Mi padre trabajó bastantes años de enfermero en un centro de salud, en privado (en España está mal visto decirlo) siempre opinaba que se debía cobrar un precio simbólico por consulta para evitar hipocondríacos y abonados al centro de salud, porque muchos de los que van, no tienen nada.
Y lo mismo en Urgencias de un hospital, eso es aún peor, como el centro de salud está saturado de gente que no tiene otra cosa que hacer, se van a Urgencias por nimiedades, saturandolas igualmente.
Al final el que tiene algo de verdad, se come igualmente toda esa espera provocada por gente sana que como piensa que es gratis (aunque la pagamos con impuestos) se pasa el día yendo al médico.
Y luego la lista de espera de especializada, no la provocan los pacientes, ahí ya existe un filtro previo, ahí la provocan los propios profesionales que luego trabajan en la privada, donde ahí si te atienden sin esperas.
Mi padre tuvo que operarse en la privada pagándoselo de su bolsillo (tras esperar dos años), demandó a Sacyl para reclamar los costes y perdió el juicio, la abogada de Sacyl a la salida del juicio, le dijo que hacía bien en demandar y que tenía razón, pero que su trabajo era ganar la demanda (y efectivamente la ganó). Porque sino es cuestión de vida o fin (urgencia vital) si te operas por tu cuenta, te lo pagas tú, así que si eres pobre, te jorobas y a esperar