Ayuda; Analfabeto de hipotecas

Asumo que este título atrae troles y otras fieras del foro.

No me he comprado un piso en mi vida. Ahora, con 44, estoy a punto de ello. Y no entiendo ni una palabra del tema hipoteca. Nada. A ver si alguien me puede ayudar porque internet solo devuelve resultados interesados en las primeras páginas de búsqueda de bancos y webs afines. No me aclaran nada.

Sitúo la cuestión. 3500€ de nómina yo y unos 2300€ mi mujer. Estamos mirando pisos de 250000 a 300000 € y cuya tasación no se desfase demasiado de lo que pida el propietario porque no tenemos guardado tanto en el banco. El banco dice que a día de hoy sólo da hipoteca sobre valor de tasación y no me chanchullea. El precio que pongo es un precio medio en mi zona, ni un ático ni un chalet.

¿Años, intereses, TIN y TAEs? ¿Qué debo mirar en la letra pequeña cuándo lo pida? Porque lo de que fijo/variable ahora sí lo entiendo y veo que al final es más una apuesta de futuro que una ciencia. Pero cuando veo un TIN de 2,5 y un TAE de casi 4 en una simulación cualquiera... no lo pillo. Tampoco pillo qué gastos asociados pago yo y cuales el banco, por lo tanto no me aclaro de si tengo que soltar 2000€ en escrituras (ejem, como dice la web de un banco) o el 10% del importe solicitado al banco como dice mi compañero de trabajo.

Luego, ¿qué productos asociados te tienes que comer sí o sí? ¿El seguro de vida y qué más?

Y luego ya está la parte filosofal del tema. De si a 20 años o a 30. O si a 30 y bajar capital (que entiendo que no reduce el importe total de los intereses) o bajar años (aquí sí.. se reduce el montante de intereses o tampoco?).

Sé que es una masterclass de hipotecas y lo siento por ponerlo aquí. En internet hay tanto interesado en el tema que no me fío de la mayoría que encuentro, además de ser corta y pegas de unas webs a otras.

Gracias,

Si, amortizar capital reduce importe de intereses tanto si es reduciendo plazo como si es reduciendo cuota.

Aprovecha el máximo plazo que te den y decide tú cuándo te viene bien hacer amortizaciones en función de cómo te vaya la vida.

Perdón por no contestar a las preguntas, pero...

Si todo sigue el curso actual, dentro de un año el 20 o 25% de las viviendas podría estar en venta a precios de derribo para que el personal patrio pueda pagar energía adeudada y compras del super "pagadas con tarjetas de crédito".

Mejorad la capacidad de ahorro y veréis que puede ser una mensualidad cauta.

Suerte.

Aunque es un poco tangencial al tema... Respondo. Las casas en mi ciudad son muuuy caras. Un piso de este precio en zona centro está dentro de la media (2200€/m2). No se mueve mucho el mercado dada la escasa disponibilidad de vivienda y la falta de suelo y de nueva construcción, así que realmente esperar o no esperar es una apuesta también. Puedo estar ahorrando dos años a saco y acceder a una vivienda del mismo precio. Pero, posiblemente, acabaría queriendo una casa más cara y yo sería más viejo. La ciudad es funcionarial, el patrimonio no se mueve y no creo que la crisis de las viviendas llegue aquí. Las experiencias pasadas es que las crisis llegan cinco años más tarde que en el resto de España y no afectan ni la mitad. El tema del alquiler está descartado porque así hemos estado quince años y pagar alquileres de 900€/1000€... para

Luego, el tema del ahorro y tal... podemos ahorrar más al mes, claro. Mi sueldo es reciente y pagamos estudios de hijos y demás historias. Como se intuye, ambos somos funcionarios de este año.

Y luego, del tema importante... pues la hipoteca ya me queda claro que me fije en el TAE, que hay comparadores y que lo de fijo a corto plazo o a largo plazo es más bien según las políticas de ahorro e inversión de cada uno. Yo quiero liquidez para poder vivir algo, que tras veinte años de autónomo... estamos algo cansados. Toca renovar el coche, unas vacaciones en condiciones, etc.

Si eres económicamente disciplinado yo aconsejaria alargar el plazo y bajar la cuota para que tu obligacion de pago mensual se la menor posible, por si vienen mal dadas. Si, en cambio todo va bien, haces amortizacion extra (debes negociar que esto sea sin comision alguna, muy imporante). Es un extra de seguridad porque tu obligación legal de pago mensual es baja pero tu opcion de pago mensual (promediado) es tan alta como quieras / puedas.

Ojo. Esto solo funciona si eres sensato y económicamente disciplinado. Si te vas a comprar un Tesla con los excedentes de ahorro por la baja cuota (y largo plazo inicial) no lo hagas.

Con 44 años largos no me meto en hipotecas de 40 años, la verdad. Ni creo que me las diesen. Realmente no somos gastones y tenemos un historial crediticio bueno en el banco por la empresa, más que por nosotros. Nunca hemos dispuesto de tanta capacidad de ahorro como ahora y ni en los peores momentos hemos tocado los ahorros para afrontar deudas, así que espero que no perdamos la cabeza con el tiempo.

Yo diria justo lo contrario. Sobre todo si contratas hipoteca fija. Cuantos mas años mejor, por si vienen mal dadas poder pagar comodamente y no ajustar la mensualidad a tu capacidad actual. Si sobra se puede ir amortizando anticipadamente sin coste. Yo la hice a 30 años y si me hubiesen dejado a 60 mejor.
Tenia alguien muy próximo que me apuntaba en esa dirección.... pero era por un planteamiento mucho mucho más elaborado.

Si tu consigues una hipoteca al X%, y mantienes el capital sin ir amortizando, y le sacas a ese capital un [X+d]% de interés, pues te compensa... Y además si luego amortizas lo justo para tener el máximo beneficio fiscal, pues en teoría te están prestando un dinero sobre el que pagas un X%, y tu le sacas un rendimiento extra a ese dinero, rendimiento extra que te quedas.

Esta persona sabía mover el dinero... y podría estar al tanto de todo estas cosas.

A mi, el concepto de deber dinero me cruje.... Solamente me he endeudado para la hipoteca. El estar haciendo cábalas rocambolescas para ganar (en mi caso), unos cientos de € al año...... Que sí, que en muchos años eso serían varios miles de €... pero tienes que estar pringando.

Para sacarle un [X+d]% al Capital que te dan, tienes que invertir... y tienes que saber invertir... o ese "+d" se te vuelve negativo y lo jorobas... Que sí, que a largo plazo siempre va a ser positivo, que te están dando un capital para tus inversiones iniciales.... pero....

caramba, tras liquidar la hipoteca (antes de) empecé a invertir como podía. Primero con mi ex, luego, tras recuperarme de la separación, con lo que voy pudiendo, pero al fin y al cabo sé lo que tengo. Y si una inversión sale mal (y vaya año que llevamos), pues es solo eso.

Tenia alguien muy próximo que me apuntaba en esa dirección.... pero era por un planteamiento mucho mucho más elaborado.

Si tu consigues una hipoteca al X%, y mantienes el capital sin ir amortizando, y le sacas a ese capital un [X+d]% de interés, pues te compensa... Y además si luego amortizas lo justo para tener el máximo beneficio fiscal, pues en teoría te están prestando un dinero sobre el que pagas un X%, y tu le sacas un rendimiento extra a ese dinero, rendimiento extra que te quedas.

Esta persona sabía mover el dinero... y podría estar al tanto de todo estas cosas.

A mi, el concepto de deber dinero me cruje.... Solamente me he endeudado para la hipoteca. El estar haciendo cábalas rocambolescas para ganar (en mi caso), unos cientos de € al año...... Que sí, que en muchos años eso serían varios miles de €... pero tienes que estar pringando.

Para sacarle un [X+d]% al Capital que te dan, tienes que invertir... y tienes que saber invertir... o ese "+d" se te vuelve negativo y lo jorobas... Que sí, que a largo plazo siempre va a ser positivo, que te están dando un capital para tus inversiones iniciales.... pero....

caramba, tras liquidar la hipoteca (antes de) empecé a invertir como podía. Primero con mi ex, luego, tras recuperarme de la separación, con lo que voy pudiendo, pero al fin y al cabo sé lo que tengo. Y si una inversión sale mal (y vaya año que llevamos), pues es solo eso.
Bueno claro, si la alternativa es tener el dinero parado y sabes que no lo necesitaras pues mejor pagar la hipoteca y al menos ahorras los intereses.
Lo decia porque a mucha gente le viene bien mantener un capital para invertir, montar un negocio o simplemente como colchon de seguridad. Ya depende de la mentalidad financiera de cada uno y los riegos que se quieran asumir.

Contesto a todos a la vez que es más fácil que leer en multicita.

Los sueldos son recientes, no han sido así toda la vida, ojalá. Los sueldos son netos, no brutos. No hemos tenido casa propia porque yo era autónomo y mi mujer trabajaba de manera temporal. La vida nos ha ido bien este año, no así los anteriores. Cuando el el bichito nos vimos con el agua al cuello y para no descapitalizarnos nos fuimos a un piso familiar bastante pequeño para eliminar alquiler, ahora no pagamos rentas. Eso ha hecho que podamos haber ahorrado como 30000€ en los últimos 2 años y teniamos un colchón de unos 45000€ para operar con el banco como aval del negocio, pero es capital propio. Actualmente podemos ahorrar fácil 2000€ al mes, por lo que pagar una hipoteca de 1500€ lo veo factible y no tenemos gastos fijos más que el vivir. Ni créditos ni trampas. Vamos, que somos solventes. Mi mujer es de la política de estirar los créditos lo más posible y ahorrar mientras tanto y yo soy de la política de ventilarlos lo antes posible y quedarme limpio. Ninguno tenemos ni idea de economía, así que es discutir por discutir.

Gracias de nuevo.
Te voy a dar un consejo y no te lo voy a cobrar.
Seguir ahorrando un par de años mínimo y comprar cuando tengáis un buen colchón y los precios no estén tan elevados.
A mi siempre me ha ido bien con las cipoteca porque tenia para pagar más de el valor de 2 letras juntas al mes.

A y siempre ten guardado almenos lo que te suponga la hipoteca de un año

Se te ve una persona cabal, mi consejo es que te lances.

Soy malo dando consejos, te pongo mi ejemplo:

Yo pedí una hipoteca a 25 años a fijo del 2% hace 5 años , he ido amortizando en capital y si quisiera ya la puedo liquidar, ahora me queda la irrisoria cifra de 18.000€ o menos y pago menos de 180€, voy a rebajarla al máximo por qué tengo la intención de meterle un jaque al banco, intentar hacer una ampliación y comprar una casita, a ver si me sale, si no, la líquido y me llevo todo a otro banco.

Aunque sé que ha e 5 años un 2% era alto, tengo mala experiencia, mi primera hipóteca casi me cuesta la vida a dos trabajos de 8h y fines de semana en hostelería, a un 18% de interés y un préstamo OBLIGADO al 24% no quería repetir eso y la vida da muchas vueltas, nadie adivina el futuro y los bancos son unos ladrones.

Volver