Bici vs. Coche

Las bicis estarian bien de haber carriles bici en condiciones, me pone de los nervios cada vez que me toca un ciclista al lado cuando voy a trabajar, me parece un peligro innecesario para todos por el tema de tener que esquivarlo y demas. Donde vivo el tras*porte publico deja mucho que desear. Para que os hagais una idea desde mi casa al trabajo en bus (2) tardo casi 2 horas, en coche 15 minutos, 20 cuando hay algo mas de trafico.

Es un gasto importante, pero no lo cambio.

Las bicis estarian bien de haber carriles bici en condiciones, me pone de los nervios cada vez que me toca un ciclista al lado cuando voy a trabajar, me parece un peligro innecesario para todos por el tema de tener que esquivarlo y demas. Donde vivo el tras*porte publico deja mucho que desear. Para que os hagais una idea desde mi casa al trabajo en bus (2) tardo casi 2 horas, en coche 15 minutos, 20 cuando hay algo mas de trafico.

Es un gasto importante, pero no lo cambio.

Tratalo como si ocupara todo el carril y punto, no debes poner en peligro la vida de un ciclista porque tu coche pueda más, igual que no lo haces con un tractor un barredora porque vaya lento.

Si no sabes adelantar de forma segura a un ciclista vuelve a la autoescuela.

Tratalo como si ocupara todo el carril y punto, no debes poner en peligro la vida de un ciclista porque tu coche pueda más, igual que no lo haces con un tractor un barredora porque vaya lento.

Si no sabes adelantar de forma segura a un ciclista vuelve a la autoescuela.

Y lo hago, pero no tiene por que hacerme gracia, y menos en una carretera (por llamarlo de alguna manera) de doble direccion de pueblo donde casi no caben 2 carriles. Son una molestia, al igual que lo es un tractor (que tambien me los encuentro)

Yo tengo coche y el año pasado gasté en él un total de 3.451'90€ con todos los gastos, los cuales incluyen todo esto:

- Cuota mensual por préstamo: 157'36€ x 12 = 1.888'32€
- Seguro a todo riesgo con franquicia: 419'54€
- Impuesto de circulación: 45'41€
- Gasolina, 941'38 litros = 1.098'63€ (en 2010 gasté muchísimo, el año anterior fueron 665€)

La previsión para este año es del mismo gasto ya que, aunque consumiré mucha menos gasolina, he tenido que pasar la ITV y hacerle la revisión de los 75.000kms, así que las cuentas serán muy parecidas.
Una vez que termine de pagarlo el gasto será menor porque no pienso gastarme 1900€ anuales en reparaciones (lo que gasto en cuota de préstamo) y el seguro pasará a estar a terceros abaratando el precio.

Así las cosas, a mí me costaría aproximadamente 100.000-120.000€ tener coche durante 35 años, lo cual supone menos del 33% de lo que contempla esa web.

Esa página exagera una barbaridad.

El dinero ahorrado lo meten a rentar, suponiendo que no quiebre el banco, 35 años de interés compuesto no son cosa de broma.

Para el que diga que ya he pagado 3400€ más de lo que habría gastado con la bici, por favor, que me explique cómo habría recorrido 17.000kms con una bicicleta, cómo habría traído la compra del supermercado, cómo habría ido a trabajar a las 03:00h de la madrugada a 12kms de casa, como habría ido a la playa con todos los bártulos, cuánto tiempo habría gastado en tras*porte público cada vez que voy a Madrid y cómo habría superado una entrevista de trabajo en la que lo primero que te preguntan es '¿tienes coche?'.

Saludos.

Cometes el mismo error que la mayoría cuando oye hablar de bicis. No todo el mundo puede usar la bici como medio exclusivo. Pero casi todo el mundo puede usarla más.

Cierto, pero en mi caso no puedo usarla ni de modo exclusivo ni más, ya que vivo en un pueblo pequeño en el que se puede ir a todas partes andando y la bicicleta es inservible como medio de tras*porte.

En un pueblo así vive la mitad de mi familia, y se montan en el coche para ir al bar...

La bicicleta como medio exclusivo sólo es viable para un ermitaño que no se mueve de casa, que no trabaja, que no tiene vida social y que nunca tiene un imprevisto en el que tenga que salir zumbando.

:bla: vaya ristra de insensateces.

Interesante frase. Ahora explícala.

Paso, dado el índice troll de esa última frase de hecho merecía que ni la hubiera comentado para empezar.

Eso sí, la próxima vez que veas a un tipo en bici, pídele por favor un momento, pregúntale si tiene coche, y si dice que no le cuentas que es un "ermitaño que no se mueve de casa, que no trabaja, que no tiene vida social y que nunca tiene un imprevisto en el que tenga que salir zumbando". A ver qué tal te va con el ermitaño que nunca sale de casa (y para empezar está en la calle en bici).

Yo pienso como Gatoo. Cuando vivia en Madrid tenia autobuses y paradas de metro a punta pala cerca de casa, el coche era mas bien incomodo y mis padres solo lo utilizaban para hacer la compra semanal, viajes y en el caso de de mi padre ir a trabajar cuando estaba en la ciudad.

Donde vivo ahora llueve casi todos los dias y los paraguas inservibles casi por el viento que suele hacer. Para ir a un centro comercial me tengo que tirar 30 minutos de bus (eso desde que lo cojo hasta que me bajo), si añadimos el tiempo de espera de este no lo quiero ni pensar. Para trabajar ya lo he comentado...en fin que no a todos les compensa la bici.

Estuve 2 semanas sin conducir por unos problemas que me estaba dando el coche y no lo pase muy bien que digamos. 4 horas de trayecto diarias no se las recomiendo a nadie, y despues de trabajar 12 horas menos aun. Deje de salir bastante porque se me quitaban las ganas al pensar el tiempo que iba a perder esperando el bus bajo la lluvia (muchas paradas solo son un poste)...Asi que la alegria de recuperarlo no os la podeis ni imaginar. Pase de levantarme a las 5:45 a las 7 otra vez y menudo alivio!

La comodidad se paga, y a mi sinceramente me da igual tener que gastarme un poco mas por este "lujo", que en mi caso lo considero una necesidad. Si me faltara dinero pues mira, pero si no es el caso no se porque tengo que sufrir.

Última edición:
Una persona que no tiene coche la caga en el momento que tiene una urgencia,
Para algo están los taxis.

la caga cuando se pone a llover y tiene que salir a trabajar,
Para algo se inventarían los chubasqueros, digo yo.

la caga cuando le apetece hacer una escapada (tiene que planificarlo todo con muchísima antelación),
Siempre puedes tirar de amigos con coche.

la caga cuando sus amigos los que viven a 30kms le llaman una o dos horas antes para invitarle a salir,
Invíta a tus amigos a salir por tu zona, o búscate amigos cerca de casa.

la caga en la mayoría de las entrevistas de trabajo,
Si no eres comercial no veo por qué.

la caga cuando tiene que ir a hacer la compra...
Siempre puedes ir al supermercado de tu barrio, que está a 5 minutos andando.

Estoy de acuerdo en que en cierto modo supone un ahorro económico, pero sin coche estás muy condicionado para casi todo, y condicionar 35 años de una vida para ahorrar 147.000€ como sería mi caso... pues no. La balanza me dice que vale más mi tiempo y mi libertad que esos 147.000€ que no sé si algún día podré disfrutar.
147000 euros no es moco de pavo, puede suponer la diferencia entre una jubilación de oro o una jubilación penosa.

EDITO: Hablando de escapadas... se me acaba de ocurrir bajarme a Benidorm esta noche para las fiestas del orgullo lgtb. ¿Cómo voy, en bici o en coche? :pienso:
Ese es el problema, y el auténtico cáncer de la sociedad consumista que provocará el mayor desastre medioambiental de la historia, como tengo coche me voy a las fiestas del pueblo que está a 100 km en vez de salir por donde vivo, como tengo coche me busco amigos a 100 km de casa en vez de congeniar con el vecino de la escalera, como tengo coche me busco un trabajo a 100 km de donde vivo en vez de buscar algo cerca, como tengo coche me voy al carrefour de la otra punta a ahorrarme 4 duros. Si los poseedores de coches pagarán el coste real de su posesión en vez de retraer tantos impuestos de los curritos, incluyendo carreteras, accidentes de tráfico, enfermedades y muertes por contaminación, efectos colatelares en guerras en el Tercer Mundo...seguro que otro gallo cantaría.

Para algo están los taxis.

Para algo se inventarían los chubasqueros, digo yo.

Siempre puedes tirar de amigos con coche.

Invíta a tus amigos a salir por tu zona, o búscate amigos cerca de casa.

Si no eres comercial no veo por qué.

Siempre puedes ir al supermercado de tu barrio, que está a 5 minutos andando.

147000 euros no es moco de pavo, puede suponer la diferencia entre una jubilación de oro o una jubilación penosa.

Ese es el problema, y el auténtico cáncer de la sociedad consumista que provocará el mayor desastre medioambiental de la historia, como tengo coche me voy a las fiestas del pueblo que está a 100 km en vez de salir por donde vivo, como tengo coche me busco amigos a 100 km de casa en vez de congeniar con el vecino de la escalera, como tengo coche me busco un trabajo a 100 km de donde vivo en vez de buscar algo cerca, como tengo coche me voy al carrefour de la otra punta a ahorrarme 4 duros. Si los poseedores de coches pagarán el coste real de su posesión en vez de retraer tantos impuestos de los curritos, incluyendo carreteras, accidentes de tráfico, enfermedades y muertes por contaminación, efectos colatelares en guerras en el Tercer Mundo...seguro que otro gallo cantaría.

Te recomiendo que vayas a hacer la compra semanal de una familia (con gato, por el tema de la arena y tal) estando a bajo cero, con lluvia fuerte y con vientos que te empujan al andar. No me gusta gastar, pero tampoco estoy dispuesta a pasar por ese tipo de cosas.

A parte de eso, a nadie de aqui le gusta conducir? Porque a mi me encanta! Estar parada en el trafico esta claro que no, pero con mis horarios rara vez me ocurre. Me ayuda muchisimo a desconectar...Al igual que me gustan los coches tambien.

Te recomiendo que vayas a hacer la compra semanal de una familia (con gato, por el tema de la arena y tal) estando a bajo cero, con lluvia fuerte y con vientos que te empujan al andar. No me gusta gastar, pero tampoco estoy dispuesta a pasar por ese tipo de cosas.

En mi familia éramos 8, mis padres y 6 hermanos. De chico siempre me tocaba a mí y a mi hermano pequeño hacer compras a diario, íbamos de tienda en tienda por el barrio, a pie, hiciera calor o frío, lluvia o sol matador, huracanes o calma chicha. Evidentemente en aquellos tiempos no existían los carrefures ni esas pijadas, y nadie los echaba de menos. ¿Compra semanal? :XX: Se compraba a diario lo que hacía falta, sin tonterías ni consumismo absurdo (la gente no tenía tiempo para pararse a contemplar la variedah de loh estanteh), justo lo mismo que hago ahora. Por favor no venga a darme lecciones de "sufrimiento humano".

Mucha gente piensa que menudo mundo sin centros comerciales, y ya se creen que tener un hipermercado a 5 minutos en coche es un derecho inalienable recogido por las naciones unidas...

En mi familia éramos 8, mis padres y 6 hermanos. De chico siempre me tocaba a mí y a mi hermano pequeño hacer compras a diario, íbamos de tienda en tienda por el barrio, a pie, hiciera calor o frío, lluvia o sol matador, huracanes o calma chicha. Evidentemente en aquellos tiempos no existían los carrefures ni esas pijadas, y nadie los echaba de menos. ¿Compra semanal? :XX: Se compraba a diario lo que hacía falta, sin tonterías ni consumismo absurdo (la gente no tenía tiempo para pararse a contemplar la variedah de loh estanteh), justo lo mismo que hago ahora. Por favor no venga a darme lecciones de "sufrimiento humano".

Mucha gente piensa que menudo mundo sin centros comerciales, y ya se creen que tener un hipermercado a 5 minutos en coche es un derecho inalienable recogido por las naciones unidas...

Le explico que en mi casa compramos siempre en el super del barrio, no en los centros comerciales que menciona, pero dado a nuestros horarios es poco practico ir a comprar a diario. No se donde vivira, pero aqui llueve casi todos los dias del año, con el añadido de que en invierno la calzada parece una pista de patinaje sobre hielo (mi progenitora a tenido varias caidas), y no es algo extraño que se cancelan rutas de autobuses por causa del viento (los autobuses son de dos plantas, me imagino que aumenta el peligro). Dado que tengo coche porque lo NECESITO para ir a trabajar, me parece una estupidez tener que pasar por esas calamidades sin necesidad, y mas teniendo en cuenta que no puedo faltar al trabajo.

Por otro lado el hacer la compra semanal no implica ningun tipo de "consumismo absurdo" ya que, al menos en nuestro caso, tenemos planificado lo que vamos a necesitar para la semana. Nos ahorra bastante tiempo, vamos cogemos todo y a casa. Como mucho compramos el pan, o alguna cosa suelta si se nos acaba durante la semana. A mi sinceramente me parece bastante mas practico, eso y que por ejemplo solo el saco de la arena del gato pesa 10kg.

Y como ya he dicho antes, si vas mal de dinero bueno, pero no todo el mundo es mileurista. Todavia existe gente que consigue ahorrar bastante, y si es el caso no veo que tiene de malo. A mi me suelen considerar una persona tacaña pero hay ciertas cosas que no. No me voy a hacer millonaria por no tener coche. Ademas, para mi conducir es un placer...

Si eres una media nena entonces vale. Por donde yo vivo lo de ir a hacer la compra en bici lloviendo lo hacen hasta las abuelas. Y los molinos no son decorativos, no.

11943170.jpg

Si eres una media nena entonces vale. Por donde yo vivo lo de ir a hacer la compra en bici lloviendo lo hacen hasta las abuelas. Y los molinos no son decorativos, no.

11943170.jpg

Sera que soy muy delicada :rolleye:. De todas formas yo me planteo el andar como han comentado. Ya se que el hilo va de bicis, pero aqui apenas hay carriles bici y no me parece seguro. De todas formas es una tonteria que siga dando mis razones, esta clara mi postura en el tema. Aplaudo al que elija otra opcion, pero a parte de las razones practicas que tengo a mi me gusta el coche.

Eso si, si viviera en ciudad con buen tras*porte publico, como cuando vivia en Madrid dudo que lo cogiera, o tuviera.

Usted sí que lo ha entendido, Dr. Es la difusión masiva del coche lo que ha permitido toda una serie de comportamientos que hoy la gente que no pasamos de los 40 tacos damos por sentados, pero que son una absoluta revolución en la historia de la humanidad. Comportamientos que tienen unos costes ocultos asociados brutales que individualemente no hemos estado pagando y que ya veremos si pueden ser sostenibles en el futuro. Y menos mal que a Europa en general y España en particular el modelo de urbanismo extensivo americano llegó con 20 años de retraso, con lo que no se ha implantado tan masivamente. Esto nos ahorrará un montón de problemas.

En Valencia, ciudad llana como la palma de la mano y "amanosa", la bicicleta desde primavera a otoño es prácticamente inusable, ya que el calor es brutal. Los que vienen a Valencia de vacaciones, encantados con el clima, pero currando se pasa fatal.
El Valenbisi ha supuesto un gran éxito. Somos muchos lo que lo usamos y supongo que habrá quitado mucho tráfico, pero yo ahora en verano voy en metro que llegas más fresquito.
El tema que expone Gatoo, es cierto, el coche te da una movilidad que la bicicleta no llega. Gente que trabaja en polígonos industriales incomunicados, o para llevar a los niños al cole si está lejos, o para ir del trabajo a la uni y luego a casa...hay mil tipos de necesidades de tras*porte y no en todas la bici se puede usar. Mi mujer, trabajando y viviendo en la misma Valencia capital, no puede ir ni en bici, ni en tras*porte público, ni en moto. Lleva a los niños al cole, lleva una bolsa de material para el trabajo que flipas, y del cole a su lugar de trabajo debería coger un metro y dos autobuses. En coche diez minutos. Yo mismo utilizo muchas veces el coche para arañar minutos y disponer de tiempo libre para hacer ciertas cosas, aunque el Valenbisi me ha liberado del coche en no pocos trayectos.
Se trata de usar más la bici en los trayectos que sean compatibles y no obcecarse con el coche hasta para ir a miccionar, que es lo que pasa en Ejpanistán.

Volver