Batallas que decidieron el curso de la Historia

Discrepo en lo referente a que la Armada Invencible fue una batalla decisiva. ¿Decisiva para qué o para quién?
Y que no se haya puesto Alesia:
Alesia está en la lista, por más que no veo cual pudo ser lo decisivo de ella.
Sobre la Armada Invencible, puede ser, no sé porque yo no la propuse, que haya sido deterfminante para que Inglaterra se afirmara como potencia.No creo que el mundo hyubiera sidol igual si Felipe invadía y retenía la isla y volteaba a ese rey rellenito que guillotinaba a sus mujeres.

El problema de las batallas más antiguas es,que solo fueron decisivas a nivel local,a nivel globlal hubo muy pocas que se puedan considerar decisivas para la historia del mundo.

Yo he puesto La Batalla de Bannockburn (23 y 24 de junio de 1314),pero esta batalla solo fue decisiva para que Escocia conservase su independencia por un tiempo,pero a nivel global no significó nada.

---------- Post added 26-nov-2013 at 00:07 ----------

Sobre la Armada Invencible, puede ser, no sé porque yo no la propuse, que haya sido deterfminante para que Inglaterra se afirmara como potencia.No creo que el mundo hyubiera sidol igual si Felipe invadía y retenía la isla y volteaba a ese rey rellenito que guillotinaba a sus mujeres.

La reina Isabel I de Inglaterra seria encerrada en la torre de Londres y Felipe II habría puesto al mando del país a su hija y a su esposo Alberto.Inglaterra seria católica, un tiempo al menos.La intención de Felipe II no era retener o anexionar las islas británicas al imperio español.La derrota,que no destrucción de la armada invencible ,solo supuso un pequeño revés para España,los ingleses enviaron su contraarmada,fueron derrotados con contundencia y España ganó la guerra, firmándose el tratado de Londres a favor de España.

Última edición:

Perdon por lo primero, y sobre lo segundo....

Tratado de Londres (1604) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según las condiciones del tratado, Inglaterra renunciaba a prestar ningún tipo de ayuda a los Países Bajos, abría el Canal de la Mancha al tras*porte marítimo español, prohibía a sus súbditos llevar mercancías de España a Holanda o viceversa, y prometía suspender las actividades de los piratas en el Océano Atlántico. A cambio, España concedía facilidades al comercio inglés en las Indias españolas.

La armada invencible, pues bien los ingleses perdieron casi las mismas naves y los mismos hombres, no veo la victoria por ningún lado.
Y apunte, era Isabel I la regente. Enrique VIII llevaba 40 años muerto.

Corchete...me parece que te embocaron feo...:fiufiu:
Sip...:mad:
De todas maneras, sigo pensando que si Felipe, triunfando en su oleada turística, de alguna manera interrumpía el "circuito imperialista" que estaba iniciando Inglaterra, muy posiblemente las riquezas americanas dilapidadas por España no hubieran caído en sus manos, y quien sabe, la revolución industrial no se hubiera producido en la isla, la hubieran producido los holandeses, los franceses,y hasta por la propia España.

La Armada Invencible fue un revés sin mayores consecuencias. La guerra siguió hasta 1604 y acabó con victoria española, que le estuvo dando palos a la armada inglesa durante 15 años.
Todos los planes ingleses acabaron en desastre ( la poco conocida Contraarmada que fue un desastre incluso mayor, las muertes de sus piratas.. ).
Inglaterra siguió siendo una potencia de segundo orden hasta finales del siglo XVIII y España la primera potencia mundial.

Alesia fué decisiva porque de haberse impuesto la coalición gala, Julio César y 10 legiones hubieran abonado los campos de los mandubios y la guerra civil subsiguiente no se hubiera producido, ni César hubiera sido dictador y la Galia seguiría siendo libre algunas décadas más o quizá siempre porque el Senado en esa época no era muy expansionista (amén de que no consideraban justa la guerra), y el imperio romano se hubiera quedado mucho más pequeño (no habrían conquistado Britania tampoco) y el francés actual no sería un idioma derivado del latín...

Alesia fué decisiva porque de haberse impuesto la coalición gala, Julio César y 10 legiones hubieran abonado los campos de los mandubios y la guerra civil subsiguiente no se hubiera producido, ni César hubiera sido dictador y la Galia seguiría siendo libre algunas décadas más o quizá siempre porque el Senado en esa época no era muy expansionista (amén de que no consideraban justa la guerra), y el imperio romano se hubiera quedado mucho más pequeño (no habrían conquistado Britania tampoco) y el francés actual no sería un idioma derivado del latín...

Interesante futurible,no obstante tendría que cumplirse un requisito mínimo,la derrota romana debe ser total y César debe morir.Plausible pero complicado.

Interesante futurible,no obstante tendría que cumplirse un requisito mínimo,la derrota romana debe ser total y César debe morir.Plausible pero complicado.

Sí sí, en efecto, Julio César habría muerto con todas sus legiones, no cabe pensar otra cosa con lo que les había puteado y humillado militarmente durante 7 años...

Y en este escenario presupongo que el Senado no habría movido un dedo en vengarle habida cuenta de lo mal que se llevaban con él y de que no estaban muy de acuerdo en la legalidad de la guerra contra los galos por no decir que la consideraban ilegal directamente...en otro momento historico (como ocurrió en Hispania con los celtiberos por ejemplo) Roma hubiera mandado un ejército tras otro para vengar al general y el honor perdido y los galos hubieran sido sometidos al final...pero tal y como estaban las cosas de haber ganado los galos hubieran obtenido la libertad casi que para siempre porque Roma les cogería un miedo como el que siempre les tuvieron a los germanos.

Y en cuanto a lo posible pero complicado no estoy de acuerdo: Cesar está en las últimas, tuvo que tener muchas bajas porque los galos eran muchísimos (aunque sólo menciona bajas cuando son sus subordinados los que la cagan), estaban ya sin provisiones casi y vence de potra con un farol que se marca con 4 caballitos y el enemigo se cagó y huyó porque los celtas eran así: se animaban y se desanimaban en cero coma.

Y la de los campos catalaúnicos, o de chalons, de Aeccio contra Atila?

Pregunta a los entendidos ¿Las Navas de Tolosa fue tan decisiva como se vende, o se ha exagerado su repercusión en la historia?

Gracias de antemano

Pregunta a los entendidos ¿Las Navas de Tolosa fue tan decisiva como se vende, o se ha exagerado su repercusión en la historia?

Gracias de antemano

Para España fue tremendamente decisiva. De haber perdido esa batalla los reinos cristianos, la reconquista se hubiera demorado siglos. Puede que incluso los almohades hubieran recuperado territorio y/o establecido permanentemente en la península.

En mi opinión, la España de los descubrimientos (el primer imperio global) no hubiera existido si los almohades hubieran ganado esa batalla.

Curioso. Acabo de ver un documental en la 2 ( Apocalipsis ) donde acaba diciendo que los alemanes tomaron Stalingrado...incluso se ven soldados alemanes colocando una bandera en lo que se supone que es Stalingrado. :8:

Curioso. Acabo de ver un documental en la 2 ( Apocalipsis ) donde acaba diciendo que los alemanes tomaron Stalingrado...incluso se ven soldados alemanes colocando una bandera en lo que se supone que es Stalingrado. :8:

Tomaron casi toda la ciudad,los soviéticos resistieron a duras penas en una fabrica.

Volver