luisgarciaredondo
Madmaxista
- Desde
- 17 Jul 2015
- Mensajes
- 30.403
- Reputación
- 84.613
Bravo.
Cada vez hay menos pacientes que vemos al médico como antiguamente, al nivel del cura párroco y el alcalde.
Los pacientes en general ya no vamos con el jamón a cuestas para agradecer los servicios prestados.
A mí no me importaría que en general me atendiese una maquinita tipo "pulse 0 si no tiene fiebre"..."pulse 4 si su fiebre es mayor que 38 pero inferior a 39", etc. etc. para poder ir a una farmacia a que me dispensen tal antibiótico o tal jarabe.
Porque llevo años, ya desde antes del el bichito, en que ir a verle la cara al médico mientras él mira un ordenador me parece lo más menso del mundo. Efectivamente se han convertido en unos meros burócratas.
Ya desde el el bichito, aún más evidente. Mi médico de cabecera es Charly el de Los Ángeles de Charly. Sin más. Una voz que escucho a través de un "parato".
Lo que me "sirve" de él es precisamente su desempeño burocrático: derivación a especialistas, volante de analíticas periódicas para revisiones, recetas.
Fuera de eso, poquito más.
Ese es el nuevo modelo de sistema sanitario a nivel global.
Y más orates son ellos que no han sabido gestionar el apoyo de las gentes...y se han enredado con sus movidas laborales y politiqueos varios (nada nuevo, yo los recuerdo siempre así, por unas o por otras) mientras les iban desmontando el antiguo modelo.
Pues nada.
Que sigan pensando el la Medicina que ya no existe, en la que recrean las series y las pelis.
Y que se anden con ojo, que esta nueva forma de ejercer la Medicina va a afectar también a la que se ejerce en los hospitales.
Pura tecnocracia.
Ay señor, que seguís sin enteraros. Es que no sabéis de la misa la mitad. Lo que tú describes YA ERA ASÍ hace 30 años. Solo que todavía se arrastraba la inercia de tiempos pasados y muchos médicos de la vieja escuela se resistían con uñas y dientes. La ÚLTIMA huelga de sanidad que se recuerda creo que es el del año 90. Ellos seguían siendo el mascarón del SNS y la gente no se daba cuenta en realidad de lo que estaba pasando.
Yo podría contaros historias de todo tipo. Para montar una serie de 10 temporadas sobre la medicina, pero LA DE VERDAD, no la que sale por la tele.
Ahora ya no hay nada que hacer. Se está asentando una nueva remesa de médicos perfectamente modelados en la horma socialista y los que vienen ahora no son distintos. Se quejarán cada vez más de las condiciones laborales, sobre todo porque para una mujer joven, no digamos si tiene familia son bastante malas, pero ya está. La gente ya se ha adaptado a este sistema y se ha fusionado con él. Y te voy a dar una "mala noticia". A los nuevos profesionales SE LA rezuma que tú puedas respetarles más o menos o tu opinión particular, porque ya no se valora en base a esos criterios que son de satisfacción sobre todo del "cliente". Es decir sarama CAPITALISTA. Cosas de la medicina privada en todo caso. El tiene su PROTOCOLO para seguir y sus criterios de evaluación dentro del servicio, PUNTO. Como un buen obrero de fábrica socialista. El producto LE DA IGUAL si el jefe está contento, porque del jefe depende su futuro. Y NO HAY futuro fuera de la pública para la mayoría de médicos. Ya se han encargado de que sea así.
Las encuestas de satisfacción en la pública son mucho más sutiles y adecuadas al entorno. Ya se aseguran de que les salgan bien. Si hay alguna queja o reclamación es bien fácil, la respuesta está mandada "yo solo seguí el protocolo" y no hay nada más que decir. Sencillamente IRREFUTABLE.
El te dirá las cosas como mandan los cánones, que le crees y haces caso BIEN. Que no, pues TAMBIÉN. LE DA IGUAL lo que hagas, eres un número más entre cientos. Los habrá que simpaticen contigo o viceversa, pero no será nada personal, simplemente le facilitas el trabajo y todos contentos o se lo dificultas y te pondrá la etiqueta de problemático. En cuyo caso te mandarán al "gestionador de pardoes" o al pringado y encargado de turno para afrontar los casos más desagradables. Anda que no hay derivaciones a consultas de especializada simplemente para quitarse a alguien de vista.
Dicho lo cual te voy a decir como funcionan las cosas, pero solo un par de pinceladas para no ponerme pesado ¿Tú sabías por ejemplo que el tto. que se pone a un paciente es supervisado POR FARMACIA? SÍ POR UN FARMACÉUTICO hospitalario que no te ha visto la cara en tu vida, pero que tiene un PROTOCOLO delante que dice que si tienes tal diagnóstico tu terapia de elección (SIEMPRE más barata) es esta y no otra. Y ya puedes tú como médico decir MISA, que no cuela. Y como te pongas muy pesadito ya habla contigo el jefe de servicio. Que es eso de tener criterio e ir a tu bola ¿Estamos locos?
¿Sabes que en muchos sistemas autonómicos (casi todos creo) hay una cosa que se llama productividad? Pues bien en el servicio llevamos AÑOS recibiendo lo mínimo en dicho concepto ¿Por qué? ¿Somos malos con la gente? ¿Nos equivocamos muchos? ¿Le hemos extirpado el hígado a alguien cuando se trataba de ponerle plástico en las berzas? PUES NO.
Simplemente nos colamos y por mucho en el tiempo de estancia media hospitalaria ¿Y eso que quiere decir? Pues que a la gestión autonómica les gustaría que tuviésemos a la gente ingresada UNA SEMANA en lugar de un mes entero. Así que te lo ponen como criterio. Y ahora tú tienes el dilema, o mandas a su casa a la abuela porque ya "cumple criterios de alta" sabiendo que estará ingresada de nuevo a la semana siguiente o la mantienes en cama hasta ese momento. Al final, como a la mayoría se la rezuma, pues simplemente se conforma con ganar menos y tener menos líos de todo tipo.
Esa es la nueva sanidad española. Y ESAS son las cosas que valoran. Y como esto os podría poner 10.000 cosas del mismo palo. No para convenceros de nada, ni para que os dé pena, alegría o valoréis u odiéis a alguien sino para intentar haceros ver que la medicina que vosotros veis las pelis, en la tele, en los libros ESTÁ MUERTA. Pero no ahora SINO HACE MUCHO. En cuanto los SNS de los distintos países tomaron el poder en sus manos en clave socialista y usaron la salud de los pacientes para convertirlos en SUS REHENES. Es un PODER muy tentador señores. Que el ciudadano medio TE DEBA A TI como estado y NO a nadie más su salud o bienestar ¿O NO?
Ahora intentad interpretar lo que ha pasado con el el bichito con las claves que yo os he dado y lo entenderéis todo mucho mejor.
Última edición: