Caldera de gotea y pierde presión

SkepticalMind

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Mensajes
662
Reputación
2.858
Buenas,

Tengo una caldera de condensación Viessmann, tendrá unos 2-3 años. Al comprar la casa el dueño anterior explicó que a veces hay que meterle agua si la presión baja por debajo de 1. Al principio solo había que rellenarla una vez al mes o así, esto era durante el invierno cuando la calefacción se encendía cada 3-4 horas.

Desde que la calefacción no se usa (solo el agua caliente sanitaria) estoy notando que pierde presión muy rápido. Ahora mismo la estoy teniendo que rellenar cada día. Veo que gotea por el tubo corrugado gris que se ve en las fotos, que es el tubo de desagüe. Decir que esto pasa incluso cuando la caldera no está en uso y / o apagada.

¿Alguna idea de por qué pasa esto? He descartado fugas en la instalación porque las líneas van por fuera en toda la casa y no hay humedades en ningún sitio. Me mosquea lo del goteo.

Agradeceré vuestra sabiduría burbujista.
 

Adjuntos

  • IMG_20230626_190003_9.png
    IMG_20230626_190003_9.png
    422 KB · Visitas: 22
  • IMG_20230626_190729_6.png
    IMG_20230626_190729_6.png
    429,4 KB · Visitas: 21
No tengo ni fruta idea de calderas de condensacion pero...

En la caldera de gasoil de mi casa pasaba lo mismo.
Vino un "técnico", cambio una llave y el vaso de expansión..... Y cobro 600 pavos, pero aquello seguía igual.

Me dijo que era por exceso de presión y tal..... Y le puse un reductor a 3kg de presion y nada.

Hice un máster rápido de calderas, un par de horas leyendo partiendo desde conocimientos 0.....y deduje que el fallo estaba donde le dije al técnico desde el principio, en una válvula de seguridad.

Me costó 5 euros, 5 minutos cambiarla y resuelto.

Motivo del fallo??? Exceso de presión, por un termo eléctrico puesto en paralelo. La presión le entra por la salida si no purgas al cambiar el circuito. La válvula se abre y con el tiempo por exceso cal se obtura, de ahí el goteo y bajada de presión.

Resumen: mira a ver si tienes alguna válvula y cambiala o limpiala metiéndola en vinagre.
 
No tengo ni fruta idea de calderas de condensacion pero...

En la caldera de gasoil de mi casa pasaba lo mismo.
Vino un "técnico", cambio una llave y el vaso de expansión..... Y cobro 600 pavos, pero aquello seguía igual.

Me dijo que era por exceso de presión y tal..... Y le puse un reductor a 3kg de presion y nada.

Hice un máster rápido de calderas, un par de horas leyendo partiendo desde conocimientos 0.....y deduje que el fallo estaba donde le dije al técnico desde el principio, en una válvula de seguridad.

Me costó 5 euros, 5 minutos cambiarla y resuelto.

Motivo del fallo??? Exceso de presión, por un termo eléctrico puesto en paralelo. La presión le entra por la salida si no purgas al cambiar el circuito. La válvula se abre y con el tiempo por exceso cal se obtura, de ahí el goteo y bajada de presión.

Resumen: mira a ver si tienes alguna válvula y cambiala o limpiala metiéndola en vinagre.
Gracias, tiene sentido.
 
No tengo ni fruta idea de calderas de condensacion pero...

En la caldera de gasoil de mi casa pasaba lo mismo.
Vino un "técnico", cambio una llave y el vaso de expansión..... Y cobro 600 pavos, pero aquello seguía igual.

Me dijo que era por exceso de presión y tal..... Y le puse un reductor a 3kg de presion y nada.

Hice un máster rápido de calderas, un par de horas leyendo partiendo desde conocimientos 0.....y deduje que el fallo estaba donde le dije al técnico desde el principio, en una válvula de seguridad.

Me costó 5 euros, 5 minutos cambiarla y resuelto.

Motivo del fallo??? Exceso de presión, por un termo eléctrico puesto en paralelo. La presión le entra por la salida si no purgas al cambiar el circuito. La válvula se abre y con el tiempo por exceso cal se obtura, de ahí el goteo y bajada de presión.

Resumen: mira a ver si tienes alguna válvula y cambiala o limpiala metiéndola en vinagre.
Lo que dice el OP cuadra totalmente con una válvula de seguridad vieja que pierde o tiene cal.
 
En mi caldera pasó igual que el de la de gasoil, vino el "técnico junior" cobró casi 400€ y tuvo que venir el técnico "senior" a arreglar el destrozo. Al final sólo le vi meter aire en el vaso de expansión mediante una bomba de mano, con eso dejó de gotear, desde el 2012 hasta hoy.

Hace un par de años le metí un poco más de agua al circuito de calefacción tras purgar radiadores, lo que hacía que la caldera se bloquease, al final la quité dejándola en 0,9 bar y sigue funcionando.

Me gustaría saber más, porque con este aparato del malo las averías son caras, pero siendo gas y sabiendo que si metes la gamba puedes hacer volar la casa, pues no me atrevo a tocarla.
 
En mi caldera pasó igual que el de la de gasoil, vino el "técnico junior" cobró casi 400€ y tuvo que venir el técnico "senior" a arreglar el destrozo. Al final sólo le vi meter aire en el vaso de expansión mediante una bomba de mano, con eso dejó de gotear, desde el 2012 hasta hoy.

Hace un par de años le metí un poco más de agua al circuito de calefacción tras purgar radiadores, lo que hacía que la caldera se bloquease, al final la quité dejándola en 0,9 bar y sigue funcionando.

Me gustaría saber más, porque con este aparato del malo las averías son caras, pero siendo gas y sabiendo que si metes la gamba puedes hacer volar la casa, pues no me atrevo a tocarla.

Y de los que las tocan, que muchos son estafadores, te fías??

Yo no quise tocarla por lo que dices y porque no me correspondía a mi pagar la reparación.

Pero viendo que no daban con el fallo no tuve más huevones que ponerme y "entenderla".

Y son una chorrada de sistema. Sólo fijándote vas a deducir su funcionamiento..... Y fallos comunes son el vaso de expansión (un globo dentro del circuito para absorber subidas de presión. Que ya viste como se rellena ) y válvulas obstruidas por cal (las venden en cualquier almacén grande).

Tema quemador, como me lo hicieron no me puse. Pero si aquellos gañanes lo hacían, lo hace cualquiera.

Y te ahorras 400-600 pavos
 
No tienes que tocar nada del circuito de gas solo de agua, lo primero seria cambiar la valvula que gotea y a ver que pasa
 
No tienes que tocar nada del circuito de gas solo de agua, lo primero seria cambiar la valvula que gotea y a ver que pasa
¿Antes de cambiar la válvula supongo que apago la caldera y cierro la llave de paso del agua? ¿Algo más a tener en cuenta?
 
Vaya por delante que no soy experto pero si es el circuito de la calefacción antes de quitar la válvula cerraría todos los radiadores para que no se vaciarán, en principio deberías poder cerrar las dos llaves de la calefacción, la de ida y la de vuelta, justo ahí en la entrada de la caldera pero a veces están atascadas
 
Latiguillo del vaso de expansión, quítalo y límpialo bien. Esto hace que cuando está obstruido, y el agua dilata al calentarse no corre bien por el mismo, y lo tira por la válvula de seguridad.

Normalmente estos golfos, te cambian el vaso de expansión haciéndote creer que esta roto, y que vale 600 pavos. Es una limpieza que tiene cinco minutos de mano de obra, y no valdría mas de 40 pavos hacerlo por un técnico, pero estos zascandil no van al domicilio para cobrar 40 pavos.

Ahora te voy a pasar un video, para que puedas hacerlo tú con un mínimo de maña, tampoco hace falta ser un ingeniero.

Aquí lo tienes:


 
Última edición:
Latiguillo del vaso de expansión, quítalo y límpialo bien. Esto hace que cuando está obstruido, y el agua dilata al calentarse no corre bien por el mismo, y lo tira por la válvula de seguridad.

Normalmente estos golfos, te cambian el vaso de expansión haciéndote creer que esta roto, y que vale 600 pavos. Es una limpieza que tiene cinco minutos de mano de obra, y no valdría mas de 40 pavos hacerlo por un técnico, pero estos zascandil no van al domicilio para cobrar 40 pavos.

Ahora te voy a pasar un video, para que puedas hacerlo tú con un mínimo de maña, tampoco hace falta ser un ingeniero.

Aquí lo tienes:



Gracias.
 
ChatGPT Plus

Hola,

Tu problema suena a una fuga en la válvula de seguridad o en el vaso de expansión de la caldera. Aunque no pueda ver las fotos, te explicaré en términos generales lo que podría estar sucediendo.

  1. Válvula de seguridad: Esta válvula se abre cuando la presión interna de la caldera supera un cierto límite (generalmente alrededor de 3 bares), permitiendo que el exceso de agua salga de la caldera y evitando así una posible explosión. Si la válvula de seguridad está defectuosa o dañada, podría abrirse a presiones más bajas de lo que debería, o podría no cerrarse correctamente, permitiendo que el agua gotee continuamente.
  2. Vaso de expansión: Este es un dispositivo que absorbe el exceso de presión en el sistema de calefacción cuando el agua se calienta y se expande. Si el vaso de expansión está dañado o no funciona correctamente, la presión puede aumentar rápidamente, lo que a su vez puede hacer que la válvula de seguridad se abra.
Si el goteo proviene del tubo de desagüe, es muy posible que la válvula de seguridad esté liberando agua. Te recomendaría que llames a un técnico de calefacción para que revise la caldera. Podría ser un problema simple de reemplazar la válvula de seguridad, o podría requerir una inspección más detallada del vaso de expansión y otras partes de la caldera.

También, aunque hayas descartado fugas en la instalación, sería conveniente revisar las conexiones de la caldera, los radiadores y las tuberías, solo para asegurarte.

En cualquier caso, te aconsejo que no intentes reparar la caldera tú mismo si no tienes experiencia, ya que puede ser peligroso. Las calderas de gas son dispositivos complejos que deben ser reparados por técnicos profesionales.

Espero que esta información te sea útil. ¡Buena suerte con tu problema de calefacción!
 
Volver