Barefoot shoes ("calzado descalzo") Opiniones??

Hasta que me sentí joven, use aproximadamente alpargatas y chanclas durante unos 7 meses al año, no por perroflautismo, sino por la libertad del pie y ser lo más natural, las alpargatas sin calzar y el pie suelto, con ellas me podía hacer 10 o 15 km por el monte, cuando salieron las fivefingers estuve tentado, pero entre que eran caras y que en aquellos tiempos eran incómodas de poner y quitar, lo fui dejando.

En el momento que puedo, voy siempre descalzo.

EL otro día me salió unas de estas en AliExpress y me entró la curiosidad de nuevo.

yo llevo desde 2014 usando calzado minimalistas de forma exclusiva para todo, para vida diaria, para currar, para salir, para hacer deporte... para todo.

he corrido ultramaratones por montaña con calzado mínimo y hasta 20km por asfalto completamente descalzo. un despertar de los sentidos, no hay vuelta atrás cuando lo haces pero la tras*ición no es sencilla.

fortalecimiento general, cambios posturales, y me he arreglado problemas que arrastraba de antes y que me querian solucionar con plantillas.

la mejor decisión "física" que he tomado jamás.

Hablo exclusivamente desde me experiencia personal:

Llevo varios años ya usándolos de forma habitual, de Vivo, Xero, Lems y Camper (los Peu de verano son prácticamente barefoot, aunque con la suela algo rígida).
Al principio me resultaron algo cansados desde el punto de vista mental, aunque suene raro, ya que recibes mucho estímulo con cada paso, como las irregularidades de la superficie sobre la que caminas, sobre todo con los Vivo.
Una vez me acostumbré noté una mejora en la estabilidad de mis tobillos y cada vez soy capaz de caminar tiradas más largas sin fatiga en los pies ni piernas. Y más importante, sin molestias en los lumbares.

La contra más importante es el precio, son todos absurdamente caros y hay que tener cuidado, pues muchos no lo valen. Me explico: Vivo o Camper te venden calzado de piel, con buenos acabados y puede llegar a entenderse que cuesten más que calzado más corriente. Sin embargo, Xero suele ser sintético o de piel que da sensación de mala calidad, y fabricado en China, por supuesto. ¿Cómo justifican el precio en su caso? Pues sencillamente no lo hacen, sino que varias veces al año los rebajan de forma agresiva y ahí es cuando te los debes comprar.

También es importante mencionar que hay que tener mucho cuidado con las versiones de invierno. Hay mucho calzado "water resistent" y poco "waterproof" (Gore-Tex brilla por su ausencia, suelen ser otras membranas). Además el poco grosor de las suelas influye en el aislamiento con el suelo y necesitas compensarlo con un calcetín de más abrigo.

Y ya para acabar, si usas mucho este calzado el pie se vuelve un sibarita y cuesta un triunfo volver al calzado clásico a nada que sea estrecho y con cierto tacón. Yo tengo la sensación de que no sé caminar y la espalda me acaba doliendo si hago tiradas largas con calzado no plano.

Salu2.

Yo estuve unos añitos que corría descalzo(ya fuese en carreras populares o en un triatlón) y jamás tuve mejor las piernas, rodillas y pies que en dicha época. Cunado corría lo hacía de mala forma y acababa siempre con dolores y vi que tenía que cambiar por completo.

En mi caso nunca he probado dicho calzado, pero mi experiencia como antiguo corredor de pies desnudos es que la tras*ición se debe de hacer de forma lenta y correcta. Aquí no valen las prisas ni los atajos. Una vez que has hecho la tras*ición bien, tú cuerpo notará la mejoría de un día para otro.

Eso sí, me parece que el precio de dicho calzado, chanclas.... está sobredimensionado. No es más que una fila tela o plantilla con colorines.

muchos criticais el precio, alegando que si llevan menos material y tecnologia que unas zapas maximalistas, deberían valer menos...

pero esto no funciona así. el precio de fabricación varía poco de unas a otras y sin embargo las ventas de las minimalistas son residuales, con lo que los costes reales se disparan.

es el mercado, amigo!

Que opinais de este tipo de zapatillas tenis para andar,toque retro y cool pero sirven para andar?

1702458025618.png

No le veo el sentido a calzados barefoot si no puedes usar los dedos como harías estando descalzo, yo tengo unas como las que comparte el op pero con los dedos separados como si fuera un guante de la marca fivefingers, las uso de vez en cuando o para entrenar y estos si que marcan la diferencia, al principio tus dedos están atrofiados y puede darte rampas pero una vez te acostumbras te quita hasta dolores de espalda y lumbares. Que estéticamente no puedan gustar me importa bastante poco pues no las uso por eso.

Siendo de los modelos mas ligeros las he usado incluso por rutas de montaña ligeras sin demasiados problemas, hay que ir con cuidado con las rocas y ramas porque el tobillo queda expuesto a arañazos, aunque hay modelos que protegen mas el pie para ese tipo de entornos.

Es necesario que las partes que mas impacto reciben tengan amortiguación aunque sea pequeña si no te expones a muchas lesiones como cometas algún error y claves los talones sobre algo duro. Estas usan una suela vibram que funciona muy bien para lo fina que es.

Como detalle a tener en cuenta al comprar este tipo de calzado, si cogéis una talla que os quede muy justa quizás cuando vuestro pie se desarrolle os quedan pequeñas.

1702459691404.png

Última edición:
Hay que partir de la base de que cualquier zapato de puntera estrecha es un atentado terrorista contra la salud de nuestro pie, por mucho diseño que tengan. Los diseños tendrian que ser mas abiertos, pero no es la norma.

El problema de los barefoot es que tienen 0 drop, o tienes los gemelos en optimas condiciones o te los vas a machacar. De hecho a partir de cierta edad no es ideono para largas caminatas usar unas Gazelle, unas Converse o unas Vans por su falta de drop, ya no digamos ese tipo de calzado.

Soy partidario del uso del barefoot, pero requiere de un entrenamiento previo tanto del pie, como de los gemelos, de lo contrario puedes flipar. Quizas para la gente de a pie sea un calzado ideono para andar por casa, como zapatillas para ir ganando movilidad en los dedos el pie.

Volver