Si lo que acabas de comentar es "hacer los deberes" miedo me da pensar que es ser un ignorante idealista. :
:
La UE tiene la política monetaria, que España les ha cedido. La UE es al Bitcoin lo que España a la UE+BCE. La UE es un ente con gran poder sobre el euro pero con cero política monetaria sobre el bitcoin.
Y si nos adentramos en el tema fiscal o en posibles castigos judiciales, entramos de lleno en un terreno pantanoso en el que el ciudadano común es un convidado de piedra que no va a mostrar especial empatía o antipatía por una moneda freakie que ni molesta, ni conoce, por lo que la sobrerreacción contra el bitcoin solo va a producir un interés creciente. Básicamente es publicidad gratuita y luego, la propia naturaleza de la cripto con sus ventajas harán el resto y nuevos bitcoiners se sumarán a la comunidad.
Todo lo anterior es suponiendo que no hay veto de algún país y que, además, la UE tiene suficiente peso internacional. Eso es mucho suponer. Frenar el intercambio con bitcoins con paises como Japón o USA, que son BTC-friendly, ahora no importa casi una cosa, pero en unos años puede suponer un conflicto importante. Por supuesto, una coalición mundial anti-BTC ni la planteo, por imposible.
Ponte un ejemplo simple: En las Maldivas te tomas un daikiri en tu hotel, todo pagado con bitcoins y la alternativa es irte a Canarias, donde no te los aceptan y encima te piden que declares tus divisas portadas al entrar en el aeropuerto. ¿Qué opinará la Cámara de Comercio de Canarias? Adivina..
Hay cosas que pueden hacer los entes que nos gobiernan, pero que no harán, porque se plantea el Dilema del Prisionero. El país que traiciona se lleva un mercado creciente basado en una moneda planetaria sin autoridad central, con trazabilidad, con posibilidad de llevar en su tecnología contratos o documentos de propiedad y que no puede ser guarreada dándole a la impresora y convirtiendo así el trabajo de tus nacionales en humo por la inflación calculada. Lo que piden algunos es que naciones enteras se disparen al pie escupiendo al bitcoin. No pasará.