inocho:
inocho:
inocho:
inocho:
Bien, muy bien todo Lobito Rojito. Has dicho lo esperado y lo que exactamente toca decir en este tipo de ocasiones. Más previsible todo que el mecanismo de un botijo. Pero a fin de cuentas en tu papel. Porque es tu papel y lo que toca. Ya te puedes dar ahora un par de palmaditas en la espalda.
Lástima que en el afán y en el ansia de espíritu intrusivo, inquisidor, intolerante, entrometido, cotilla y fisgón por parte de algunos esos algunos vayan dejando siempre un extensísimo reguero de pruebas, pistas y señuelos por todas partes. Todo un insondable e inabarcable rastro de proezas y hazañas Vil Lingües en forma de cartelitos coercitivos, intimidatorios y fiscalizantes con los niños. Ahí tienes un par de ejemplos de esos tan y tan "Bilingües" en forma de fotos del interior y exterior de centros públicos de enseñanza (en Cataluña claro, no Madagascar ni la Península de Kamchatka). Hay infinidad de ellos por todas partes ...
Tu no tienes que creer o dejar de creer nada : Tú, lo que tienes que hacer, básicamente, es dejar de intentar tomar a la gente por fulastre o petulante. Cualquiera de las dos opciones es la correcta. :bla:
Y que mejor ocasión que esta que me presentas para tirar de ironía de la buena ----------> " Porque claro, es que, en realidad todo sería una conspiración ****omasonica neoaznariana con origen y epicentro en la meseta. Un invento inventado con oscuras e inconfesables intenciones mesetarias anticatalanas. Porque en realidad aquí no hay ni ha habido ni va a haber ningún problema... " (mode off ironía)
Y a partir de aquí es bien fácil de seguir la realidad de la (vuestra) lógica : Como no hay castellano...pues no hay ni tiene que haber ningún problema ¿ Verdad ? No castellano no problem. Y muerto el perro se acabó la rabia
Repitan conmigo : "Nooooooo ... noooo haaaayyyy niiiiingún probleeeeemaaa"
Hablando en serio y para gente seria : Dejemos un poco de Vil Lingüismo con enlaces directos a las Vil Lingüistadas perpetradas para disfrute de todas sus distinguidas señorías vil lingües ...
______________________________
Un niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges | La Voz de Barcelona
UN NIÑO DE CINCO AÑOS, 'MARCADO' POR HABLAR CASTELLANO EN UN COLEGIO PÚBLICO DE SITGES :
Una pegatina roja en sus notas advierte de que no ‘participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’
Los padres de un niño escolarizado en un centro público de Sitges (Barcelona) han denunciado que en el apartado de ‘lenguaje verbal’ de las notas con las que se le evalúa, se le ha colocado una pegatina roja en el ítem titulado ‘participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’, porque su hijo, de cinco años de edad, habla habitualmente en castellano, su lengua materna.
El expediente de calificaciones utiliza un sistema por el que se coloca un adhesivo verde, amarillo o rojo para evaluar el nivel del alumno en cada ámbito, algo inteligible para niños de tan temprana edad y que supone una forma de estigmatización, según los padres. “¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?”, preguntó el niño a su progenitora, según recoge Abc.
Miedo a posibles represalias :
El caso ha sido denunciado a Ciudadanos, pero los padres, de momento, prefieren mantener su anonimato por miedo a posibles represalias contra su hijo.
Este lunes, la formación no nacionalista reiteró su intención de llevar ante la Justicia a los responsables de la Consejería de Enseñanza por no aplicar el bilingüismo escolar, tal y como han exigido los tribunales en reiteradas ocasiones, sumándose así a una iniciativa similar de Convivencia Cívica Catalana.
La inmersión lingüística obligatoria también se impone en la hora de recreo | La Voz de Barcelona
LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA OBLIGATORIA TAMBIÉN SE IMPONE EN LA HORA DE RECREO :
Padres de alumnos del colegio Betània de Cornellá (Barcelona) han denunciado la presión que se ejerce sobre los estudiantes para que estos utilicen el catalán durante las horas de recreo. Un alusivo ‘Al pati parlem català’ (En el patio hablamos catalán) recibe a los alumnos antes de acceder al patio.
Según ha publicado este martes El Mundo, el padre de una alumna ha señalado que “hay alguna profesora que les recalca que deberían hablar en catalán en el recreo“, porque en el patio “sólo se escucha hablar en castellano”, lengua vehicular mayoritaria de la población de Cornellá.
El artículo 10.4 del decreto 142/2007 de la Generalidad de Cataluña -un texto creado para desarrollar el decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación- recoge que ‘el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo’, lo que en la práctica supondría la aplicación del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán también durante el recreo.
Una escuela de Baleares relega el uso del español al patio y a higiene personal | La Voz de Barcelona
UNA ESCUELA DE BALEARES RELEGA EL USO DEL ESPAÑOL AL PATIO Y A HIGIENE PERSONAL :
La situación es humillante para los niños que solicitaron la escolarización en español, en cumplimiento de la ley autonómica. El Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos del PP, hace caso omiso a las denuncias que conoce desde octubre de 2012.
Los niños del colegio público Na Caragol de Artá en Mallorca (Islas Baleares) aprenden español solo en el patio y a la hora del bocadillo. Es lo máximo que han conseguido de la dirección del centro los padres de los alumnos que han solicitado ser escolarizados en español, un derecho que tienen tal y como han establecido los tribunales de justicia. La denuncia, ahora pública, era conocida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos del PP, desde octubre de 2012.
Este martes, según ha publicado El Mundo y LA VOZ DE BARCELONA ha podido ratificar, cinco niños de este colegio mallorquín que han escogido ser escolarizados en español reciben clases de en su lengua materna entre las clases oficiales y en el momento de la higiene personal, al margen de a la hora del bocadillo.
A estos alumnos les quitan media hora de patio y los meten en un aula solos para cumplir con el mínimo de seis horas exigido por la ley. “Ahora, mi hijo ve como un castigo estudiar en castellano y ya me ha pedido que lo cambie a catalán porque no puede jugar con sus amigos”, ha lamentado la progenitora de uno de los niños afectados, que ha denunciado administrativamente.
Indiferencia del Gobierno autonómico :
Los padres de uno de los alumnos que han solicitado que su hijo estudie en español acudieron a la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), para que les asesorara, después de que la dirección del centro les haya presionado para que renunciaran a su derecho. Al inicio de curso, la escuela pública hizo caso omiso a las cinco solicitudes y los horarios no contemplaban ni un minuto en castellano. Tras dos meses de quejas y reuniones, la respuesta ha sido la humillación.
Este centro escolar es uno de los que participa con un lazo en la verja de entrada con la bandera de Cataluña como forma de protesta contra la política lingüística del Gobierno autonómico de las Islas Baleares -que, sobre el papel, da libertad de elección entre las lenguas oficiales a los padres hasta los siete años del niño-, pese a que esta normativa no se cumple, como se puede comprobar en el mismo centro de Artá.
Jorge Campos, presidente de la FNCB, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que la culpa de esta situación es del Ejecutivo autonómico, liderado por su presidente José Ramón Bauzá (PP) y el consejero del ramo, Rafael Bosch (PP), que no han tomado las medidas suficientes para que se cumpla le ley en las escuelas insulares.
Mas bate el récord de sanciones lingüísticas en un año: 226 multas y 176.100 euros recaudados en 2011 | La Voz de Barcelona
MAS BATE EL RECORD DE SANCIONES LINGÜÍSTICAS EN UN AÑO : 226 MULTAS Y 176.100 EUROS RECAUDADOS EN 2011 :
La llegada de CiU al Gobierno autonómico de Cataluña ha supuesto la intensificación del hostigamiento a los empresarios que no utilizan el catalán en sus comunicaciones, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que se trata de una práctica ilegal.
Artur Mas (CiU) ya ostenta el lamentable récord de ser el presidente de la Generalidad bajo cuyo mandato se han impuesto más multas lingüísticas en un año. En concreto, durante 2011, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) recaudó 176.100 euros mediante 226 sanciones a empresas por no utilizar, al menos, el catalán en sus comunicaciones. La cifra total de multas por este motivo ya supera el millar desde 2004.
Así lo ha reconocido este miércoles el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Francesc Xavier Mena, durante un debate en el Parlamento autonómico de Cataluña. La ACC realizó 6.552 actuaciones a lo largo del año en este ámbito, entre las que han destacado las relativas a la no utilización del catalán en los carteles, señalizaciones y ofertas de las empresas.
La Agencia Catalana de Consumo, en manos de un ex directivo de Òmnium :
El consejero ha revelado estos datos durante una interpelación parlamentaria del diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran, quien ha reclamado al Gobierno autonómico que multe a las empresas que no etiqueten sus productos en catalán, ante lo que ha considerado como un “flagrante incumplimiento” de la Ley del Código de Consumo. “Sin Estado propio no hay normalización del uso social del catalán”, ha concluido Bertran.
Mena ha explicado que el Código de Consumo está en fase de implantación y que, en una primera etapa, se insta a las empresas a cumplir con lo obligación de utilizar el catalán -“la vía pedagógica”, ha indicado-, para después multar a los que no lo cumplen. Además, ha tratado de tranquilizar a Bertran con un sorprendente argumento:
“Justamente Alfons Conesa, director de la ACC, no solo es miembro de Òmnium Cultural, sino que ha sido presidente del Òmnium Cultural en Tarrasa, por tanto, quien ejecuta esta política creo que no es sospechoso de esta opción”.
Entre los próximos objetivos que se ha fijado el Ejecutivo autonómico para obligar a utilizar el catalán en sus relaciones comerciales privadas, según el consejero, se encuentran las empresas de electrodomésticos, juguetes, automóviles, camiones, material eléctrico, farmacia, tecnología sanitaria, salud, comunicaciones, contenidos, digitales, perfumería, cosmética, limpieza y mantenimiento.
El Constitucional declaró ilegales las imposiciones lingüísticas a las empresas :
El Código de Consumo -aprobado por la Cámara autonómica en junio de 2010- impone a las empresas la obligación de utilizar el catalán oralmente y por escrito en múltiples circunstancias, tales como las ofertas, las invitaciones a comprar, los rótulos, la información de carácter fijo, y toda la documentación contractual, entre otros elementos. Además, insta a los consumidores a ‘cooperar’ con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de esta legislación mediante la denuncia.
Esta ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) aunque, de facto, no tiene validez jurídica puesto que el propio Alto Tribunal ya se pronunció al respecto en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que, curiosamente, se hizo pública dos días antes de aprobarse el Código de Consumo. Entonces, el TC dictaminó lo siguiente:
‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.
En este sentido, Ciudadanos ha animado a los empresarios sancionados por no utilizar el catalán a recurrir a los tribunales para solicitar la anulación de este tipo de multas por ser inconstitucionales. De hecho, tienen a disposición de los afectados un formulario de contacto para asesorarles al respecto.
El Código de Consumo no obliga al etiquetado en catalán :
Independientemente de la más que evidente ilegalidad del Código de Consumo, esta norma -a diferencia de los que algunos señalan y el diputado autonómico de Solidaritat exigía- no obliga al etiquetado de los productos en catalán. Lo que su articulado indica es que ‘tienen derecho a recibir en catalán las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad’. Pero en ningún caso establece que esta información deba aparecer en la etiqueta, cuestión que se regula con otras leyes.
De hecho, la propia ACC explica que ‘la información en catalán podrá constar en cualquier soporte de acuerdo con la normativa reguladora del bien en cuestión: en el mismo producto, en una etiqueta adherida o colgada, en el propio embalaje, o bien en un ***eto aparte cuando sea conveniente’. En definitiva, el Código de Consumo va dirigido a los comerciantes -a la tiendas- pero no a las empresas que fabrican los productos, como a veces se indica.