la_trotona
Madmaxista
- Desde
- 26 Ene 2018
- Mensajes
- 35.496
- Reputación
- 44.702
Claro que es complicado.Uno de los grandísimos problemas ideológicos que tenemos en España, es que se ha identificado democracia con servicios ofrecidos por el estado. Pablo Iglesias lo machacaba todo el día: democracia es sanidad, educación públicas, etc.
Y no, no tiene nada que ver. Hay muchos países democráticos que tienen otro tipo de modelos, y pueden ser igual de democráticos y eficientes.
Porque el problema es que tener servicios tan universales como la sanidad o la educación en un porcentaje enorme en manos del estado, implica ineficiencia.
Casi nadie sabe que un curso en un instituto o en una universidad privada es más barato en la mayor parte de los casos (salvo los de mucha élite). Pero como el coste real del público se camufla, se paga una parte pequeña o directamente nada, la gente tiene sensación de que es más barato.
Y no, no lo es. ¿Qué significa eso? Pues que estamos OBLIGADOS a pagar unos servicios más caros, pero que encima no tenemos derecho a elegir. El estado decide qué hay que estudiar, cómo, dónde. Pagaremos igual si lo utilizamos o no, pagaremos igual si nos toca el mejor instituto de España o el peor. Eso mata la competencia, y significa ineficiencia y despilfarro.
En el momento que hacerlo así baja la calidad y aumenta el gasto...¿de verdad que es un bien social o más bien lo contrario?
No podemos salir de esa rueda porque ideológicamente no estamos preparados. Normal, hay tanta gente entre políticos y funcionarios viviendo de eso, que el rechazo es frontal, inmediato y multitudinario.
Pero es que hay UN MUNDO entre un objetivo loable y razonable (por ejemplo, que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos...), y el hecho de que para cumplir ese objetivo el estado provea ese servicio.
Ese matiz es imposible de meter en la mayor parte de las mentes españolas, tan machacadas con estos conceptos. Solo ahora, que está colapsando bastante parte del sistema, hay gente que se lo plantea.
Y digo colapsando porque hasta los mayores tienen problemas para pedir la jubilación, lo de la sanidad es de risa (¿cómo puede ser una buena sanidad si te atiende un especialista dentro de 6 meses?), la justicia tarda una media escalofriante para cada juicio.
Hay otras soluciones para que las cosas funcionen mejor y cuesten menos, pero vamos en sentido contrario. Gran parte de los políticos (y de la población....) aplaude a rabiar cuando se ponen limitaciones a colegios concertados. Que resulta que sus cursos son mucho más baratos y obtienen mejores resultados. O cuando hay conciertos con la privada para desatascar la increíble lista de espera.
Se la sopla el resultado, se la sopla el coste. La gente no quiere ver peligrar su nómina...
Y por supuesto que el Estado puede asegurar sanidad y educación sin que necesariamente la provea él, con conciertos privados y educación con el cheque escolar (en la CAM en la FP hay mucha gente que la estudia privada cubriéndole el coste gran parte). Y volviendo a la CAM, aunque en Cataluña hay más, hay concierto privados con el gobierno regional y la sanidad privada.
La cuestión que se plantea al principio es que parece que en sólo se paga bastantes impuestos en España, y de ahí el gran desempleo, cuando en toda Europa es parecido con tasas de desempleo mucho menores incluso en países con más impuestos.
Que lo suyo es crear riqueza antes de nada, con seguridad jurídica y poca burocracia, nadie lo discute; pero las cotizaciones a la Seguridad Social no es tan gran obstáculo para su creación.
Y pongo un ejemplo, las bases de las cotizaciones de la Seguridad Social son las de Franco (han variado un poqutio con lo de la solidaridad y tal, pero básicamente son las mismas). ¿Eso impidió que en los 60 fuese el segundo país de la OCDE que más creció su PIB después de Japón? Luego entonces no es tan definitivo ese factor para el crecimiento o el no crecimiento.