La nueva investigación de la empresa de seguridad ZeroFox muestra un aumento en los crímenes relacionados con Bitcoin durante las tres primeras semanas de marzo, justo cuando la criptomoneda se estaba moviendo para integrarse en los mercados financieros convencionales.
Las estafas variaron de simples intentos de phishing a esquemas de pirámides más elaborados, pero en cada caso, el logotipo de Bitcoin era frontal y central, empleado como una forma de ganar la confianza del objetivo.
Durante un período de tres semanas, ZeroFox rastreó 3.618 URL únicas vinculadas a esas estafas, compartió más de 8.742 publicaciones de medios sociales, aunque no está claro cuántos grupos criminales eran responsables.
El aumento en la actividad vino justo cuando el precio de bitcoin estaba alcanzando un máximo histórico. Muchos atribuyen el reciente ascenso a una serie de propuestas que permitirían a los inversionistas comprar porciones de bitcoins como acciones, agregando más dinero a lo que ha sido un mercado comparativamente ilíquido. La primera propuesta, hecha por los gemelos Winklevoss, fue negada por la SEC el 10 de marzo , pero el precio de bitcoin se ha mantenido por encima de los 1.000 dólares, un nivel que no se ve desde finales de 2013.
Hay razones para pensar que el salto en valor es responsable de la ola del crimen.
Cuando los precios de bitcoin cayeron después de la decisión del 10 de marzo, ZeroFox vio una caída del 16 por ciento en el volumen de estafas en los días que siguieron. "En última instancia, los ciberdelincuentes prosperan con el zumbido", dice Phil Tully, científico de datos de ZeroFox. "Los precios de Bitcoin que alcanzan nuevos máximos hacen que la moneda sea más tentadora tanto para los estafadores como para sus nuevas víctimas potenciales".
Las estafas tendían a ser bastante poco sofisticadas, ya sea engañando a los usuarios a instalar aplicaciones maliciosas o prometiendo dinero gratis a cambio de un pago inicial.
El carácter seudónimo e irreversible de las tras*acciones de Bitcoin facilita la desaparición de los delincuentes una vez que se ha realizado cualquier tras*ferencia.
Surging Bitcoin prices inspire a wave of scams - The Verge