Captados en amazon, esclavos de la pluma

Primero murieron las discográficas, después, las productoras de Hollywood, y ahora, tarde, es hora de que mueran las editoriales. A las editoriales ni agua, se creen los bancos de los libros, y que un Goldman Sachs al que servir como esclavos ya tenemos bastante.

El último bastión son los libros de texto, pero, es cuestión de tiempo que sean las incipientes comunidades virtuales de profesores las que creen y compartan materiales didácticos por internet, con o sin apoyo gubernamental. Sólo los profes vagos y maleantes utilizarán a las editoriales de libros electrónicos.

shishi, en líneas generales puedes tener razón, pero generalizar en este caso es injusto. Yo creo que la pequeña editorial es tan necesaria para la pervivencia y fomento de la cultura como la pequeña productora discográfica o audiovisual, cumpliendo además una función de asesoría al autor y creación del producto. El manuscrito en sí es la clave, pero no es lo mismo que el producto editorial acabado y su promoción, es decir, lo vendible. Los propios autores suelen tenerlo muy claro.

Si me preguntas por la desaparición de SM, Santillana u otros satélites de la casta empresarial, yo la aplaudo con las orejas. Pero si me preguntas por Akal, La Felguera, Babylon...Pues oye, no, esta gente hace un trabajo huevonudo y viven de hacerlo, ¿por qué iban a desaparecer? A mi juicio, ese 10% que se llevan los autores del libro físico y del 30 al 70% en ebook (respecto al precio final) es una remuneración justa, siempre y cuando la editorial cumpla su parte (buena edición, buena promoción, la mejor distribución posible), algo que muchas veces no es posible por otros actores de la industria a los que los libros les importan una cosa (los distribuidores, que suelen quedarse del 30 al 60% del precio final, suelen tener mucha más culpa de los fracasos editoriales que las propias editoriales, que eligen sus fondos con cierto mimo, conocimiento de las tendencias del mercado y criterio de calidad).

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Yo tengo claro que mi próxima obra será publicada en Amazon, y tendrán las 18 restantes a precios irisorios para el que las quiera pagar. Si las piratean, como no vivo de ello, pues mejor: más se extenderán, aunque siempre hay personas que después de bajarlas, la compran porque les ha gustado (esto es como las donaciones de paypal, ¿quién no ha hecho alguna a alguien/foro/organismo?), o la borran porque no.

Las editoriales de siempre han muerto, como también lo han hecho los videoclubs o las tiendas de revelado de foto. Son nuevos tiempos y hay que adaptarse.

Os digo más... Si Amazon me censura los libros (tengo uno erótico, un poco salvaje, jajajaj), no dudaré en publicarmelos electrónicamente a mí mismo. Aunque sean solo como medio de publicidad, sin cobrar nada: tengo la fortuna de comer de otro sector, y ésto es sólo un pasatiempo. Quien sabe si, cuando la plataforma esté lista, le sirve a más escritores «censurados».

Última edición:
Volver