Cada vez es más difícil encontrar legumbres Españolas en los supermercados

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
La mayoría de legumbres proceden de América. Usa en la mayor parte. Luego otras como la alubia carilla

Alubia-Carilla-0007874.jpeg

Que eran típicias de Extremadura, ya si encuentras en tiendas son todas de Perú o Argentina. Las legumbres españolas quedan relegadas a cada vez menos marcas y la mayoría de las veces a precios prohibitivos. Te las venden como ecológicas o denominación de origen.

Pregunté en Extremadura porqué ya no hay esas alubias y me dijeron que ya no las siembran porque no es rentable. Las puedes comprar por internet todavía, pero a precios elevados con el envío.

Si compras en un supermercado pequeño e incluso en el mercadona, la mayoría de legumbres son todas de fuera. Esto podría tener sentido si viviéramos en una isla de cosa que no se cultiva nada. Pero no es el caso.

Tenemos zonas para mucha plantación, pero los supermercados traen casi todo el género de fuera de cosas que tenemos también nosotros.

Esto también se extiende a espárragos y pimientos, donde tenemos muchas marcas con procedencia china. El resumen es que apenas encuentras estos productos de España y si lo haces tienen precios de producto premium.

Si no es rentable, no es rentable. Es lo que tiene competir -en desigualdad- con el resto del mundo.

Las legumbres vienen principalmente del Canadá, Mexico y Argentina.Los frutos secos de USA y China

Es lo que tiene competir con grandes latifundios de terreno con la producción de cuatro familias que viven de ello en España

Además de la producción no podemos compararos con esos grandes territorios

Hace ya varios años que me he fijado en esto y sí que a veces hay legumbres con origen nacional; supongo que es cuando hay cosecha, es entonces cuando aprovecho para cargar, sobre todo lentejas y garbanzos.
En otras épocas esas mismas marcas sólo tienen de USA o Canadá

Es el mercado amigo. Rodrigo Rata dixit.

Yo tengo acceso a garbanzo castellano y lenteja pardina de tierra de Campos, y alubia de Saldaña, etc.

Hay un grupo alimentario en la zona de Palencia, Agropal, que se dedica a comercializar productos de cooperativas locales, para lo que tiene varias tiendas en distintas localidades.

Otra empresa que también lo hace es Leguminor, de Saldaña. Eso sí: el kilo a 4 euros, o a 2,80 si compras el saco de 10 kilos.

Productos – Alimentos de Palencia

Volver