javiwell
Madmaxista
- Desde
- 19 Ago 2016
Asumo que este título atrae troles y otras fieras del foro.
No me he comprado un piso en mi vida. Ahora, con 44, estoy a punto de ello. Y no entiendo ni una palabra del tema hipoteca. Nada. A ver si alguien me puede ayudar porque internet solo devuelve resultados interesados en las primeras páginas de búsqueda de bancos y webs afines. No me aclaran nada.
Sitúo la cuestión. 3500€ de nómina yo y unos 2300€ mi mujer. Estamos mirando pisos de 250000 a 300000 € y cuya tasación no se desfase demasiado de lo que pida el propietario porque no tenemos guardado tanto en el banco. El banco dice que a día de hoy sólo da hipoteca sobre valor de tasación y no me chanchullea. El precio que pongo es un precio medio en mi zona, ni un ático ni un chalet.
¿Años, intereses, TIN y TAEs? ¿Qué debo mirar en la letra pequeña cuándo lo pida? Porque lo de que fijo/variable ahora sí lo entiendo y veo que al final es más una apuesta de futuro que una ciencia. Pero cuando veo un TIN de 2,5 y un TAE de casi 4 en una simulación cualquiera... no lo pillo. Tampoco pillo qué gastos asociados pago yo y cuales el banco, por lo tanto no me aclaro de si tengo que soltar 2000€ en escrituras (ejem, como dice la web de un banco) o el 10% del importe solicitado al banco como dice mi compañero de trabajo.
Luego, ¿qué productos asociados te tienes que comer sí o sí? ¿El seguro de vida y qué más?
Y luego ya está la parte filosofal del tema. De si a 20 años o a 30. O si a 30 y bajar capital (que entiendo que no reduce el importe total de los intereses) o bajar años (aquí sí.. se reduce el montante de intereses o tampoco?).
Sé que es una masterclass de hipotecas y lo siento por ponerlo aquí. En internet hay tanto interesado en el tema que no me fío de la mayoría que encuentro, además de ser corta y pegas de unas webs a otras.
Gracias,
Si, amortizar capital reduce importe de intereses tanto si es reduciendo plazo como si es reduciendo cuota.
Aprovecha el máximo plazo que te den y decide tú cuándo te viene bien hacer amortizaciones en función de cómo te vaya la vida.