Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Lugar
Estación Espacial Internacional
Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón

Expertos de ambas ramas elaborarán un protocolo común que podría llegar a las clínicas en 2016

Conclusión del estudio de la SEC y el SEPA
• "A pesar de que existe falta de evidencia sobre los efectos del tratamiento de la enfermedad periodontal en la disminución del riesgo cardiovascular, la evidencia disponible sustenta la existencia de relación causal entre ambas entidades. Esta relación es independiente de aspectos que podrían ser considerados elementos de confusión como el hecho de ser cuadros que comparten factores etiológicos comunes y de la elevada prevalencia de ambas"

Las enfermedades periodontales –de las encías– son un factor de riesgo de las cardiológicas. Una conclusión que recoge el informe «Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos», que evidencia la necesidad de trazar una hoja de ruta en materia de prevención de salud bucal y del corazón.

Ayer por la mañana, el Hospital Clínico de Málaga acogió la presentación del pionero estudio, elaborado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que insistieron en la necesidad de que ambas especialidades médicas colaboren de forma activa y conjunta para prevenir posibles problemas tanto en una como en otra dirección.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, explicó que la elaboración del estudio significa un hito importante en el ámbito sanitario, pues sienta las bases en torno a la relación existente entre una y otra rama sanitaria desde la importancia de la detección precoz. Así, el cardiólogo explicó que la inflamación de las encías, el movimiento de piezas dentales o la pérdida de estas puede estar relacionada con problemas cardiacos. Además, recordó que los dentistas pueden detectar otros factores de riesgo cardiológicos en la clínica, como padecer diabetes, fumar o tener hipertensión. La intención de ambas sociedades científicas es elaborar un protocolo común que se traslade a las clínicas dentales para que los expertos que trabajan en ellas –dentistas, higienistas o enfermeras– puedan participar de forma activa en la detección precoz alertando de la necesidad de acudir al cardiólogo para revisar la salud. Así, el también jefe de sección del área de Corazón del Hospital Clínico, indicó que en el futuro las clínicas podrían incorporar medidores de tensión para colaborar en la prevención de estas enfermedades.

Por su parte, el vicepresidente de la SEPA, Adrián Guerrero, apuntó a la necesidad de aprender a identificar los mencionados factores de riesgo y hacer las recomendaciones a los pacientes. «
Se trata de mejorar la calidad de vida, de prevenir eventos cardiológicos»,
apuntó el experto, que espera que en 2016 el protocolo sea común y conocido por todos de modo que se implante en todas las clínicas y los expertos puedan coordinarse y colaborar.

Alrededor de un 40% de la población adulta tiene una enfermedad periodontal, una patología muy frecuente y que implica a numerosas bacterias que pueden estar relacionadas con otras que ocasionen daños en el sistema cardiovascular. Aunque los redactores del informe no poseen datos relacionados con la cifra de personas que podrían padecer ambos problemas porque es difícil de cuantificar, sí creen que estas serán más fáciles de detectar en los jóvenes.

Asimismo, insistieron en la importancia de cuidar la boca con tres cepillados al día y el uso de seda dental y colutorios, además de acudir a la consulta dental al menos una vez al año de forma rutinaria y a menudo si se posee algún problema de salud. De esa conciencia esperan que surjan los «autodiagnósticos» que lleven a los pacientes a visitar al dentista en caso de creer que existe algún problema, pues podría ser signo de alarma de uno de índole cardiológico. Tanto los periodoncistas como los cardiólogos insistieron en la necesidad de esta colaboración, pues afirman que se trata de un camino «de ida y vuelta» con el que detectar problemas bucales o del corazón.

Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón - La Opinión de Málaga

Como dirían los anglos, "correlation does not imply causation".

Supongo que recomendaránn como protocolo de actuación la reducción en la ingesta de carbohidratos. Ah, no, que entonces se les acaba el chollo a muchos.

Salu2.

Esto de las recomendaciones va por barrios, depende de a quién preguntes.

Mi dentista actual y el anterior siempre me recomendaron cepillarme como mucho dos veces al día, y con cepillos suaves, ya que más es innecesario y puede perjudicar las encías.

Tus dentistas son malísimos profesionales.

Te tienes que cepillar cada vez que comas algo (incluido bebidas con azúcar)... o en su defecto, como mínimo 3 veces al día. Esto para evitar con toda seguridad las caries.

El cepillo siempre de lechonas sintéticas y dureza media. Nunca dureza alta, ni blanda. La blanda sólo se recomienda en algunos casos tras una cirugía.

Las encías no se lesionan si la técnica de cepillado que usas es la correcta.... y si no sabes cepillarte, están para enseñarte.

---------- Post added 23-sep-2015 at 15:34 ----------

Hay muchas enfermedades bucodentales que afectan a enfermedades sistémicas, y muchas enfermedades sistémicas que afectan a la salud bucodental. También hay enfermedades sistémicas que dan manifestaciones a nivel oral. Esto se sabe desde hace décadas.

En el caso de la asociación enfermedad periodontal <-> enfermedad cardiovascular, básicamente se debe a:

1.- La infección crónica, que facilita el sangrado y que pasen continuamente gérmenes de la cavidad oral al torrente sanguíneo (fundamentalmente streptococos), dando lugar en personas susceptibles a endocarditis bacterianas o colonización de válvulas cardíacas o de grandes vasos con su correspondiente lesión (estenosis, insuficiencia por lesión de cuerdas o músculo papilar, etc.)

2.- La inflamación crónica que supone la enfermedad periodontal, genera mediadores químicos locales (interleukinas (1, 6), TNFalfa y otra serie de "sarama") que viaja por el torrente sanguíneo y actúan muy negativamente en otros lugares, como placas de ateroma.

Otras enfermedades sistémicas en las que la enfermedad periodontal juega un papel importante son la diabetes y la osteoporosis, en ambos casos fundamentalmente por la liberación continua de mediadores químicos de la inflamación.

Última edición:
Bueno, pues serán malos profesionales, se ve que conoce cómo trabajan y puede opinar sobre ellos.

Por otra parte, ya me lo han reiterado no sólo ellos sino más dentistas: tiene más importancia en la higiene dental y la prevención de caries el uso de la cinta dental que el uso del cepillo de dientes.

No tiene nada que ver lo uno y lo otro, no son excluyentes, son ambos necesarios... no obstante el hilo dental basta con usarlo una vez al día.

El hilo dental está para limpiar los puntos de contacto interdentales, que es el único sitio donde no llega el cepillo (del mismo modo hay gente que no tiene papilas interdentales por diversos motivos y en ese caso tienen que usar cepillos interproximales).

yo ahora pienso que es mucho más importante la genética, la dieta y las limpiezas dentales profesionales cada x tiempo, la higiene diaria es necesaria pero va bastante después en importancia que las otras variables.

Por pensar puedes pensar como quieras, pero los factores más importantes y que más han reducido las caries en la población (demostrado con estudios clínicos) han sido, por orden:

1.- La fluoración de las aguas de consumo.
2.- El cepillado dental (mecánico).
3.- Las pastas dentífricas con flúor.
4.- Selladores.

Se sabe que hay personas que tienen menos tendencia a desarrollar caries por la composición química de su saliva (tienen mayor contenido de proteínas ricas en prolinas), y también por hábitos como la respiración bucal... pero ambas cosas no protegen u obligan a tener caries.

La dieta no es un factor importante si te cepillas los dientes tras las comidas. Tú te puedes comer una tableta de chocolate al día, desde el punto de vista bucodental no es perjudicial siempre y cuando al terminar te cepilles inmediatamente los dientes correctamente.

Las "limpiezas dentales" sólo eliminan la placa bacteriana calcificada y manchas superficiales... No es determinante en la protección frente a las caries.

por dieta me refiero a una dieta adecuada para mantener la salud, yo lo he experimentado, y no, no es una dieta paleolítico la que paró en seco problemas bucales incipientes, cuando en mi fruta vida había tenido problema alguno (e higiene la justita en mi adolescencia, otros con los tres cepillados diarios con varios empastes antes de los 15).

Hay personas a las que se les forma placa en dos días, y el cepillado no puede llegar a muchas partes, como debajo de las encías y otras, veo que lo más eficaz es una limpieza cada x tiempo. Por esto ahora se está poniendo de moda el wáter pick.

ahora hay más caries y problemas dentales que nunca, lo que pasa es que, hasta ahora y en ciertos países, también se han masificado los parches dentales, que dan el pego estética y funcionalmente.

Reitero que la dieta no tiene por qué influir en la salud bucodental si te cepillas cada vez que comas algo, con un mínimo de 3 veces al día. Lo que es un desastre en la cavidad oral es el consumo de tabaco y/o alcohol, pero no tienes por qué eliminar todos los hidratos de carbono refinados de tu dieta para evitar que te salgan caries, basta con mantener la higiene correcta. Si no te cepillas, independientemente de lo que comas vas a tener caries antes o después. Es cierto que si no te vas a cepillar después de comer, acabar la comida con una loncha de queso o un par de nueces forma una película grasa alrededor del diente que dificulta el ataque ácido, pero si te cepillas correctamente desde el punto de vista bucodental puedes comer lo que quieras.

Eso de que hay personas que se cepillan 3 veces al día y tienen caries... puede ser... la inmensa mayoría de la gente no sabe cepillarse, y símplemente hacen un rito tres veces al día que no es útil porque no remueve la placa bacteriana.

La placa bacteriana se comienza a formar en todas las personas en poco tiempo tras el cepillado, mucho antes de 2 días (hablamos de cuestión de minutos). En condiciones normales de salud, no hay placa debajo de la encía, porque la encía está adherida al cemento dental. Hay un surco de 1 mm que se limpia con el propio cepillado sin lesionarlo. Los irrigadores son modas como dices... no aportan nada y son totalmente prescindibles.

Ahora hay menos caries que antes de la fluoración de las aguas. Lo habitual antes era perder todas las piezas dentales por caries o periodontitis. Es lo que más bajó el índice CAOD (visite wikipedia para saber más sobre él).

Esto de las recomendaciones va por barrios, depende de a quién preguntes.

Mi dentista actual y el anterior siempre me recomendaron cepillarme como mucho dos veces al día, y con cepillos suaves, ya que más es innecesario y puede perjudicar las encías.

Tus dentistas son malísimos profesionales.

Te tienes que cepillar cada vez que comas algo (incluido bebidas con azúcar)... o en su defecto, como mínimo 3 veces al día. Esto para evitar con toda seguridad las caries.

El cepillo siempre de lechonas sintéticas y dureza media. Nunca dureza alta, ni blanda. La blanda sólo se recomienda en algunos casos tras una cirugía.

Las encías no se lesionan si la técnica de cepillado que usas es la correcta.... y si no sabes cepillarte, están para enseñarte.

---------- Post added 23-sep-2015 at 15:34 ----------

Hay muchas enfermedades bucodentales que afectan a enfermedades sistémicas, y muchas enfermedades sistémicas que afectan a la salud bucodental. También hay enfermedades sistémicas que dan manifestaciones a nivel oral. Esto se sabe desde hace décadas.

En el caso de la asociación enfermedad periodontal <-> enfermedad cardiovascular, básicamente se debe a:

1.- La infección crónica, que facilita el sangrado y que pasen continuamente gérmenes de la cavidad oral al torrente sanguíneo (fundamentalmente streptococos), dando lugar en personas susceptibles a endocarditis bacterianas o colonización de válvulas cardíacas o de grandes vasos con su correspondiente lesión (estenosis, insuficiencia por lesión de cuerdas o músculo papilar, etc.)

2.- La inflamación crónica que supone la enfermedad periodontal, genera mediadores químicos locales (interleukinas (1, 6), TNFalfa y otra serie de "sarama") que viaja por el torrente sanguíneo y actúan muy negativamente en otros lugares, como placas de ateroma.

Otras enfermedades sistémicas en las que la enfermedad periodontal juega un papel importante son la diabetes y la osteoporosis, en ambos casos fundamentalmente por la liberación continua de mediadores químicos de la inflamación.

Pues a mi me han llegado a decir lo mismo, que de tres veces nada,que una por la noche es suficiente, y que depende mucho de la persona, hay gente que tiene un esmalte huevonudo y lo aguanta todo.

Me pondre de ejemplo yo, que en 3 decadas he pisado el dentista 3 veces, fumo bastante,algo de cafe, no mucho, dulces,etcs... y me lavo la boca solo algunos dias, mas bien cuando me acuerdo, muy poco.

El primer dentista al que fui en mi vida, mas que nada por saber lo que era una consulta de un dentista, me dijo que tenia una boca huevonuda, que siguiera lavandomela y cuidandomela con esmero.

La segunda vez que cambie de dentista igual, me dijo lo mismo, y cuando fui a la ondodoncia, me dijo que quitando eso, la tengo muy bien, que siga cuidandomela con esmero, que por eso la tengo tan de querida progenitora.

Es como todo, hay gente que le duele la espalda de estar sentado en la oficina, y otros que hacen zanjas o llenan camiones de pianos,jamas sabran lo que es un lumbago,cada organismo es distinto.

De todos modos, me suena haber leido ya algo asi hace tiempo

Abusando de tu amabilidad, yo siempre he leído que hay que esperar una media hora tras una comida para el cepillado de los dientes. ¿Qué opinas del tema, es una magufada o tiene sentido?

Salu2.

No, para nada.

Lo ideal es que el cepillado sea inmediato. Terminar de comer, y cepillarse.

Lo que sí que hay que hacer es después de cepillarse, escupir la espuma pero no enjuagarse con agua ni comer o beber nada en media hora, para que el flúor que acabas de depositar con la pasta actúe sobre la superficie del esmalte. De lo contrario, es como si te pones una pomada en la piel y acto seguido la lavas con agua y la quitas.

Lo mismo cuando usas un colutorio.

---------- Post added 23-sep-2015 at 17:29 ----------

Pues a mi me han llegado a decir lo mismo, que de tres veces nada,que una por la noche es suficiente, y que depende mucho de la persona, hay gente que tiene un esmalte huevonudo y lo aguanta todo.

Me pondre de ejemplo yo, que en 3 decadas he pisado el dentista 3 veces, fumo bastante,algo de cafe, no mucho, dulces,etcs... y me lavo la boca solo algunos dias, mas bien cuando me acuerdo, muy poco.

El primer dentista al que fui en mi vida, mas que nada por saber lo que era una consulta de un dentista, me dijo que tenia una boca huevonuda, que siguiera lavandomela y cuidandomela con esmero.

La segunda vez que cambie de dentista igual, me dijo lo mismo, y cuando fui a la ondodoncia, me dijo que quitando eso, la tengo muy bien, que siga cuidandomela con esmero, que por eso la tengo tan de querida progenitora.

Es como todo, hay gente que le duele la espalda de estar sentado en la oficina, y otros que hacen zanjas o llenan camiones de pianos,jamas sabran lo que es un lumbago,cada organismo es distinto.

De todos modos, me suena haber leido ya algo asi hace tiempo

Pues hombre, si te has tenido que hacer una endodoncia tan perfecta no estará, ¿no?

Igual que te salió esa caries, y la dejaste ahí hasta que con los años llegó al nervio y lo necrosó, puedes tener muchas otras caries fundamentalmente interproximales, que no se ven a simple vista. De hecho las tendrás, porque si has generado una durante tanto tiempo como para llegar a la pulpa, significa que en tu boca se han dado durante el tiempo necesario las condiciones para generar otras caries.

En cualquier caso la boca de un fumador es un auténtico desastre, tanto a nivel dental como a nivel de las mucosas, y se nota mucho.

Vamos, que yo no dudo que te hayan dicho eso esos dentistas... lo raro es encontrar a uno bueno... pero decirle a un fumador que siga cuidando su boca así de bien con tanto esmero es como decirle a un señor de 150kg que siga cuidándose con tanto esmero... suena a cachondeo.

P.D.: el café o el té no es malo para la cavidad oral... lo máximo que pueden hacer es provocar alguna tinción superficial, sobre todo en tratamientos concomitantes con clorhexidina, pero son reversibles.

Última edición:
Se que diréis que soy un lechón, pero hasta los 30 años no me cepillé la boca nunca. ahora tengo 50 y una vez o dos a la semana. No tengo ni una caries, ni un empaste y cuando fuimos a la dentista mi mujer que era su amiga le preguntó como veía mi boca y le dijo que había visto pocas tan sanas.

Supongo que debo ser especial en esto.

Volver