Un SAI es una solución muy cara. Aparte, no dura por siempre ni a corto plazo (cuando se agote la batería dejará de suministrar) ni a medio plazo (esas baterías no son eternas). Podría valer en caso de que puntual y muy raramente ocurriera una sobrecarga del ICP, pero para el día a día no aguanta nada.
Como solución técnica es factible, aunque caro, ya que existe la tecnología on-line que supervisa la línea y solo pone en marcha el SAI cuando detecta que no hay tensión, pero entonces, bajo esta suposición, hay que deslastrar ese circuito (quitarle tensión) ANTES de que provoque la sobrecarga de manera que el SAI salte para suplir esa falta de potencia. Esto es caro y complicado y el propio deslastre ya es una buena solución para que el usuario advierta que se ha colado con el consumo.
Lo más factible, aparte de abrir sellos y poner un ICP pirata mayor que es raro que te descubran, es poner un disyuntor. Este aparato es magnetotérmico y se puede tarar a la intensidad que queramos que corte algunos circuitos. Si esos circuitos a cortar son, pongamos, los de calefacción, horno, lavavajillas y termo, podemos sumar esas intensidades de manera que si se ponen a la vez o en alguna combinación la intensidad que sumen hagan saltar el disyuntor. El disyuntor se rearmaría a mano, y podría tener un contacto auxiliar normalmente cerrado que avise en el cuadro (luz o sonido) de que ha saltado o que active un contactor para dar bypass a alguno de los circuitos (el de la vitro, por ejemplo).
No recomiendo el racionalizador de consumo, por precio. Es mejor comprar por 5€ dos temporizadores baratos de enchufe y programar las calefacciones con ellos. Son igual de efectivos.
Otra solución es un relé limitador-supervisor de corriente industrial. Es caro de huevones, pero este cacharro es capaz de cortarte un circuito durante el tiempo que quieras cuando se supera una intensidad, de manera que rearma todo unos minutos después de cortarte, volviendo a cortarte otra vez si persiste el sobreconsumo. Actuaría como lastre-deslastre de los circuitos más chupones.
Y también hay elementos rearmables (automáticos que se levantan solos), o se podría poner un RaspBerri o un arduino conectados a la bobina de contactores DC. Incluso se podría hacer una conversión Intensidad-DC y luego DC-Frecuencia y tener al Raspi o a Arduino supervisando pulsos que signifiquen intensidad y actuando sobre contactores modulares que lastren o deslastren circuitos, pero todo esto es frikísimo y, caro.
---------- Post added 12-ago-2013 at 19:40 ----------
asi es, la mejor solucion, con 2,3 KW se puede vivir perfectamente sin mas que hacer una cosa tras otra.
Disiento. Si cocinar con vitro es absorber 1.3kw y tienes la estufa del comedor con 1.4kw ya has chupado todo lo chupable. Si ahora quieres lavadora, poner otro de los "fuegos" de la vitro o se va el nene a la cama y le pones la estufa de 800w, ya la has liado. no te digo nada si tienes encima el termo de 1500w yendo a su bola.
Con menos de 20A no haces nada a poco grande que sea la familia. Una lavadora lavando en caliente ya tiene chupetones considerables de hasta 8 ó 10A.