Boda Lonchafinista

Hace poco he ido a una fiesta, aun así el colega lo hacia por amistad, ya que me dijo, que entendía que muchos no pusieran dinero, ya que muchos tenían minijobs (si eran afortunados) o estaban en paro (lo normal..)

Buen detalle el de tu amigo. Sin embargo, me pregunto si hace unos años la gente que ahora se preocupa de los amigos que están en paro habrían hecho lo mismo.
Allá por el 2006 me tocó ir a las bodas de dos amigas Por aquel entonces me había quedado sin trabajo y no cobraba un duro. Mis amigos decidieron que se ponía 125€ para cada una por decreto, y cuando propuse que cada uno pusiera lo que le pareciera conveniente, me miraron mal. Entonces todos éramos ricos hoyga, hasta los parados.

Yo me casé a principios de verano. El presupuesto salio a unos 180€ por persona (hablo de Madrid), 100 invitados.

Soy un lonchafinista de pro, de los que ya decía en 2002 que meterse en una cipoteca a 40 años era un suicidio financiero. Nunca he pedido un crédito,siempre intentado cumplir con la regla de ajustar mi nivel de vida para poder ahorrar un 30% de mis ingresos netos.

Me pensaba casar en plan íntimo, padres y hermanos. Pero la mala suerte que el año pasado se casó una hermana de mi mujer y montó bodorrio.

Las bodas para las mujeres son como las platanos de las pelis prono para los hombres: no pueden evitar compararse unas con otras, pero ninguna lo reconocerá.

Así que me tocó montar bodorrio al uso, aunque limitamos bastante a 100 invitados el asunto. La clave es que pagamos nosotros la boda íntegra, nada de padres ni suegros, de modo que no pudieron meter baza ni invitar compromisos de amigos ni el típico de "el primero segundo de León y sus hijos". Al final el que paga manda.

Como lonchafinista tengo claro que la boda la pago yo, tengo el dinero para pagar a tocateja, es apenas un 10% de mis ahorros, vamos que lo puedo asumir financieramente sin problemas (eso sí, viene a ser lo que ahorramos entre los dos en un año, con la regla del 30%). Si no tuviese ese dinero no me casaría, o lo haría más barato (¡será por opciones!)

Si invito a alguien me parece muy CUTRE hacerme cuentas de la vieja sobre lo que van a aportar o no. Eso me ha traido ciertas discusiones con mi mujer que es más de la "vieja escuela" y que ha ido a muchas bodas de amigas (y por eso supongo espera recuperar la pasta que ella aportó a las de sus amigas ¿?).

De todas formas pusimos un número de cuenta para que nos hiciesen tras*ferencias. Queda un poco cutre pero la razón es sencilla: si no pones eso te puede aparecer un invitado con una vajilla hortera de la fin o con un juego de sábanas.

Nosotros llevabamos 6 años viviendo juntos de novios (por supuesto de alquiler), no necesitabamos ni vajillas, ni manteles ni minipimers... así que el que quiso aportar aportó pasta.

Al final aportó casi todo el mundo, aunque no cubrimos costes (apenas el 70%), pero es comprensible porque hay mucho paro, algunos vinieron de lejos en avión, etc, etc. Y el cubierto era caro, aunque sin demasiados lujos (precio Madrid en junio)

Con respecto a la pregunta del forero, yo si tuviese dinero intentaría cubrir cubierto y poco más. Si no tuviese dinero y me invitan iría y no pagaría un duro (o lo que pudiese). En ese caso pueden pasar dos cosas: que el "amigo/familiar" que te invite se indigne contigo por ello o que no le de importancia (como en mi caso que no esperaba que nadie me pagara nada). Si se cabrea contigo por eso no merece la pena como amigo/famliar así que no importa quedar mal con él.

Al que se casa hay que castigarlo. Menuda merluzez. (Con todos mis respetos, yo ya pasé por la experiencia - sin hacer mal a nadie desde la más estricta intimidad - y sé de qué va esta estupidez). Sinceramente os digo que me joroba infinitamente que me inviten a bodas. Es un atraco en un ritual patético. Y con un final, estadísticamente al menos, penoso.
Son mejores los funerales en los que no se te compromete a regalos de los guevos. (Por guevos). Para que le llaman invitación, mejor secuestro.

Volver