Vamos a ir por partes, como Jack el Destripador.
Esta señora ha cobrado de la editorial un anticipo a cuenta no reembolsable. Usease, que se ha metido al bolsillo los 2000 euros que corresponderían a la venta de X ejemplares, pero si no llegan a venderse tantos ejemplares, esta señora no tendrá que devolver nada. Lo que pasa es que tampoco volverá a ver un euro por su obra, por lo menos hasta que recupere los derechos.
Obviamente, de ese dinero Hacienda quiere su tajada, y se la ha cobrado.
El truco con las editoriales, está en negociar el mayor anticipo que se pueda; si luego se vende más, estupendo. Si luego no se vende una cosa, por lo menos ya has cobrado el anticipo.
Que la editorial haya dejado de promocionarla no debería ser un excesivo problema, siempre y cuando ella siga haciendo la misma promoción que hacía.
El problema puede ser que haya firmado unos royalties del 0,1% de las ventas, y que para superar el importe del anticipo tenga que vender 2.000.000 de euros y eso sea imposible.
Ahora claro, si ha firmado lo primero que le han puesto delante sin entender qué hacía, que hable con la Colau y cree una plataforma.