Bici vs. Coche

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Bueno, nada que no se haya comentado en este subforo entre bicis y coches, pero hoy en Get Rich Slowly - Personal Finance That Makes Cents (no llega a lonchafinista xtreme, pero a veces es muy interesante) sale una comparativa puramente financiera entre los gastos de tener un coche vs. usar bici conjuntamente con taxis, bus y coche compartido. Las diferencias al cabo de 35 años son más altas de lo que yo esperaba, incluso bajando el rendimiento del ahorro del optimista 6.5% por defecto a un modesto 2%.

La página en cuestión es http://bicycleuniverse.info/

No se por que tanto promocionar la bici , vivo en barcelona me acabo de comprar una y en una par de veces que e salido casi me atropellan 2 veces,

Vaya cosa de carril bici , por llamarlo de alguna manera, seguire en el tras*porte publico , ire mas seguro y encima no me robaran la bici,

No se por que tanto promocionar la bici , vivo en barcelona me acabo de comprar una y en una par de veces que e salido casi me atropellan 2 veces,

Vaya cosa de carril bici , por llamarlo de alguna manera, seguire en el tras*porte publico , ire mas seguro y encima no me robaran la bici,

También puedes hacer los cálculos, poniendo un precio de 0€ para la bici y 0€ de mantenimiento anual, 14 viajes por semana en bus y comparar con tener un coche. Sigue siendo una buena cantidad de dinero ahorrado!

Con todos los respetos, es una perogrullada, la misma comparativa la puedes hacer sobre si es más barato ir en barca de remo o en yate, estamos hablando de cosas distintas.

Obviamente el coche es más caro que la bici y ésta que ir andando, la cuestión es lo que te puedas permitir con tus ingresos y lo que te convenga en cada recorrido o por tu trabajo. Ni todo el mundo necesita ir en coche ni tampoco se puede depender siempre de la bici.

Si tienes que tras*portar algún bulto grande, llevar a tu abuela, a los niños y otras muchas circunstancias, te facilitará mucho la vida tener coche.

Por otro lado hay gente que se puede permitir un jet privado y otros que les cuesta hasta comprarse unas alpargatas.

La bici está bien para trayectos urbanos en los que no te juegues la vida cada vez que sales.

El tras*porte público es útil si las distancias son medias, el sevicio es bueno y las distancias entre las paradas y el trabajo son cortas.

Ahora, si tu trabajo está donde Cristo dio las tres voces y el tras*porte público es tercermundista esta opción es inviable.

En mi caso: trabajo a 70 km (no todos los días)
- tras*porte público: metro + tren + bus + andando --> unas 3 h y 10 € (ida y vielta, contando con que los servicios estén coordinados, sean regulares y puntuales).
- Coche: 90 min ida y vuelta + 12 €

Viajes al mes: 8
Público: 80€/mes + 24h invertidas en tras*porte.
Privado: 96€/mes + 12 h

Dados los pocos viajes al mes, la inestabilidad laboral y el más que probable carácter temporal del trabajo no compensa ni el tras*porte público ni cambiar de residencia.

En valencia la viabilidad del uso de la bici privada es bastante pequeña, teniendo en cuenta que si la dejas en la acera o bien te la roban para revenderla, o bien te la quitan para pedirte un rescate los señores del ayto. Eso dejando de lado que ir por los carriles bici es jugare el atropello por parte de un peatón, y es bastante lento, y si decides ir por la calzada para llegar antes te toca ir en plan guerrilla urbana, tiene hasta su punto de diversión, pero no esta al alcance de cualquiera, y menos para llegar "limpio y seco" a tu destino. Por mi parte seguiré saliendo en bici los fines de semana, y por ciudad andando (hasta 30"o mas) o en coche. El caso es que valenbici ofrece un servicio barato y bueno, pero se satura, aun asi esta siendo un éxito bestial, son hierros, pero al menos sabes que no te lo van a robar.

Con todos los respetos, es una perogrullada, la misma comparativa la puedes hacer sobre si es más barato ir en barca de remo o en yate, estamos hablando de cosas distintas.

Obviamente el coche es más caro que la bici y ésta que ir andando, la cuestión es lo que te puedas permitir con tus ingresos y lo que te convenga en cada recorrido o por tu trabajo. Ni todo el mundo necesita ir en coche ni tampoco se puede depender siempre de la bici.

Si tienes que tras*portar algún bulto grande, llevar a tu abuela, a los niños y otras muchas circunstancias, te facilitará mucho la vida tener coche.

Por otro lado hay gente que se puede permitir un jet privado y otros que les cuesta hasta comprarse unas alpargatas.

No sé como estará en tu zona. Donde yo vivo hay muchísima gente que pilla el coche para menos de 3 kilómetros, ni se plantean caminar o pedalear, y gente que necesita el dinero. Allá cada cual, por supuesto. Lo que me ha parecido brutal de esa página es el ahorro, que supera con creces los 150.000€ al cabo de 35 años de coche .

Yo tengo bici y coche, no soy un talibán de la bici. Pero la bici me hace coger el coche un 80% menos, prácticamente sólo lo pillo un día a la semana para lo que dices: cargar pesos, viajes largos, etc. Y aún así, el ahorro es altísimo, mucho más alto de lo que yo creía. De hecho yo pillo la bici por salud y deporte, porque mis "cálculos" eran de 1€ ahorrado por día de bici, ya ves que miseria; pero al poco tiempo compruebo que de 50€ al mes de gasoil paso a 50€ cada cuatro meses, que no hago casi mantenimiento, que no pago zona azul...

Hace un par de años se me ocurrió echarme una bici y todavía no comprendo por qué no lo hice antes. Vivo en una cuidad pequeña y voy con ella a todas partes. Si hay carriles bici voy por ellos y si no, por donde los coches. Me espero a que se les ponga rojo el semáforo y voy por delante. Que vienen amaos? Paro y espero al semáforo en rojo para ellos, y así voy tirando. De vez en cuando toca correr bastante y pedalear, haces deporte y es divertido. Además yo soy de los que van arreglados pero informales siempre, aunque vaya en bici voy como un pincel, nada de ir en chandal.

Se lo recomiendo a todo el mundo.

También puedes hacer los cálculos, poniendo un precio de 0€ para la bici y 0€ de mantenimiento anual, 14 viajes por semana en bus y comparar con tener un coche. Sigue siendo una buena cantidad de dinero ahorrado!

Hombre, 0€ de mantenimiento anual para la bici si le haces muchos kilómetros no es tampoco muy recomendable. Ya sé que el mantenimiento es ridículo comparado con el de un coche, pero hay que tener las zapatas y los neumáticos en condiciones, la cadena y partes móviles bien engrasadas, etc.

Esa tabla mete un coste de amortizacion brutal para el coche.

Hombre, 0€ de mantenimiento anual para la bici si le haces muchos kilómetros no es tampoco muy recomendable. Ya sé que el mantenimiento es ridículo comparado con el de un coche, pero hay que tener las zapatas y los neumáticos en condiciones, la cadena y partes móviles bien engrasadas, etc.

Yo tengo mi bici con los neumáticos a lo fernando alonso (sin dibujo de lo gastados que estan, lonchafina extrema) y en seco van bien. En mojado si no vas como un loco y es una acera o suelo decente que no sea totalmente liso puedes ir bien.

Eso si, nada de ir en bajadas por caminos de tierra, zonas encharcadas a toda leche o locuras similares porque ahi si que te la juegas fácilmente. xD

Según para que uses la bici puedes estirar frenos y neumáticos.

Yo tengo mi bici con los neumáticos a lo fernando alonso (sin dibujo de lo gastados que estan, lonchafina extrema) y en seco van bien. En mojado si no vas como un loco y es una acera o suelo decente que no sea totalmente liso puedes ir bien.

Eso si, nada de ir en bajadas por caminos de tierra, zonas encharcadas a toda leche o locuras similares porque ahi si que te la juegas fácilmente. xD

Según para que uses la bici puedes estirar frenos y neumáticos.

Todo lo que te ahorres en mantenimiento de la bici lo pagarás algún día en el dentista. Los frenos por ejemplo da igual que normalmente circules tranquilito, por asfalto o como sea, no sabes nunca cuando un iluso va a abrir la puerta sin mirar 3 metros más alante.

:no:

Todo lo que te ahorres en mantenimiento de la bici lo pagarás algún día en el dentista. Los frenos por ejemplo da igual que normalmente circules tranquilito, por asfalto o como sea, no sabes nunca cuando un iluso va a abrir la puerta sin mirar 3 metros más alante.

:no:

Si los frenos frenan bien ¿Porque cambiarlos?

Cuando veo que ya no frenan o que pierden eficacia de forma peligrosa entonces los cambio, pero por ahora van bien. La lonchafina de tensar los cables a medida que se gastan las pastillas sirve perfectamente.

Si los frenos frenan bien ¿Porque cambiarlos?

Cuando veo que ya no frenan o que pierden eficacia de forma peligrosa entonces los cambio, pero por ahora van bien. La lonchafina de tensar los cables a medida que se gastan las pastillas sirve perfectamente.

No es mas facil recolocar las pastillas sin tocar el cable? Y evidentemente, si frena bien no hay razon para cambiar nada, pero a eso yo no lo llamo estirar, lo llamo usar sin mas.

Las ruedas sin dibujo... un reventon es dificil, pero pasa, y como sea la rueda de alante ya veras que guaya!

Aquí en la Híspalis el Sevici es un éxito total, hasta los jubilados lo usan, aunque también tiene sus críticas, bicis pesadas de acero, escaso mantenimiento, falta de parkings, etc. pero indudablemente las ventajas superan con creces los inconvenientes. Está muy bien moverse en bici, y si encima no corres el riesgo de que te roben la tuya (mal endémico en Sevilla) pues no es raro que haya explotado como alternativa de movilidad.

En esos momentos en que no sabes qué es mejor para ir a un sitio que está 20 manzanas más abajo, si ir andando y tardar media hora, ir en coche y arriesgarte a perder más tiempo buscando aparcar a tomar por ojo ciego, o ir en bus y tener que esperar más tiempo todavía por la frecuencia y la planificación de la línea, el sevici es la mejor solución. Cada día estoy convencido que tener un coche es un gasto ciertamente absurdo, con alquilarlo cuando lo necesites de verdad es más que suficiente.

Volver