Ayuda.Me salta el diferencial aleatoriamente sin ningún patrón

schleck

Baneado
Desde
18 Jul 2012
Buenas días.

Hace un mes o así que me pasa una cosa curiosa que a la vez es molesta. Empieza a saltar el diferencial y cada 30 minutos casi clavados vuelve a saltar y así 5,6 e incluso 7 veces en un mismo día. Lo más acojonante es que pasa cuando no hay nada consumiendo en la casa (excepto la nevera) mientras que otros días cuando estamos en casa viendo la tele o con las luces encendidas no salta. Es decir, está 2 días seguidos sin saltar y de repente los 4 días siguientes salta 6-7 veces a intervalos de 20-30 minutos y casi siempre en horario de tarde entre las 18 y las 21 horas. El resto del día casi nunca saltó. Es que es de locos la historia. Da igual que estemos en casa o no, porque a veces estuvimos todo la tarda fuera, llegas a la noche y te encuentras que no hay luz porque saltó. Decir que cuando salta se su sabe sin problemas casi al momento sin oponer resistencia alguna. Ya ha revisado los puntos de luz y los enchufes problemáticos (baño, cocina y terraza) pero no veo nada raro.

¿Exactamente por qué salta el diferencial en general? Y en mi caso que puede ser? Es que estoy desesperado y acojonado porque no sigue ningún patrón? Si fuese por ejemplo por una mala conexión en la nevera saltaría todo el día ya que la nevera siempre está enchufada y el diferencia sólo suele saltar como he dicho por la tarde-noche. La lavadora está desenchufa cuando no se usa. No tengo lavavajillas, ni termo elétrico ni cocina ni horno eléctrico.

Por último decir que no tengo toma de tierra en casa y el neutro es común en todos los circuitos ya que la casa es muy antigua y está hecho conforme al RBT de 1973 (no sé si esto influye pero lo digo por si acaso). La casa tiene 33 años y no había dado problemas hasta ahora.

¿Puede ser que simplemente el diferencial se esté muriendo y se solucione poniendo uno nuevo?

Ya me habían contado la 'leyenda urbana' de los armónicos y no sé, la verdad, es que en mi caso tengo muy pocos aparatos electrónicos. No tengo lámparas led ni tipo ojos de buey que llevan su tras*formador. Ni la nevera ni la lavadora tienen nada de electrónica. Lo único electrónico son las televisiones, los sintonizadores tdt, los cargadores de móvil, el PC y poco más. Y se usa muy poco. Mucho menos que antes cuando no saltaba nunca. No sé, estoy desconcertado.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Revisa todas las conexiones eléctricas. Aunque un electrodoméstico o lámpara no consuma una mala conexión puede provocar el salto de diferencial. A mi pasaba precisamente con un ojo de buey donde el cable entre tras*formador- halógena.

Te han metido un bichito:

If ( no_patron && rand( )=7 ) diferencial = DOWN ;

Eso mismo me pasaba, cambie el diferencial y problema resuelto.

Si le pasa a más vecinos, la culpa seguro que es de la compañía electrica. De todas formas conviene tener un diferencial protegido frente a armonicos, aunque son bastante caros.

En mi casa tuvimos algo parecido,y no era problema de la casa. La toma de la calle se había desatornillado. Llamada al servicio tecnico y arreglado en 5 minutos.

Cualquier aparato puede hacer una derivación a tierra.
Lo ideal sería que te proveyeras de un megóhmetro y midieras circuito por circuito.
Si tienes algún amigo/conocido electricista o ingeniero colegiado, tienen acceso a éstos aparatos.
Yo he visto derivaciones de lo más variopintas, luminarias, arcones, neveras, secamanos, aires acondicionados...cualquier receptor fijo o móvil puede tener una derivación.
En cuanto a los armónicos, hay diferenciales protegidos frente a ellos, si lo cambias, que sea de este tipo.

Mirate la nevera por detrás. La mia tenia como un rebosadero y caía agua el rebosadero estaba roto o rajado (ya no recuerdo) y filtraba algo de agua a unas conexiones eléctricas.

También mirate la fuente de alimentación del pc de torre. Prueba a tenerlo desconectado de la regleta o enchufe.

Así descartas 2 aparatos que podrían ocasionar esos cortes de luz.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

¿Cables de 1973?

Tienes monofilamento rígido con forro de pVC fosilizado y quebradizo.

MI consejo es que revises los tornillos de las regletas en las cajas de conexiones, revises que no haya cobre visible y revises que no haga cortos en las cajas de conexiones y que -según puedas- los cambies por un cable moderno ignífugo.

El PVC termina quebrándose y haciendo cortos. Para colmo el PVC arde y emite gases asfixiantes.

Ah, y en 1973 no había los consumos de ahora: Las instalaciones se sobrecargan cosa mala.

Los "ovillos" de cables fosilizados que he visto en cajas de conexiones antiguas dan miedo. Es un alivio Bricoleur renovar todos esos Chernobiles eléctricos y poner una instalación moderna. Además es un trabajito al alcance de cualquier aficionado hábil y voluntariosos.

Última edición:
¿Cables de 1973?

Tienes monofilamento rígido con forro de pVC fosilizado y quebradizo.

MI consejo es que revises los tornillos de las regletas en las cajas de conexiones, revises que no haya cobre visible y revises que no haga cortos en las cajas de conexiones y que -según puedas- los cambies por un cable moderno ignífugo.

El PVC termina quebrándose y haciendo cortos. Para colmo el PVC arde y emite gases asfixiantes.

Ah, y en 1973 no había los consumos de ahora: Las instalaciones se sobrecargan cosa mala.

Los "ovillos" de cables fosilizados que he visto en cajas de conexiones antiguas dan miedo. Es un alivio Bricoleur renovar todos esos Chernobiles eléctricos y poner una instalación moderna. Además es un trabajito al alcance de cualquier aficionado hábil y voluntariosos.

El problema suele ser sacar el cable de los tubos existentes y meter el nuevo, lo cual en muchos casos requiere, más que habilidad y voluntad, un milagro :´(

Lo primero cambiar el diferencial, lo más barato, por otro normal, de 24€.

A mi me pasó eso mismo y lo solucioné yo mismo.

El problema suele ser sacar el cable de los tubos existentes y meter el nuevo, lo cual en muchos casos requiere, más que habilidad y voluntad, un milagro :´(

Truco: Atar el cable viejo al nuevo y arrastrar el nuevo con el viejo.

De todas formas, muy rara es la instalación que no permite el paso de pasacables.

Por lo que comentas el problema podría venir de fuera de tu casa, ¿Hay alguna empresa con maquinaria industrial cerca?

¿Exactamente por qué salta el diferencial en general?

El diferencia se encarga de certificar la integridad del circuito eléctrico y salta si aparece por accidente en el circuito una conexión poco trabajadora que une un punto del circuito con el exterior.

El diferencial mide el caudal de electricidad que entra en la instalación por el hilo de entrada, mide el caudal de electricidad que sale de la instalación por el hilo de salida y se cerciora que esos dos caudales son iguales.

Si por el hilo de entrada está entrando un caudal de, pongamos, 100 y por el hilo de salida está saliendo un caudal de 99, significa que por una conexión poco trabajadora se está escapando un caudal de 1 y el diferencial salta. (Podría estar ocurriendo que alguien haya tocado con la mano un hilo y esa electricidad se estuviera fugando del circuito a "tierra" por el cuerpo de esa persona)

Mientras esa conexión poco trabajadora persista, el diferencial saltará una y otra vez cuando vuelva a ser rearmado. Si el diferencial salta unas veces y otras no es porque el propio diferencial está fallando o porque esa conexión poco trabajadora aparece y desaparece.

Es decir, está 2 días seguidos sin saltar y de repente los 4 días siguientes salta 6-7 veces a intervalos de 20-30 minutos

Esto podría ser cosa de la nevera.

Aunque la nevera esté conectada todo el tiempo a la red, el compresor de la nevera se conecta y desconecta cíclicamente, cuando un termostato determina que es necesario. Si pone el oído sobre la nevera podrá distinguir cuando está funcionando o parado el motor.

Si el motor del compresor tuviese esa derivación poco trabajadora a tierra, por ejemplo porque sus conexiones están húmedas, podría generar esa fuga y hacer saltar el diferencial cuando en compresor está activo pero no cuando está parado (porque el termostato corta el acceso de ese motor a la instalación eléctrica cuando no está activo)

Mirate la nevera por detrás. La mia tenia como un rebosadero y caía agua el rebosadero estaba roto o rajado (ya no recuerdo) y filtraba algo de agua a unas conexiones eléctricas.

También mirate la fuente de alimentación del pc de torre. Prueba a tenerlo desconectado de la regleta o enchufe.

Así descartas 2 aparatos que podrían ocasionar esos cortes de luz.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Buenos consejos.
En casa de una amiga le saltaba el diferencial aleatoriamente y era una regleta de enchufes de las caras, de las que llevan protección contra sobretensiones y sobrecargas :roto2:
Le dije, compra una regleta normal, sin circuitos internos, en cualquier ferretería. Las cosas cuanto más sencillas mejor.

Volver