Nosotros también sabe ud? Y lo único que hemos recibido es cosa por parte de todos.
Yo sigo trataNdo bien a la gente pero cada día me cuesta un poquito más y con cada paciente me gusta la fruta que amenaza con denunciarte o que te monta un pollo o que se pone a vocearte en plena consulta es una gotita más.
Cuando su vocación le llevó a estudiar Medicina nunca consideró que tendría pacientes maleducados e incluso "me gusta la fruta"? Creo que quizá no lo tuvo en consideración...
Si le llega a consulta un paciente condenado por algún delito, lo atiende, verdad? Si le llega a urgencias un paciente custodiado por la GC, lo atiende, verdad?
Creo que si un paciente le agrede física o verbalmente Vd. puede denunciar con toda la razón del mundo.
En el mundo hay de todo. No lo voy a negar. Los fulastres y maleducados, los delincuentes, los criminales...no están exentos de necesitar atención médica.
Yo solo le diré, por mi parte, que mis principios me "prohíben" dirigirme a nadie con mala educación.
Pero también le digo que en alguna ocasión muy desagradable en que un facultativo me ha estado tratando a voces y me he sentido verbalmente agredida, he llegado a perder las formas.
Y le he respondido exactamente igual.
Su reacción inmediata fue decirme "Vd. a mí me respeta" y yo le respondí "y Vd. a mí también, por favor".
Acto seguido, nos pedimos disculpas mutuamente, como debe ser. Y de hecho, hemos tenido que seguir con nuestra relación médico-paciente y alguna vez hemos comentado aquella situación entre "risas", reconociendo que ambos lo hicimos muy mal.
Si no nos hubiésemos pedido perdón mutuamente, es muy probable que jamás nos hubiésemos vuelto a ver. Y ese doctor ha sido el responsable de tratarme un cáncer. Le debo todo. Y sé que soy una pequeña satisfacción, hasta ahora, en su vocación de lucha contra esa enfermedad.
A veces es tan sencillo como recordar que somos humanos.
Me da mucha tristeza que Vd. tenga que soportar ese tipo de agresiones. No las justifico.