Ecce Cecilio
Madmaxista
- Desde
- 1 May 2023
Hombre, el canal de Mika, que es historiador, ya es una revisión bastante decente. Hay un montón de información sobre escritos medievales y cronología que yo desconocía totalmente. Vale la pena solo por la cantidad de datos que aporta. En cualquier caso, yo solo lo miro como curiosidad.
Bueno, revisa si lo deseas, los nuevos datos. Poncio Pilatos fue un magistrado de Augusto y Tiberio, que de medievales no tienen nada, y dejaron numerosos documentos (sobre todo en Egipto por su clima seco, papiros de Oxirrinco por ejemplo), monumentos y monedas.
Quizá recuerdes que cuando Jesús en la cruz dijo "tengo sed", un soldado le dio vinagre. Y uno de niño pensaba, jorobar, qué mala leche, tiene sed y le dan vinagre. Ya de mayor te das cuenta que la biblia está traducida, y mal, y que en el original pone que lo que le dieron fue posca. Entonces investigas qué shishi es esa posca y resulta que era una bebida de la República e Imperio romano, mezcla de agua y vino avinagrado con algunas hierbas aromáticas, un vino de pobres que no se echaba a perder, y los soldados romanos lo llevaban al cinto para calmar la sed. El soldado le dio de su bebida con buena voluntad. Esos detalles del relato asustan y espabilan.
La posca se usaba mucho en campañas militares, era una forma de conservar el agua sin contaminar, y esos soldados romanos en ****a estaban justo en eso, en una campaña militar.
Última edición: