HUEVOS PACO E HIJOS S.L
Honrado amaplantas
- Desde
- 8 Jul 2011
Primero murieron las discográficas, después, las productoras de Hollywood, y ahora, tarde, es hora de que mueran las editoriales. A las editoriales ni agua, se creen los bancos de los libros, y que un Goldman Sachs al que servir como esclavos ya tenemos bastante.
El último bastión son los libros de texto, pero, es cuestión de tiempo que sean las incipientes comunidades virtuales de profesores las que creen y compartan materiales didácticos por internet, con o sin apoyo gubernamental. Sólo los profes vagos y maleantes utilizarán a las editoriales de libros electrónicos.
shishi, en líneas generales puedes tener razón, pero generalizar en este caso es injusto. Yo creo que la pequeña editorial es tan necesaria para la pervivencia y fomento de la cultura como la pequeña productora discográfica o audiovisual, cumpliendo además una función de asesoría al autor y creación del producto. El manuscrito en sí es la clave, pero no es lo mismo que el producto editorial acabado y su promoción, es decir, lo vendible. Los propios autores suelen tenerlo muy claro.
Si me preguntas por la desaparición de SM, Santillana u otros satélites de la casta empresarial, yo la aplaudo con las orejas. Pero si me preguntas por Akal, La Felguera, Babylon...Pues oye, no, esta gente hace un trabajo huevonudo y viven de hacerlo, ¿por qué iban a desaparecer? A mi juicio, ese 10% que se llevan los autores del libro físico y del 30 al 70% en ebook (respecto al precio final) es una remuneración justa, siempre y cuando la editorial cumpla su parte (buena edición, buena promoción, la mejor distribución posible), algo que muchas veces no es posible por otros actores de la industria a los que los libros les importan una cosa (los distribuidores, que suelen quedarse del 30 al 60% del precio final, suelen tener mucha más culpa de los fracasos editoriales que las propias editoriales, que eligen sus fondos con cierto mimo, conocimiento de las tendencias del mercado y criterio de calidad).