Ayuda para localizar coches potencialmente fiables: lista de requisitos.

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.579
Estoy pensando en escoger un coche lo más barato de mantener posible y he encontrado el artículo que debajo reproduzco.

Abro este tema para que me ayudéis a encontrar coches del mercado actual que cumplan la mayor parte de los requisitos que el siguiente artículo aconseja para comprar un coche con la menor cantidad de puntos débiles.

Es un artículo del 2015, por lo que ahora igual hay otros coches que encajen o hay algún consejo adicional que se nos ocurra.

He mirado el Dacia Duster que se da como ejemplo en el artículo y para alguien sin complejos lo veo perfecto hasta que en la descripción del motor (atmosférico de gasolina) he visto que lleva filtro antipartículas :no:, lo que me ha echado para atrás por ser una cosa proclive a fallar.



¿Qué debería tener el coche más analógico y fiable? - Diariomotor

Pensemos que necesitas un coche. Quieres un coche en el que tu única preocupación sea un mantenimiento que puedas hacer fácilmente, que sea barato, y que no se rompa. ¿Qué coche te comprarías? En lugar de daros una respuesta clara, vamos a listar los elementos que este coche debería tener en su equipamiento, y los elementos que no debería tener en su equipamiento. Y veamos a qué conclusiones llegamos al término de este experimento. Una regla únicamente: debe ser un coche a la venta en España en estos momentos.


1) Motor atmosférico de gasolina
Nada de turbos, ni sistemas de anticontaminación diésel. Sencillez pura y dura.
Una especie en extinción, dicho sea de paso. No queremos sistemas de sobrealimentación que aumenten el número de sistemas que se estropearán potencialmente en un futuro. Un coche diésel es intrínsecamente más complicado, y sus sitemas anticontaminación son susceptibles a facturas caras en caso de mal uso o avería. Además, su mantenimiento es más caro. Queremos un coche cuyo mantenimiento rutinario sea únicamente el cambio de aceite (con su filtro) y la sustitución de las bujías cada ciertas decenas de miles de kilómetros.

¿Otras alternativas?


2) Cadena de distribución, no correa
Las cadenas de distribución no requieren mantenimiento y duran lo que dure el motor.
Las cadenas de distribución tienen una duración estimada igual a la vida del propulsor. Algunos motores sometidos a muchos cientos de miles de kilómetros podrían requerir un ajuste. Sin embargo, una correa de distribución requiere de sustitución normalmente cada 60.000 km – 120.000 km y si no respetamos dicho mantenimiento y nuestra correa se rompe, la avería afectará a válvulas, árboles de levas y pistones, requiriendo la reconstrucción o reemplazo del motor. Ante la duda, cadena de distribución, por favor.



3) Caja de cambios manual
Las cajas automáticas requieren mantenimiento y reconstrucción en caso de muchos kilómetros.
Los coches equipados con una caja de cambios automática requieren reemplazos periódicos del fluido de la tras*misión. Las cajas automáticas no son incombustibles, pueden requerir de una cara reconstrucción en caso de avería o fuga de líquido. Son pesadas y en coches con un alto par motor, requieren de una atención considerable. Por el contrario, una caja de cambios manual es por normal general mucho más robusta y si se trata correctamente puede durar sin problemas la vida entera del vehículo sin problemas.



4) Pocos automatismos, pocas comodidades
Poca electrónica y pocos automatismos: menos a romper, hablando en plata.
Si es posible, ventanillas manuales: su mecanismo es fiable pero nos aseguramos de que nunca se estropearán. Nada de botón de arranque, un arranque con llave es mucho menos propicio a fallos o averías. Asientos de ajuste manual y retrovisores de ajuste manual en lugar de eléctrico. Tampoco necesitamos un complejo sistema integrado de infoentretenimiento, un smartphone moderno lo puede reemplazar al completo. Ya es pasarse – especialmente en España – el no disponer de aire acondicionado, seamos un poco realistas.



5) Sencillez mecánica, ligereza y durabilidad
Un coche sencillo y ligero es la clave del éxito y la fiabilidad a largo plazo.
Queremos un coche que no disponga de tracción integral, que no tenga un diferencial autoblocante o una complicada suspensión independiente en ambos ejes. Por supuesto, olvidaos de suspensiones electrónicas, direcciones de ajuste variable, etc. Un coche más ligero será un coche cuyos componentes mecánicos – especialmente suspensiones y ejes – sufrirán menos, por lo que la ligereza es un punto a favor. Si el vehículo es de origen comercial, sus componentes también estarán preparados para una mayor durabilidad.



¿Cuál es el coche más analógico y menos propenso a fallos sobre el papel?
Un urbano sencillo y asequible puede ser uno de los coches más durables del mercado.
Sobre el papel, tendría que ser un utilitario o un pequeño vehículo comercial, posiblemente con uno de sus acabados más básicos, y pelada de equipamiento. Será un coche barato, con intervalos de mantenimiento cómodos y en el que uno mismo podrá efectuar pequeñas reparaciones. Un coche que nos de paz mental. Un Dacia Sandero Base con motor 1.2 de 75 CV habría sido una elección ideal, pero emplea correa de distribución en vez de cadena. Sin salir de la marca, damos con el Dacia Duster, equipado con el conocido 1.6.

Un motor atmosférico de 115 CV, pero equipado con correa de distribución, como bien han apuntado nuestros lectores. El Kia Picanto con motor de tres cilindros sí emplea cadena de distribución, es atmosférico, es manual y es muy sencillo. Cuídalo bien, y el Picanto no debería dar una sola avería. Otros coches potencialmente duraderos y sencillos son los Peugeot 108/Citroën C1/Toyota Aygo o el Toyota Yaris, todos ellos equipados con el motor 1.0 de tres cilindros y 69 CV de potencia.



Ahora podéis decir por qué aún hay tantos Peugeot 205 con kilometradas de infarto que siguen dando guerra. Quizá es que eran coches extremadamente simples. Hasta aquí hemos llegado.
 
La respuesta del mecánico de confianza desde hace 10 años:

Todo plástico ahora, da miedo.

Le pregunto que marca me recomienda por fiabilidad. Solo me dijo una: Hyundai
 
¿Quien está vendiendo motores atmosféricos ahora mismo? En cuanto a deportivos quedan unos cuantos pero utilitarios de batalla, no me suena ninguno. Menos cuando en el 2020 te metan Euro7 y te prohiban giliprogremente conducir todos los coches fabricados a partir de un año acabado en cero; 2000.

La cadena de distribución puede llevar cadena pero en la de accesorios puede haber una correa normal. Cuidado con esto.
 
¿Quien está vendiendo motores atmosféricos ahora mismo? En cuanto a deportivos quedan unos cuantos pero utilitarios de batalla, no me suena ninguno. Menos cuando en el 2020 te metan Euro7 y te prohiban giliprogremente conducir todos los coches fabricados a partir de un año acabado en cero; 2000.

La cadena de distribución puede llevar cadena pero en la de accesorios puede haber una correa normal. Cuidado con esto.
La correa de accesorios da igual. Si se rompe no genera avería grave. Ni siquiera te impide llevar el coche a un taller cercano.

Es barata y fácil de cambiar, y es inevitable. No existe la "cadena de accesorios"

La de distribución es otra cosa, porque si casca te destroza el motor.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Honda quizá?

Enviado desde mTalk

El último civic ya no, la única marca que se sigue resistiendo al downsizing y a los turbos en gasolina creo que es mazda, y con unos consumos muy buenos.

Además, creo que el año que viene mazda va a sacar motores de gasolina sin bujía,con unos factores de compresion brutales, que se supone que van a reducir un 30% el consumo.
 
El último civic ya no, la única marca que se sigue resistiendo al downsizing y a los turbos en gasolina creo que es mazda, y con unos consumos muy buenos.



Además, creo que el año que viene mazda va a sacar motores de gasolina sin bujía,con unos factores de compresion brutales, que se supone que van a reducir un 30% el consumo.



Otro que ha sucumbido a la viogen motoril!!!

Enviado desde mTalk
 
Parecen los diez mandamientos de forocoches. Aunque no es raro, porque creo recordar que esa web es de un forocochero...


Hay en el artículo demasiada suma de leyendas, y poca atencióna lo realmente importante, que son los estandares de calidad y fiabilidad estadística de cada fabricante (de las que hay estudios a montones, con resultados generalmente parecidos).

Un Tata podría cumplir el 80% de las premisas del artículo, y es un producto con una calidad deleznable en la cola de las listas de fiabilidad.

Para tener fiabilidad, suele ser acertado irse a un japonés o un coreano. Preferiblemente, un modelo no recién salido al mercado. Y a partir de ahí, ya afinas a lo que te guste o necesites.
 
Que es eso del filtro antiparticulas del Dacia Duster? Tan preocupante es para descartar ese modelo? Te refieres al gasolina de 115cv, no?
A mi me parece una opcion interesante

Me refiero al de gasolina 1.6 de 114 CV.

Motorizaciones - Dacia España

El filtro antipartículas o FAP es una cosa que le ponen a los coches para que cumplan normativas de emisiones. El problema es que ese tipo de filtro necesita un régimen de temperatura para que funcione bien o se obstruye, dando lugar a reparaciones costosas.

El dichoso filtro de partículas y sus problemas ¿Hay solución?

Lo que me sorprende es verlo en un motor de gasolina, ya que este filtro es más común en los diesel.
 
Volver