta que saneeis vuestra boca . ( salvo que sea un caso de vida o fin ).
O pensais que el cardiologo esta untado por colgate .
Por ultimo solo decir que hojala hubiese leido un tocho como este hace diez años ; si decidis no hacer caso , estupendo ... pero dentro de x años recordad que alguien perdio 15 minutos escribiendo un tochaco advirtiendoos de lo que os iba a pasar .

Última edición:
Hacedle caso a Kiker kasillas que es el que mas sabe de este tema , solo con sus respuestas esta claro que es dentista o estudiante de odontologia .
Aunque hay ciertos matices que me gustaria contrastar.
Los que decis que os cepillais los dientes 1 o dos veces por semana y teneis una buena salud bucodental ; estais equivocados ...no me hagais caso si no quereis , pero indagad sobre el tema , apuesto a que todos teneis menos de 35 / 40 años ...seguid asi y no llegareis a los 60 con con la mitad de piezas dentales .Ojala alguien me hubiese dado a mi este consejo con 20 años.
Os reto a que hagais tres cosas :
Mirad vuestras encias ( si si , esas grandes olvidadas ; son tan importantes como los mismos dientes o mas ) de que tonalidad son ?
Si son rojizas ,pardas o en cualquier tonalidad que tienda al oscuro ... vuestra salud bucodental es deficiente y casi todos , si no poneis remedio , sufrireis con el tiempo piorrea ( se dice periodontitis pero me mola mas piorrea porque describe mejor el ardor de estomago en el que se convertira vuestra boca )
Unas encias sanas son de tonalidad rosa clarito .
Ahora pasaos el hilo dental ( no basta con meterlo entre los dientes , hay que empujarlo bien por debajo de las papilas ) duele ? Hay sangre ? Teneis un problema ... pero tranquilos , tiene solucion .. en un par de semanas pasandoos el hilo bien , dejara de doler y sangrar ... mucha gente no lo hace porque cree que sus encias son delicadas y por eso sangran ... pero no , sangran porque las bacterias que teneis entre los dientes y en el surco gingival producen unas sustancias que irritan vuetros tejidos ( y ademas los anticuerpos que acuden a combatirlas producen otras que tambien irritan las encias ) cuando os libreis de la placa os librareis del dolor , la sangre y el olor ... el olor ... no os he dicho lo del olor ... acercaos el hilo dental despues de haberlo usado a la nariz ... huele mal ? Bacterias , bacterias everywere .
Despues ,en una farmacia , os comprais un revelador de placa bacteriana y os lo aplicais tras uno de esos cepillados semanales ( que ademas seguro que la mayoria haceis mal) todo lo que este teñido es placa bacteriana , mirad sobre todo en los surcos gingivales . Todo eso , si lo dejais ahi os prodicira ,tarde o temprano piorrea .... pero ... que es la piorrea ?
Pues una enfermedad que tiene el 50 % de la poblacion con mas de 40 años y progresivamente hasta llegar al 80 o 90 cuando seais mas viejunos .... y los que se libran no es porque esten tocados de la mano de Dios , es porque se limpian bien los dientes . ( la genetica y los habitos influyen pero el 80 por ciento del trabajo es la higiene ) ... lo malo de la periodontitis es que cuando cronifica (y lo hace si no te limpias ) se come literalmente el hueso donde estan anclados nuestros dientes ... y ya podeis imaginar que pasa cuando , progresivamente , el sustrato y soporte de vuestros dientes se evapora .. y por cierto ; la destruccion osea es irreversible.

La mayoria de la gente ; la inmensa mayoria diria yo , no saben cepillarse los dientes , solo pasean el cepillo de un sitio a otro y se quedan con el sborcito mentolado del dentifrico . Si tardas menos de 10 minutos en limpiar tu boca ; lo estas haciendo mal o eres flash . Yo personalmente tardo unos 15 en el cepillado de antes de dormir ( el mas importante ) siendo estos los tiempos : 5 minutos el cepillado , lengua incluida , 3 minutos interdentales ,2 para el hilo ( solo lo aplico donde no llegan los interdentales , los ultimos dientes de cada plano )3 para el revelador de placa ( esto se puede hacer una vez por semana si no os veis con ganas ) y dos para el colutorio .
Esta es mi rutina de por la noche ; los otros dos cepillados los hago mas ligth y no aplico hilo , los intereentales a veces tampoco y el colutorio solo por la noche ( sin alcohol el colutorio ; porfavor )
La palabra clave es : meticulosidad .

Sobre los cepillos : todos los dentistas recomiendan medio , yo uso el suave porque seguramente aplico demasiada fuerza en el cepillado y los otros me lastiman ... si no dominais la tecnica de cepillado que poca gente lo hace ; usaria los electricos que compensan algo esa carencia .
Los interdentales o el hilo dental ; no son optativos ... son incomodos y dan pereza ... pero son imprescindibles aunque con usarlos una vez al dia deberia ser suficiente.
La visita anual al dentista tambien es obligatoria ... si teneis buena higiene solo ireis a que os revise ... sino ... empezaran a pasar cosas .

Y ya sobre el tema del hilo ; solo decir que esta comprobada la relacion entre las carga bacteriana y las enfermedades cardíacas ; no espereis a tener un susto... si pensais que es un cuento asustaviejas id a que os pongan un stent con una infeccion en una muela y vereis como el cardiologo no os opera hasta que saneeis vuestra boca . ( salvo que sea un caso de vida o fin ).
O pensais que el cardiologo esta untado por colgate .
Por ultimo solo decir que hojala hubiese leido un tocho como este hace diez años ; si decidis no hacer caso , estupendo ... pero dentro de x años recordad que alguien perdio 15 minutos escribiendo un tochaco advirtiendoos de lo que os iba a pasar .
Cepillos interdentales? jorobar, ni sabía que existían, manda bemoles. Mañana compro uno. El hilo dental lo tengo desde hace 2 meses y se nota mucho. Yo tengo 30 y creo que me estás haciendo un favor.
Se debe apretar para cepillar o no? Ese debate tuve hace un tiempo con unos amigos.

Última edición:
Cepillos interdentales? jorobar, ni sabía que existían, manda bemoles. Mañana compro uno. El hilo dental lo tengo desde hace 2 meses y se nota mucho. Yo tengo 30 y creo que me estás haciendo un favor.
Se debe apretar para cepillar o no? Ese debate tuve hace un tiempo con unos amigos.
La presion debe ser suave ; no mucha pero tampoco acariciar los dientes... yo tengo una tara mental que hace que lo apriete un poco de mas ... en mi afan de eliminar el biofilm .
Pero lo mas importante es la tecnica ,la forma en que mueves el cepillo ,a mi personalmente me gusta la tecnica de Stillman pero creo que la mayoria de dentistas concuerdan que es la tecnica de Bass modificada la mas efectiva ..
Cualquiera de las dos bien hecha deberia ser suficiente para mantener una boca sana .
Los interdentales sustituyen o complementan el hilo , pero no valen para todas las personas solo para aquellos que tienen cierto espacio entre los dientes ya sea porque morfologicamente son asi o porque las encias se han empezado a retraer y se ha perdido parte de la papila interdental .Hay varios grosores , puedes probar con el mas fino y si te cabe entre los dientes sin apretar demasiado , usalo .. si te " baila" entre diente y diente mira con una medida mas gruesa .
Estos cepillos limpian muy bien los espacios interdentales y son menos engorrosos de usar que el hilo pero no valen para todo el mundo . El hilo bien usado limpia tambien muy bien ( de hecho con algunas tecnicas que conozco pero no domino ,lo hace mejor que los cepillos )
Tener una boca realmente limpia es una gran satisfaccion y hace subir nuestra autoestima

---------- Post added 25-sep-2015 at 00:50 ----------

Alfa555, me cepillo dos veces al día, siete minutos (unos siete-ocho segundos por grupo dental), y hay días que por una razón u otra no lo hago. Encías sonrosadas, cinta dental que sale sin sangre, no tengo caries alguna, y unos dientes fuertes según todos los dentistas que me han visto.

Cada caso es un mundo y no se puede generalizar, pero ahí esta mi experiencia.
Bueno ... es que ese habito higienico que tu tienes no lo tiene la mayoria de la poblacion ; yo me referia a gente que se cepilla 2 veces a la semana.
Seguramente con dos buenos cepillados ( bien hechos ) y el hilo es suficiente para una buena higiene dental . Pero ... cuanta gente crees que usa hilo antes de que aparezca algun problema en su boca ..?
Probablemente 1 de cada 10 .
Ademas ... que edad tienes ? Es un factor importante .. dices que tardas 7 minutos ... si le sumas el hilo dental ya te pones en 10 . Icluso creo que el hilo si tienes la boca perfwcta podrias usarlo dia si dia no... aunqur yo preferiria todos los dias

Última edición:
Los cepillos interdentales son una porquería, se joroban a la mínima de cambio.

Yo uso cepillo medio, colutorio, hilo dental y limpiador de lengua.

He tenido suerte, tengo las 32 piezas. Solo he ido al dentista a sacarme alguna muela de niño con pantalón corto, y ahora cada año y pico a hacerme limpiezas. Y eso que no me lavaba los dientes hasta que no empecé a afeitarme.

Última edición:
Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón

Expertos de ambas ramas elaborarán un protocolo común que podría llegar a las clínicas en 2016

Conclusión del estudio de la SEC y el SEPA
• "A pesar de que existe falta de evidencia sobre los efectos del tratamiento de la enfermedad periodontal en la disminución del riesgo cardiovascular, la evidencia disponible sustenta la existencia de relación causal entre ambas entidades. Esta relación es independiente de aspectos que podrían ser considerados elementos de confusión como el hecho de ser cuadros que comparten factores etiológicos comunes y de la elevada prevalencia de ambas"

Las enfermedades periodontales –de las encías– son un factor de riesgo de las cardiológicas. Una conclusión que recoge el informe «Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos», que evidencia la necesidad de trazar una hoja de ruta en materia de prevención de salud bucal y del corazón.

Ayer por la mañana, el Hospital Clínico de Málaga acogió la presentación del pionero estudio, elaborado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que insistieron en la necesidad de que ambas especialidades médicas colaboren de forma activa y conjunta para prevenir posibles problemas tanto en una como en otra dirección.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, explicó que la elaboración del estudio significa un hito importante en el ámbito sanitario, pues sienta las bases en torno a la relación existente entre una y otra rama sanitaria desde la importancia de la detección precoz. Así, el cardiólogo explicó que la inflamación de las encías, el movimiento de piezas dentales o la pérdida de estas puede estar relacionada con problemas cardiacos. Además, recordó que los dentistas pueden detectar otros factores de riesgo cardiológicos en la clínica, como padecer diabetes, fumar o tener hipertensión. La intención de ambas sociedades científicas es elaborar un protocolo común que se traslade a las clínicas dentales para que los expertos que trabajan en ellas –dentistas, higienistas o enfermeras– puedan participar de forma activa en la detección precoz alertando de la necesidad de acudir al cardiólogo para revisar la salud. Así, el también jefe de sección del área de Corazón del Hospital Clínico, indicó que en el futuro las clínicas podrían incorporar medidores de tensión para colaborar en la prevención de estas enfermedades.

Por su parte, el vicepresidente de la SEPA, Adrián Guerrero, apuntó a la necesidad de aprender a identificar los mencionados factores de riesgo y hacer las recomendaciones a los pacientes. «apuntó el experto, que espera que en 2016 el protocolo sea común y conocido por todos de modo que se implante en todas las clínicas y los expertos puedan coordinarse y colaborar.

Alrededor de un 40% de la población adulta tiene una enfermedad periodontal, una patología muy frecuente y que implica a numerosas bacterias que pueden estar relacionadas con otras que ocasionen daños en el sistema cardiovascular. Aunque los redactores del informe no poseen datos relacionados con la cifra de personas que podrían padecer ambos problemas porque es difícil de cuantificar, sí creen que estas serán más fáciles de detectar en los jóvenes.

Asimismo, insistieron en la importancia de cuidar la boca con tres cepillados al día y el uso de seda dental y colutorios, además de acudir a la consulta dental al menos una vez al año de forma rutinaria y a menudo si se posee algún problema de salud. De esa conciencia esperan que surjan los «autodiagnósticos» que lleven a los pacientes a visitar al dentista en caso de creer que existe algún problema, pues podría ser signo de alarma de uno de índole cardiológico. Tanto los periodoncistas como los cardiólogos insistieron en la necesidad de esta colaboración, pues afirman que se trata de un camino «de ida y vuelta» con el que detectar problemas bucales o del corazón.

Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón - La Opinión de Málaga

Voy a comentar la verdad, lo que no os cuentan.

Esto es como el tema de la osteoporosis, nos recomiendan beber leche incluso con 80 años y resulta que los paises que más la beben más la padecen.
Los que menos la beben que son los asíaticos, menos la sufren.

Esto ya me hizo pensar algunas cosas.

Y ahora a lo otro.

1. Los dentistas ven que el negocio disminuye porque la gente tira de seguros para arreglarse la boca y pagar lo mínimo.
2. Hablan con los cardiólogos a ver si pueden sacar un estudio y fomentar acudir más al médico dentista.
3. Elaboran un informe en el que relacionan lo uno con lo otro para manejar la opinión pública.
4. Muchos se lo creen y se cepillan hasta después de tomarse un caramelo.

LA fruta REALIDAD.

Si comprais cualquier alimento envasado, lata de tomate, lentejas, preparados, envasados, curados, bebidas, pan de moldes, hasta carne envasada, etc. etc.

Os pondrá, hidratos de carbono DE LOS CUALES AZUCARES 3,5% O los que menos llevan <0,5%

NOS ESTAN METIENDO AZUCAR HASTA EN EL CARNE DE IDENTIDAD Y NO NOS ESTAMOS ENTERANDO.

Ni ostras es lavarse los dientes 3 o 20 veces al día, ni que si se nos caen los dientes sufriremos del corazón, por eso entonces a mis suegros que llevan dentadura postiza ya estarían en la UVI.

Hay que jorobarse, hay gente que según su flora bacteriológica de la boca es menos propensa a tener caries y el consumo de azucar y eso está comprobado recientemente favorece la aparición de bacterias que dañan el esmalte.

Por eso, vemos a esos senegaleses en patera con unas dentaduras blancas, inmaculadas que ni la cosa de blanqueantes nos las pondría ni aun 50% de como las tienen ellos. Claro, es que su dieta en sus paises es 0% en Azucar, lo dulce es algo besugo para ellos, basados en dietas de arroz y otros cereales o carne.

No os dejeis engañar por cosa poco buenas propagandísticas y controlar lo que consumis cuando comprais y reducir al mínimo el consumo de azucar sin descuidar la higiene.

Lo del corazón es como todo, tabaco, alcohol, mala dieta y consumos excesivos. Claro que influye, pero achacarlo solo a llevar mal la dentadura es que es de recibo que es todo para manipular.

Y el caso de WV os debería de poner la mosca detrás de la oreja en todos los estudios y empezar a analizar.

Diesel que contamina menos:vomito: si es lo más cancerigeno que hay.

Última edición:
Yo desde hace 10 años me cepillo cada vez que como algo o bebo algo que no sea agua. No dejo pasar más de dos horas, en los casos extremos, entre comida y cepillado. Siempre llevo mi cepillo portátil y dentífrico pequeñito. Apenas echo una pizca, nada de lo que se ve en los anuncios: mancho un poquito el cepillo con el dentífrico. De hecho, a pesar de que hay días que me cepillo diez veces los dientes, el tubo de dentífrico me dura 10 meses más o menos. Es mucho más importante el cepillado, el tiempo y la forma que echar más o menos dentífrico.

Hilo dental casi todos los días y cepillo interdental algunos días.

Y aquí sigo cerca de 50 y con todos mis dientes y con encías sanas. Ni una caries, ni piorrea, ni gingivitis. No me hacen falta ni limpiezas en dentista. Mi dentista siempre me dice que me cepille menos, pero claro, así el ganaría más dinerito.

Os animo a todos a seguir esta rutina. Mi experiencia es que la boca está sana y sin problemas.

Volver